VENEZUELA Y LA NARCO CULTURA. UN MODELO OFICIAL.

                                      LA NARCO CULTURA



Hay videos que nos reflejan el estado de deterioro que padece nuestra sociedad, ayer vi uno de un concierto donde uno de los atractivos era el desenfreno sexual. Sodoma y Gomorra en vivo.

 La característica de esta degeneración cultural es una vida sin principios, sin reglas, sometidos a una vida de bajos instintos, de consumo de estupefacientes.  Se animalizan sin pudor para satisfacer los infra gustos.

 Es evidente que además de la peste del Covid-19 y de los malos gobiernos hay una falla en la educación familiar o en la educación de la primera infancia en que se desarrolla la personalidad, lamentablemente la sociedad se está barbarizando, se recogió la peor cultura, se despreciaron las artes, los valores y las ciencias, se fueron detrás de la idolatría de una cosmovisión equivocada que nos ha llevado a un narco cultura del desmadre, donde no hay principios, ni valores.



 El narco cultura ya es un estilo de vida, una manera de ser que considera como fin último de las realizaciones existenciales el dinero y el poder. En Venezuela se ha convertido en modelo que permea a todos los sectores de la sociedad, desde la cúspide hasta la base. Dinero no sudado, no trabajado con honradez.

  Es una manera de existir que se ha impuesto, con una actitud amoral y una estética o gusto por la ostentación y la violencia, al estilo de las series  narco.

 El narco cultura es internacional, pero no tiene aceptación global, hay millones que la rechazan, el problema venezolano es que la cúpula del régimen escogió ese modelo y su nefasta influencia está pudriendo la sociedad. El modelo popular ahora es el pran.





 Podemos decir que el narco cultura se ha hecho fuerte en México, en Colombia, en Iberoamérica, en EE. UU ha penetrado en todas las esferas de la cotidianidad y de la institucionalidad, influidos por una economía con graves problemas de narco tráfico en alianza con militares y gobernantes. Caldo de cultivo de la corrupción total y de una manera de vivir.

 Para el narco cultura no tiene valor el esfuerzo colectivo de trabajo para generar riqueza, se centran en obtener ganancias rápidas aprovechando la sombra del poder. El dinero en la misma forma que ingresa se consume en bienes, mercancías, autos lujosos, joyas para exhibirlas como un sinónimo de estatus y de éxito. El modelo se copia del cine narco. Es la filosofía de tener, como sea, las personas narco culturizadas no le interesa ser, solo les interesa tener, porque esa posesión es lo que les permite disponer, abusar e incluso asesinar. Todo se puede comprar. Desde un agente policial, hasta un juez de un alto tribunal. Todo tiene un precio, aunque ha perdido su valor. Hay una cadena d complicidades, carteles de soles, estrellas y birretes.




 Para el narco cultura la conexión con el mundo está en tener y disponer de dinero ,de lujos, toda relación se reduce a la propiedad, El binomio Amo-Esclavo. Patron-Peòn. Dueño-Siervo. Quien posee es el "patròn", el jefe, el amo y se  debe imponer con las armas sofisticadas y con baños de oro.

 Venezuela es hoy el  laboratorio de la narco cultura. La delincuencia y las autoridades comparten esta filosofía, por eso se puede indicar que hay una alianza entre el poder  del Estado  y los narcos. El tejido social se está diluyendo. La producción y el trafico de drogas se va adueñando de los espacios, de la política, las instituciones, de la música y de los gustos , fundamentalmente del gobierno. El dinero impone su poder y todas las perversiones.



No hay una vacuna contra esta peste, solo queda educar desde hogar y desde la escuela, complementar con un uso correcto de los medios, la televisión, el cine, las redes. Todos depende del hogar, pero también tenemos una crisis de hogar y de familia desde hace mucho tiempo. Millones de niños vienen al mundo y no encuentran el calor, ni la influencia positiva del grupo familiar, mucho menos del Estado. Hogares destruidos y disfuncionales, el problema es muy grave y el futuro no es muy promisor. Para imponer una ideología, lo mas sencillo es dar al traste con los valores de la sociedad, solo nos queda como una isla el refugio en las familias funcionales y sus valores.

 

 

 

 

Comentarios