MILES DE VENEZOLANOS MUEREN POR FALTA DE MEDICINAS Y ATENCIÒN HOSPITALARIA.


              ENVEJECER EN VENEZUELA.


Miles de venezolanos mueren de mengua por falta de medicinas
Damos a gracias a quienes desde otras tierras nos envían medicinas gratuitamente. Un millón de gracias y Dios los recompense.


Envejecer es un proceso natural, pero envejecer en Venezuela supone graves carencias, limitaciones en la calidad de vida, tristes realidades .

La Organización Mundial de la Salud declara 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, señala que no se trata tanto de llegar a la vejez libre de enfermedades sino de “fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. Es decir, “ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor”. Todo lo que a los abuelos nos llena la vida.

Pero para el régimen venezolano los "viejitos" somos un estorbo, cuya vida se ve reducida a sufrir las más aberrantes humillaciones, hasta el extremo de ver morir a muchos en una cola para recibir parte de la miserable pensión, porque los bancos para colmo de males, siempre tienen déficit de efectivo, los obligan a dar varios viajes al banco, dinero que debería llegar a la residencia del pensionado, como es en todas partes del mundo donde se respetan las canas.

Vivir en la vejez sin padecer algún tipo de enfermedad ya es posible hoy en países que respetan y aman a sus abuelos. Sociedades que invierten en mejorar la salud por la vía de la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida, sociedades donde los abuelos tienen acceso a un excelente sistema de salud.
 Desde una perspectiva biológica el envejecimiento implica una reducción progresiva de las capacidades físicas y mentales, lo que se traduce en un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. (Cardiovasculares, diabetes etc.) Se debe promover con seriedad cambios en la alimentación, a la polución o a hábitos de vida poco saludables, Comer yuca y mango, sin equilibrios alimenticios es un suicidio obligado para un abuelo.


En Venezuela las enfermedades cardiovasculares es la principal causa de mortalidad y morbilidad entre los mayores de 60 años y la gran mayoría no tienen acceso a las medicinas adecuadas a la enfermedad. Se sustituye por yerbas y ajos. Un morir de mengua por falta de medicinas o atención oportuna
Miles de venezolanos de la tercera edad mueren diariamente por no tener la atención requerida, por no tener la pastillita para bajar la tensión o controlar la arritmia. Hay soluciones de emergencia como el aporte de venezolanos que están fuera de Venezuela y se dedican con amor conseguir y enviar medicinas al país. En mi caso recibo ayuda desde Italia gracias a la generosidad de un grupo de ítalos venezolanos, para quienes tengo siempre un profundo agradecimiento en la persona de María Angela Oddi.  Por razones obvias ese aporte no llega a millones de venezolanos que esperan del Estado el cumplimiento de su responsabilidad. es un aporte de solidaridad que agradecemos en nombre de todos los beneficiarios. Un millón de gracias y que Dios les bendiga y recompense.

 Una vejez digna una aspiración que se debe tener en cuenta, los poderes públicos, que están obligados a fomentar el envejecimiento saludable con sus políticas, servicios, entornos y estructuras y, además, a dar respuesta a una demanda creciente de servicios de atención a la dependencia de medicamentos para enfermedades crónicas. Ese es el deber ser y un sueño por alcanzar como un derecho de quienes ya hemos dado lo mejor de nuestra vida.
Envejecer con dignidad es un derecho humano que explica por qué y cómo deben responder los países para crear sistemas de apoyo que permitan un envejecimiento saludable. Una forma de cumplir una obligación del sector público que en Venezuela no existe.
LOS ABUELOS TAMBIEN TENEMOS NUESTROS DERECHOS Y ESTÀN MÀS ALLÀ DE LA AGONÌA DE TENER QUE HACER UNA COLA PARA COBRAR UNA POBRE PENSIÒN QUE NO LLEGA A TRES DÒLARES.

Envejecer en Venezuela es una tragedia, pero también lo es ser niño, ser joven. Incluso hemos llegado a un punto de tal deterioro que ni los muertos tiene paz en los cementerios, pues profanan tumbas para usar los restos en brujerías y los campos santos son refugio de todo tipo de malandros.






Comentarios