EL TIEMPO PERDIDO NO SE RECUPERA.


            20 años perdidos en mucho tiempo


20 años perdidos pesan mucho en la historia de una nación. Incluso pone en riesgo su viabilidad En los índices negativos año a año vamos en aumento:Pobreza, delincuencia, violencia, ocupamos los primeros lugares. En el desempeño económico nos fuimos a la cola del progreso.
Los venezolanos somos poco amigos de analizar cifras, pero los números no mienten, pueden maquillarlos pero al final la realidad pesa mucho. Puede que la percepción sea matizada por factores de protección psicológica que amortiguan el impacto demoledor.
Saber y comprobar que hoy somos más pobres que hace un año tiene un impacto en nuestra psiquis, pero los mecanismos de defensa actúan para evitar la depresión e incluso el suicidio, vamos evadiendo la cruda realidad, La gran salida ahora es tomar el rumbo a otras naciones, desplazados en estado de suma necesidad, cualquier cosa que pasa más allá de las fronteras parece mejor que la desesperanza nacional.
La severa crisis acabó con la prosperidad de ayer, con las conquistas sociales, con las reivindicaciones laborales. Todos los venezolanos estamos inmersos en un gran fracaso colectivo, puede que algunos tengan su burbuja para sobrevivir, incluso algunos con gran inteligencia y creatividad pueden emprender y progresar, pero la vida real no es una burbuja, es un entorno, es calidad de vida, es vivir en sociedad, el ghetto surge por necesidad pero no es recomendable para el progreso.
Esta cruel experiencia nos debe servir de lección para construir una Venezuela diferente, pero hay síntomas que nos indican que hay muchos que no han aprendido nada, que al contrario están peor que antes. Muy grave, pero que unos perniles se constituyan en trofeo social y que un saqueo sea una reivindicación hablan muy mal de nuestra sociedad.
 Hoy estamos ocupando la página roja de todos los periódicos de América., como no tenemos nada que exportar, los delincuentes han emigrado y por eso el régimen se enorgullece y exhibe una baja en los índices delincuenciales, pero aumentan en otras tierras.
20 años perdidos es mucho.


Comentarios