APORTES A LA INVESTIGACIÒN SOBRE EL NOMBRE DE CÙA.

 

Aportes a la investigación sobre el nombre de Cúa.



 

 Toponimia de los Valles del Tuy.

2008.



 

Profesor: Manuel V. Monasterios G.

Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Miranda.

 

 

El nombre de la población de Cúa se presta equívocos, todos estamos de acuerdo que tiene un origen indígena, pero surgen varias hipótesis, la más conocida es la afirmación que tiene su origen en el Cacique Cue, quien ayudó en su fundación al Fraile Manuel de Alesón, otros creemos que su origen se relaciona con la india Apacuana, ajusticiada en ese lugar, donde se fundó por segunda vez la población de Santa Rosa de Marín. Trataremos de presentar al lector sintéticamente las dos visiones.

Don Ramón Armando Rodríguez, ilustre cueño, autor del “Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela”, publicado en año 1957, impreso en España, escribió:

 

“…El primitivo pueblo tuvo su origen en el sitio denominado Marín, cerca de un kilómetro al S.O. de su situación actual, habiéndose fundado definitivamente en 1690 por el padre misionero franciscano Fray Manuel de Alesón. Ayudó en esta fundación el cacique de esta comarca llamado, Cué o Cúe, aliado de los españoles, de cuyo nombre se deriva el luego vino a tomar la población.”




 

Esta es la tesis difundida durante más de cien años. En el “Diccionario Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico del Estado Miranda, de Telasco A. McPherson, editado en 1891 hacía suya la tesis de Don Arístides Rojas quien afirmaba:

 

 

“……… Cúa:” Etimológicamente Voz Cumanagota que equivale a cangrejo, cucuar, quebrada o arroyo de cangrejos. Pero en el caso de Cúa, no fue como se llamó antiguamente, sino Cue, nombre del indio fundador” (1)

 

Quienes creemos que esta historia del cacique Cue, no pasa de ser una leyenda, nos fundamentamos en hechos irrefutables:

1-           No existe ningún documento que demuestre la existencia de un Cacique llamado Cue.

 

2- Fray Manuel de Alesón, en los documentos de las misiones de los franciscanos en los llanos de Caracas, no aparece como fundador de ningún pueblo en los Valles del Tuy. Aunque estuvo encargado de la parroquia de Charallave y atendió como capellán a Ocumare, no hay documento que evidencia su paso por Santa Rosa de Marín, nombre que tuvo la población de Cúa en sus orígenes



Nos atrevemos a plantear la tesis del origen del nombre de Cúa ligado a la India Apacuana, quien se alzó contra los encomenderos españoles y fue ajusticiada en una colina donde posteriormente se trasladaría la población de Santa Rosa de Marín.

La lingüística como ciencia auxiliar de la historia nos permite una aproximación al origen etimológico del vocablo Cúa, el cual se impuso a la larga sobre los nombres de Santa Rosa del Valle de Marín y Nuestra Señora del Rosario de Marín. (Alias Cúa), Así le llamó el Obispo Mariano Martí en su visita pastoral en 1783.

 

 

Origen dialectal de la palabra Cúa:

 

“El tronco dialectal aborigen “CARIBE” es uno de los más importantes de la América del Sur, tanto por el número de lenguas entre 40 y 60, incluso varias desaparecidas y otras en vías de extinción, su ubicación geográfica parte de las selvas amazónicas del Brasil y se extienden hasta las Antillas, lo que evidencia que algunas de estas tribus de origen CARIBE eran buenos navegantes” (2)

 

“Según Swadesh (1959) el grado de divergencias internas del tronco lingüístico caribe sería sería de 37 signos mínimos, lo que corresponde aproximadamente con la fecha de dispersión más antiguo del grupo Proto-caribe propuesta por Villalón (1991) Este autor, basándose en el hecho de que las 14 lenguas caribe por ella estudiadas, el yukpa y el panare, que son los más divergentes han conservado el 37 – 39% del vocabulario cognado, hace remontar dicha dispersión a 3290 años atrás.” (3)

 

“El deslinde entre varias lenguas caribe es problemático y no siempre corresponde a los límites étnicos. Así, por ejemplo, Edwards (1972) sostiene que monolingües en akawaio y arekuna no tienen dificultades de incomprensión lingüística” (4)

 

La denominación de las tribus caribes, entre los diversos grupos se origina en la lengua o dialecto hablado por el grupo, este a su vez da origen al nombre del lugar donde se ubica la tribu.

