EN DICIEMBRE DE 1998 SE ABRIÒ LA CAJA DE PANDORA Y AFLORARON NUESTROS MALES.

 

PODEMOS CERRAR EL CONJURO DE LA CAJA DE PANDORA.




La incertidumbre es la única verdad que se nos presenta para el futuro de nuestro país. Por otro lado, la certeza, frustración y desasosiego al comprobar que el liderazgo político opositor no han podido con el neocomunismo violento, inepto populista, mentiroso y corrupto.



 Esa incertidumbre nos llegó en diciembre de 1998, en unas elecciones democráticas las cuales se convirtieron en la apertura de la CAJA DE PANDORA, fue una bomba de tiempo que detonó y nos trajo de un solo envión todos los males. Como la Caja de Pandora del mito fundacional heleno que trajo el trabajo, la sombra, el pecado, el dolor y la muerte, a nosotros la elección del militar Hugo Chávez nos trajo un proceso de degradación y decadencia total, como la caja mística de los griegos al abrirse    nos llegaron todos los males represados, excluidos, escondidos y visibles desde la misma llegada de conquistadores hasta hoy. El estallido de la caja de Pandora en 1998 transformó el statu quo, la forma de vida del venezolano, la economía, el sistema de vida, sacó a relucir lo peor y lo mejor que tenemos en nuestra herencia cultural. Se permitió la entronización de una camarilla al poder que representa lo peor y de una oposición catatónica, ciega, complaciente carente del talento político y de los principios éticos para ser una verdadera oposición.



 

 Para ser lideres se necesita cierta dosis de talento, pero, para ser lideres opositores se necesita además, mucha honestidad y mucho valor para enfrentar el totalitarismo neocomunista, no basta con un discurso vacío, ni centrarse en un electoralismo a ultranza, sin condiciones decentes, es como empeñarse en sembrar rosas en un desierto, La oposición renunció al derecho a declarase en resistencia activa, en rebelión cívica, se entregó a un juego electoral perverso y en 22 años no ha podido  superar el fiasco permanente de fracasos frente a un régimen que se ha   auto- erosionado por sus pésimas políticas, cuyo denominador común es la ineficiencia y la corrupción.

 Ser líder con talento y honestidad no es fácil. Han sido contados los gobernantes de nuestra historia republicana que han dejado huella de valentía, honradez y lealtad. Gobernantes que sin traiciones y con empatía suman y no dividen, cumplidores del deber ante la Nación y respetuosos de la regla democrática, sin vulgares saltos y trampas a las decisiones del pueblo. Hay ejemplos para cada momento de nuestra historia que estuvieron a la altura del compromiso, no todos llegaron a ocupar altos cargos de la república, pero se destaca su talento, su honradez y su facultad para inspirar confianza y esperanza. La generación del 28, nos dejó un ejemplo de lucha activa y siembra democrática. La generación del 36 contribuyó a la modernización institucional de nuestro país. La generación del 58 empezó a recibir su dosis de frustración, los grandes lideres cabeza de los partidos le cerraron el paso y se inició el retroceso y el deterioro que nos trajo el chavismo y su excrecencia del madurismo-cabellismo. La Caja de Pandora se abrió.



 Destacar los nombres de los lideres de cada generación es una tarea pedagógica en esta hora menguada, no quiere decir que hayan sido perfectos, tenían fallas, pero se destacaron por su talento, con sus errores y sus virtudes construyeron un país, con una democracia débil, con instituciones por consolidar, quizás la riqueza petrolera les hizo perder esa fuerza necesaria para convertirnos en algo mejor. Todo en aquella nación que se demolió era perfectible, se podía mejorar con un esfuerzo colectivo. Hoy estamos estancados en un foso muy profundo, sin un horizonte claro, lleno de incertidumbres y frustraciones y con liderazgo que parece no estar a la altura del grave problema país que padecemos.

 Es difícil hacer un listado porque se cometen omisiones, pero se puede nombrar algunos destacados y talentosos lideres venezolanos. Clarificamos que esta lista es incompleta, pero se puede mejorar con los aportes de los lectores.

Rómulo Betancourt, Rafael Caldera. Carlos Andrés Pérez, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Luìs Herrera Campins, Arturo Uslar Pietri, Gustavo Machado Monseñor Rafael Arias Blanco. José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos Juan Pablo Pérez Alfonso, Pastor Oropeza, Reinaldo Ottolina (Renny), Leoncio Martínez (Leo), Edgar Sanabria, Leonardo Ruiz Pineda, Eleazar López Contreras, Sofía Imber, Isaías Medina Angarita. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jòvito Villalba, Leopoldo Sucre Figarella, José Curiel, Eugenio Mendoza, Valmore Rodríguez, Alberto Ravell, Carlos Rangel, Teodoro Pekoff, María Teresa Castillo, Aquiles Nazoa, Alejandro Oropeza Castillo, Vicente Emilio Sojo, Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, Rubén Merenfeld, Rafael Vegas, Lucila Palacios. Luis Lander, Carlos Delgado Chalbaud, Enrique Aristeguieta Gramcko, Rafael Alvarado Franco .

Es un listado incompleto que solo nos abre un camino para tratar de entender lo que cada uno hizo bien en su momento y cómo lo hicieron.

 

 

 

Comentarios

  1. Buenos días felicidades faltaron Luis Herrera y Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Iasìas Medina està falta Luis Herrera,lo agregamos.

      Eliminar

Publicar un comentario