Procacidad, desfachatez o descaro


EL ATREVIMIENTO o el cinismo.
 
La llama de la esperanza es muy frágil, no está hecha para una larga duración, el tiempo conspira hasta convertirla en un sentimiento de frustración, en la desesperanza, en esa combinación de amor ciego en un líder sin mácula y el odio hacia un político defenestrado por no alcanzar los objetivos que propuso en su discurso.

 Cese de la usurpación. Gobierno provisional y Elecciones libres Tres pasos sencillos en la teoría política, lógicos, un deber ser. Pero la real política, sobre todo frente al totalitarismo tropical, no funciona así. Se necesitaba la magna tarea de coordinar el frente exterior representado por 59 países que apoyan la constitucionalidad personificada en Juan Guaidò, en su condición de presidente del único poder legitimo que hay en Venezuela: La Asamblea Nacional. Coordinar ese frente externo poderoso en representatividad democrática y el frente interno integrado por partidos de diversa ideología, personalidades representativas, los girones que puedan quedar de las Fuerzas Armadas, sectores representativos de la llamada izquierda prochavista anti madurista, los restos de la Venezuela productiva y comercial, la universidades y academias, los pocos sindicatos que quedan, Las llamadas fuerzas vivas, el país nacional. Era unir a los venezolanos en torno a la posibilidad cierta de un cambio, de un movimiento catalizador de los miles de protestas aisladas para transformarlas en una AUTÈNTICA REBELIÒN CÌVICA. (No armada) Un país unido con un objetivo muy claro de cambio.
Ese impulso inicial se perdió, se confió en la política de cooptación puesta en práctica por los EE. UU, frente al poder de las armas (FF. AA) La falla estuvo en dejar esa tarea en manos solo de los EE. UU, no se tejió la conspiración desde adentro, no había cómo hacerlo, el poder de los Servicios de Inteligencia Cubana desarrolló toda su estrategia, fundamentada en 60 años lidiando con los EE.UU. Todo el andamiaje conspirativo se cayó y no se pudo cumplir la primera meta del cese de la usurpación, por la vía del golpe de estado ejecutado por la FF. AA La salida de Maduro de Miraflores por la fuerza.
 Nuestra falla sigue siendo a lo interno, no hay manera de armar una fuerza capaz de sacar al chavismo- madurismo del poder.  Nadie duda que el totalitarismo es una minoría, pero tiene y ejerce el poder interno. El desafío de convertir una mayoría cuantitativa en poder y eso no se ha logrado.
Los Derechos Humanos

  Ante el fracaso de todo lo anterior se vuelve, una vez más, a los métodos convencionales como la presión económica, el diálogo, el llamado de conciencia a la renuncia, la oferta de una amnistía y olvido de culpas, las amenazas, las tentaciones, las conversaciones de buena fe de representantes de los países democráticos buscando unas elecciones libres, pero nada de eso funciona. Una mafia criminal gana tiempo, con esos métodos convencionales democráticos, Jamás se entregan, a menos que no tengan una 45 en el cuello. Aceptan unas elecciones si las controlan, si están seguros de los resultados, de lo contrario hasta queman el CNE, si es necesario.
 Mientras tanto la descomposición nacional sigue su curso El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos denuncia violaciones de los derechos humanos en Venezuela y habla de “ejecuciones extrajudiciales” y “torturas por las fuerzas de seguridad”. 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma. “Mi oficina sigue recibiendo denuncias de tratos crueles a los presos”, dice su titular, la ex presidenta socialista de Chile Michelle Bachelet.  Se actualiza en el informe la cifra de 4,9 millones de venezolanos que han abandonado el país y de 2,3 millones que “se encuentran en inseguridad alimentaria severa”. Esto es que tienen hambre. Y hay que sumar la cifra terrorífica: 6.800 muertos.  Ahora, como era poco lo que se padece, se suma el grave problema del virus asesino, en un país que perdió su red de salud y de atención sanitaria. 6.800 muertes por violación de los DD. HH es mucho más que los muertos que ha ocasionado el coronavirus en el mundo, Pero el cinismo es lo que rige las relaciones globales. En la ONU votan las mayorías por Venezuela para integrar su Consejo de Derechos Humanos.  6.800 ejecutados “califican” a Venezuela para ocupar ese lugar en defensa de los mismos Derechos Humanos violan todos los días. Quiera Dios que los muertos que pueda ocasionar la peste en un país desvalido sanitariamente no lo califiquen para presidir la comisión de salud de la ONU. Cinismo puro es lo que se respira.


 Una pregunta seria ¿Qué tipo de negociación o diálogo se puede tener con Diosdado Cabello, con Nicolás Maduro, con el Alto Mando Militar, enriquecidos y buscados por la justicia? ¿Cómo se puede voltear la cara, ponerse un pañuelo en la nariz y aceptar las condiciones que imponen estos delincuentes? Solo despojándose de todo rastro de dignidad.  Tal como hacen los organismos internacionales No es cuestión de ser cerrados, alejados de la generosidad, del perdón, de la amplitud, es la actitud de ellos, su condición de burla cínica permanente, de persecución y muerte contra los opositores, no dan muestras de buscar una tregua a su frenética política. A la verdadera oposición solo le queda anteponer dos condiciones: Respeto a la verdad y a la justicia.    
No hay otro camino, justificar el arrodillarse ante el régimen por no entregar espacios. ¿Cuáles espacios? Con diputados presos, media Asamblea en el exilio, persecución permanente, muertos.
 Para ir a unas elecciones verdaderamente libres hace falta algo más que un simple cambio de figuras en el CNE, nombradas por una macolla entre la legalidad de la A.N. y la ilegitimidad de la ANC El régimen debe dar muestras claras, para buscar acuerdos sanos, más allá de la confabulación y la convivencia soterrada. Deben   liberar los presos, permitir que los diputados en el exilio, regresen. Abrir la posibilidad del voto fuera del país. Eliminar los colectivos. Desmontar a la ilegítima ANC. ¿Qué es mucho pedir?  Quizás para quien se conforma con nada. Es justicia simplemente. Lo demás es cinismo concentrado.
Veamos lo que dice el diccionario: "Cinismo: actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación."




Comentarios