 

En 1762 el Obispo de Caracas Diego Diez de Madroñero ordena, durante su Visita Pastoral a la Capellanía de Santa Rosa de la Hacienda Marín, bajo pena de excomunión, el traslado del templo al sitio de la CUA o de CUANA, el mismo lugar donde los conquistadores ajusticiaron a la INDIA APACUANA. (JOSE DE OVIEDO Y BAÑOS. Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela. Ediciones Fundación CADAFE. Caracas 1983.)

La voz Cúa o Cuana esta castellanizada, debería ser kua o kuana

De los grupos lingüísticos la mayor aproximación a los Quiriquires, primeros habitantes de los Valles del Tuy, encontramos en el grupo ye-kuana, Ubicado hoy día en el Amazonas venezolano.

 

 

El vocablo YE`_KUANA, semánticamente es una oración que significa “HOMBRES NAVEGANTES EN CURIARA”

YE-----MADERA

KU…. AGUA

ANA…GENTE (5)

APA-CUANA

APA: Lugar donde habitan

CUANA: La gente de agua (Navegantes).

El nombre que los conquistadores dieron a la india que se sublevó contra ellos en las orillas del Tuy, (Apacuana) en el año de 1577 corresponde al nombre de la tribu Caribe del subgrupo Quiriquires que habitaba en el lugar.

 

La voz Caribe KU RIA RA embarcación hecha a partir de un árbol ahuecado. (Ku-mana, Kari-Kua-o, Ku-na-viche, Wai-Ka Ma-Ku-To)

 

El nombre que le dieron LOS CUMANAGOTOS a la palabra pueblo CHOTO o COTO (gente). (Arístides Rojas) (6)

En Cumanagoto, el río se llama TU NA YE CHE MAR ribera del río, se dice TU NA YARAR. (Arístides Rojas). (7)

En el oriente venezolano unos tantos nombres geográficos terminados por el AL- CUAR - KUARE - KUAL – ANTAR (Arístides Rojas). (8

 

Grupo indígena QUIRIQUIRE pobladores de los Valles del Tuy.

 

KIRIKIRE ave de rapiña americana (Gavilán Primito en Venezuela)

KIRIKIRE. Tribu existente en Brasil.

Kiri…… un tipo de maíz conocido por los indios del territorio venezolano.

MAKIRITARE. Nombre dado por los ARAWAK a los YE`_KUANA. (10)

En síntesis, los aborígenes que poblaron los Valles del Tuy pertenecían al troco Caribe, bajo la denominación de Quiriquires.

 Cuana en el dialecto Yekuana significa (Gente de aguas) o navegantes. Cúa es una contracción por ley del menor esfuerzo, Es decir el uso inveterado de la expresión:” ...el lugar donde ajusticiaron a la india Apacuana...” se reduce a:” ... sitio de Apacuana”, se reduce a:” …Sitio de la Cuana o de la Cùa”.


 


 Trescientos años después se conoce solo como Cúa, Este fenómeno de uso en las lenguas es muy frecuente, por comodidad de los grupos hablantes se reducen las grafías o palabras manteniendo la connotación o significado igual.

 

NOTAS BIBLIOGRÀFICAS.

 

(1)

McPherson, Velasco A.

1891 DICCIONARIO HISTÓRICO, GEOGRÁFICO, ESTADISTICO Y BIOGRÁFICO DEL ESTADO MIRANDA.

Edición facsimilar.

Gobernación del Estado Miranda.

 

 

 

(2). (3). (4)

Fabre, Alan

2005. DICCIONARIO ETNOLINGÚISTICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SUDAMERICANOS CARIBE.

Página Web. (Última modificación 06/04/08

(5). (10)

ORINOCO ON LINE “YE-KUANA”

2008 pagina Web.

 

 

(6). (7). (8)

 

ARÍSTIDES ROJAS

ALGUNOS VOCABLOS DE LA GEOGRAFIA, EN LAS PROVINCIAS CARIBES DE VENEZUELA.

 

Biblioteca Digital Andina. Obra suministrada por la Biblioteca Nacional de Venezuela.

 

 

 

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