Tricentenario de Cúa Memorias.


CUA TRICENTENARIA Y UNA ORDENANZA QUE NO SE PROMULGO  (1690.1990)



Memorias de Cúa.


En el año 1987 la población de Cúa se preparaba para la celebración del Tricentenario de su Fundación (1690-1990)  Ejercía la Presidencia del Concejo Municipal el Dr. Antonio Requena Padrón, se tenía especial interés  en hacer un programa de actos con proyección nacional con una excelente organización y con el tiempo necesario.
A tal efecto y bajo el patrocinio del Ilustre Concejo Municipal se constituyó una Comisión encargada de  redactar y presentar a la Cámara Municipal el proyecto de Ordenanza para crear La Fundación  Tricentenario de Cúa. La cual fue presidida por el Dr. Miguel García Makcle , e integrada por  los ciudadanos: Sr. José Palacios, Dra. Maritza Zarrameda, Dra. María Luisa Morales Blanco, Sr. Salvador Minicozzi, Sr. José Rafael Fuentes González, Presbitero German Español Moreno, Párroco de Cua, Lic. Rogelio Bianco Díaz, Sr. Adolfo Angulo Pérez Concejal y Cronista de Cúa , Sr Cruz Villegas Dirigente Sindical Internacional, Sr Raúl Izturiz  Empresario Industrial y el profesor Manuel Vicente Monasterios Gómez .
La mencionada comisión fue juramentada en un acto público y solemne en la plaza Bolívar de Cúa el 6 de octubre de 1987, en apenas dos meses, con el entusiasmo y  el aporte de todos los integrantes, cumplió su cometido al presentar a la Cámara Municipal el mencionado proyecto de Ordenanza cuya única finalidad era crear la Fundación Tricentenario de Cúa, para darle un marco legal y formal a la fecha aniversario de nuestra población.
Lic. Rogelio Bianco y el Padre German Español.

 Paso el tiempo, seis meses después de la presentación de la Ordenanza, todavía los concejales representantes de las distintas fracciones políticas no se ponían de acuerdo para su aprobación, con las modificaciones que a bien tuviesen por hacer. Un año después  todavía no había Ordenanza, en mi caso personal presenté la renuncia como integrante de esa Comisión, No era posible que privaran los intereses políticos sobre beneficio de hacer una conmemoración a la altura.
 Paso el tiempo y jamás se aprobó la mencionada Ordenanza, Para el año 1990  las autoridades municipales cambiaron  y por primera vez se eligió la figura del Alcalde, honor que correspondió al profesor Jesús María Rangel, como Secretario General de la Alcaldía el profesor Alexis Adam y como Presidente de la Comisión Tricentenario de Cúa  el Profesor Miguel Manrique.
Resulta incongruente e incomprensible que en  ese momento pesaron más los criterios e intereses políticos que el sentido de la cueñidad.
 Algunos Concejales y el Secretario General del Concejo Municipal 
Prof. Roberto Izquierdo T.

Queda el testimonio para la historia local con los aportes que puedan hacer quienes estuvieron estoicamente hasta el final, con la frustración de haber podido darle una proyección adecuada y con tiempo necesario  a una conmemoración  trascendental para  una población  que tiene  cuatro hijos en el Panteón Nacional. No hay en el estado Miranda quien se le pueda igualar  en su aporte la nacionalidad. en diversas áreas.

Comentarios