EL ALMANAQUE DE ROJAS HERMANOS EL GOOGLE DE AYER.


       EL ALMANAQUE DE ROJAS HERMANOS.

El Google de ayer.
Posiblemente usted por su edad, no tuvo la dicha de tener un almanaque de Rojas Hermanos.
Hace ya algún tiempo, cuando la vida era más sencilla y no existían aparatos supermodernos para predecir el tiempo, ni se sabía nada del calentamiento global, ni del efecto invernadero la vida del venezolano se regía por el ALMANAQUE DE ROJAS HERMANOS. En todas las casas, en el campo y la ciudad, todos tenían su almanaque, si una niña 
nacía el el 13 abril se llamaba Hermenegilda o si nacía el 19 de marzo se tenía que llamar José o Josefina porque así lo señalaba el Almanaque de Rojas Hermanos. Las cabañuelas se fundamentaban en los días de lluvia y sequía de los primeros días del año y se podía saber con exactitud el comienzo de las lluvias de invierno, la duración del verano, los tiempos de siembra y cosecha. Era una sociedad rural que se regía por una hoja de un pliego impreso pegado con tachuelas en la pared.
En el año 1871 se publicó el primer ejemplar. Los hermanos Rojas, dirigieron las ediciones desde 1875 a 1882. En 1905 la familia Carranza Rojas, adquiere en la ciudad de Caracas, el derecho exclusivo para publicarlo y venderlo.

¿Cuándo es conveniente cortar el cabello? ¿Qué se festeja hoy? ¿Cuántos eclipses habrá durante el año? ¿Hay luna llena este mes? Las respuestas a éstas y otras interrogantes se podrán hallar en el Almanaque Rojas.
Además de las cabañuelas registra: temperatura media, presión atmosférica, precipitación media, velocidad de los vientos y nubosidad. Estos datos son útiles, para quienes realicen actividades navieras y agrícolas. También los galleros y agricultores, tienen en él, una importante fuente de información. Se siembra en menguante o se corta la madera para evitar que se la coma la plaga del comején.
Era como el internet o el Google de ayer cualquier pregunta tenía su respuesta en el Almanaque., esa era su importancia.
Hoy, cada teléfono móvil dispone de calendario y el acceso a internet pone a nuestra disposición todo tipo de información. Ante estos cambios, y ante la crisis del sector editorial en el país, el Almanaque Rojas Hermanos pareciera que ha tomado la ruta del olvido.


Comentarios

Publicar un comentario