Autonomía Municipal de Cúa.
Primer Distrito: Guzmán Blanco en 1.874
Ninguna institución política o administrativa, ha
tenido la importancia universal que ha gozado el municipio, es ésta la
organización básica y natural de la sociedad. Podemos afirmar que el municipio
es la comunidad local, jurídicamente organizada, tiene como fundamento la
naturaleza gregaria del ser humano. La necesidad de convivir con sus
semejantes, de buscar la cooperación para satisfacer las urgencias comunes,
sometiéndose a un conjunto de normas que permiten la convivencia ordenada para
el perfeccionamiento, el progreso social, para la búsqueda del bien común.
El municipio ha tenido como base la familia, la
reunión de este núcleo dentro de una unidad territorial. Escribir los avances y
retrocesos de la civilización y la cultura de un pueblo, de una nación, es
escribir la historia del municipio. Es la historia de los fueros antiguos y de
la autonomía moderna, es como decía el poeta Andrés Eloy Blanco: “El Municipio es la Patria, pero la Patria
sin los arreos de lujo”, el terruño, el pedacito del universo en que nos ha
tocado vivir, es el progreso o el estancamiento, es lo que los sociólogos
llaman nuestra “calidad de vida”. Pero también ha sido la lucha entre el poder
central representado por el Rey, sus Gobernadores y Capitanes Generales durante
la colonia o por los Presidentes de la Republica, o los Presidentes de Estados,
como establecían antiguas constituciones, Gobernadores como les llaman hoy.
Poca importancia le hemos dado a la autonomía del municipio en nuestro país, el
poder central siempre se ha impuesto. El Estado poderoso, omnipotente, gigante
pero siempre ineficáz, ha menospreciado el potencial de la vida local y la
institución municipal siempre ha estado subordinada. Sin embargo, el objeto de
este trabajo no es teorizar sobre importancia social, jurídica y
político-administrativa del municipio, sino hacer un esfuerzo para escribir una
crónica de la vida municipal del pueblo de Cúa en el Estado Miranda.
Le corresponde a sus hijos, los nacidos y los
adoptivos, luchar para hacer de este pueblo de tradición procera, una verdadera
ciudad, con perfil propio, con vida cultural, con proyección y reconocimiento.
Tal vez sea un sueño, pero pobre de quienes no sean capaces de soñar. Peor aún,
desgraciados los pueblos que no tengan la capacidad de hacer realidad sus sueños,
o sus utopías. Siempre y cuando la utopía, no lleve en su interior los gérmenes
de la destrucción caótica.
General y Doctor Antonio Guzmán Blanco (1829-1899)
EL PRIMER NOMBRE COMO DISTRITO.
General Antonio Guzmán Blanco
EL DISTRITO
GUZMAN BLANCO.
LA PERLA DEL TUY.
Integrado por :
Cúa, Charallave y Tácata. (Capital
Cúa.) año 1874.
Su primera ubicación en la calle San
Josè, frente a la Ferretería Iván.
CALLE SAN JOSÈ
NO
HAY ACTA DE FUNDACIÒN. EL TERREMTO DESTRUYÒ LOS LIBROS.
Cúa, no tiene
acta de fundación, se infiere a través de investigaciones de la poca documentación
existente, que su vida inicial como pueblo está ligada a la autoridad
eclesiástica, los libros de registro municipal (1874) existentes del período anterior al famosa
terremoto del 12 de abril de 1878, se limitan a uno donde aparece como Vicepresidente
encargado de la Presidencia Municipal el ciudadano BENJAMIN RODRIGUEZ, seguidos en
el mismo año de 1874 por JOSE MARIA AGUILAR Y JUAN BAUTISTA FONSECA. (19)
(Nota:
Las autoridades que aparecen en este libro figuran en los libros de actas del Municipio
General Rafael Urdaneta y los Párrocos en los libros eclesiásticos de la
Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cúa.)
Nace en Cúa en
1.872 el Dr. OBDULIO ALVAREZ. Primer médico sanitarista de la Venezuela contemporánea.
Podemos establecer de acuerdo al censo ordenado por
el presidente de entonces, el General y Doctor Antonio Guzmán Blanco, estableció que Cúa
se denominaba políticamente DISTRITO GUZMAN BLANCO, pertenecía al Estado
Bolívar (Hoy Miranda) y estaba integrado por las poblaciones de CÙA como
capital y los Municipios TACATA Y
CHARALLAVE ,con una población de 18.000 habitantes aproximadamente, una 3.263 casas. Solo Cúa
tenía más de 10.000 habitantes.
Para el censo de 1873 en Cúa Vivian 11 alemanes, 59 españoles, 3 ingleses y 3
franceses. En el mismo censo ordenado por el gobierno de Guzmán, se detalla que
en la población existían 2 panaderías, 2 sastrerías, 2 platerías, 4
carpinterías, 3 herrerías, 1 latonería ,1 tenería, 3 alfarerías 1 destilería, y
un horno de cal.
Desde la
época colonial se desarrolló en Cúa la industria de la fabricación de escobas,
utilizando métodos muy rudimentarios, pero de excelente calidad, también fue
famosa la producción de carbón vegetal, especialmente en el sector de Quebrada
de Cúa. Durante muchos años la principal fuente de ingresos de muchas familias
residentes en Cúa fue la fabricación de alpargatas, de muy buena calidad. Hay
un hecho anecdótico muy interesante en la vida artesanal de Cúa, en el periodo
anterior al Terremoto y se refiere a nuestro eximio pintor CRISTOBAL ROJAS,
quien, según cuenta la tradición, trabajo como torcedor de tabaco para obtener
ingresos para el sustento del grupo
familiar, ya que su padre el Dr. Cristóbal Rojas Acosta (médico) había
fallecido en 1870.La familia Rojas, al igual que cientos de cueños
emigraron después del terremoto de
1878.Se residenció la familia Rojas en la parroquia Altagracia de Caracas.(20)
Textos y fotos del libro: “Crónicas de Cùa”. (Memorias
de un pueblo que se nos fue) De Manuel V. Monasterios G. Editado en el año 2012
por el Consejo Legislativo del Estado
Miranda.
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