VENEZUELA DE SER UNA POTENCIA A DAR LASTIMA.

 

   LA TRAMPA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Cualquier enfoque que se haga hoy, de la sociedad venezolana, tiene dos vertientes a la orilla de un abismo:

1-            Un desastre económico y social de dimensión mundial.

2-              Un ensanchamiento de la profunda brecha social entre una pobreza creciente del pueblo y una opulencia burocrática de los altos funcionarios del régimen.



El gran argumento de la revolución socialista del chavismo, para imponer sus programas en 1999 fue que el sistema democrático que ellos llamaban arbitrariamente “cuarta república” había fracasado. Ignorando de manera irresponsable y manipuladora que la realidad era todo lo contrario y basándonos hoy en cifras estadística fue que los años de vida democrática;(1945-1999) incluyendo el paréntesis de la dictadura perezjimenista, fue de progreso sostenido, de mejoramiento de la calidad de vida, de posicionamiento de la clase media y de crecimiento económico.



 Las cifras, la conducción de los presupuestos de aquellos años, nos indican que la administración de renta petrolera, como principal fuente de ingreso y financiamiento se hizo con criterios económicos y con un alto componente social que permitió la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, aceptables programas de salud pública y de financiamiento para las iniciativas empresariales de la agricultura, la cría y la industria.


                  EL PODER ADQUISITIVO DEL VENEZOLANO SE FUE AL SUELO

  Hay que reconocer que la Venezuela del siglo XIX y los primeros años del siglo XX la población venezolana vivía en estado de pobreza, se puede afirmar que las normas sanitarias, la salud, la educación, la vivienda se empieza a desarrollar a la muerte del general Gómez en 1935. La tasa de pobreza se empieza reducir a partir de 1945 y el periodo democrático de 1958 a 1998 Venezuela creció a los niveles más altos en promedio de toda América Latina. La inflación solo tuvo su aparición en 1976 y la relación dólar -bolívar se manejó con éxito hasta el llamado “viernes negro” .



 Es con el proceso de “nacionalización” del petróleo y del hierro en que aumenta la deuda pública, a pesar de ser ahora dueños de la riqueza nacionalizada, aparece por primera vez en Venezuela la inflación y no se tomaron las medidas económicas de ajuste para poder enderezar el rumbo. Solo el segundo gobierno de Carlos Andrés (1989 ) hace un intento de ajustar la economía, pero no fue acompañado por el país, ni los empresarios, ni los sindicatos , ni los medios, ni los partidos, incluida AD que le dio la espalda y se produjo un golpe de Estado seco que consiguió expulsar de la presidencia a Carlos Andrés y se introdujo un proceso de inestabilidad y de intentos de golpes de Estado que no solo se llevó al gobierno de CAP sino al mismo sistema democrático que  se venía madurando desde 1945.



 1999 llego el socialismo radical procubano, el pueblo venezolano escogió su verdugo, ninguno de los problemas que existían para el momento se resolvió y esos problemas sociales y políticos fue la motivación para la llegada a la presidencia de un carismático “salvador” llamado Hugo Chávez. A partir de ese momento y a pesar del aumento en los precios del petróleo se acabó la Venezuela de las oportunidades para emprendimiento. El empeño del régimen en estatizar y colectivizar la economía, con grandes sombras de corrupción llevó a millones de venezolanos al hambre y a la pobreza atroz. Se expropió y limito la libertad económica y llegó la pobreza para quedarse por largo tiempo. Eso si ellos y sus testaferros se han enriquecido de manera vulgar, en un desmadre que abarca hasta delitos como el contrabando y el narcotráfico.


       EL CAOS SOCIAL Y ECONÒMICO EN MEDIO DE UNA  RIQUEZA INCREIBLE.

 Venezuela retrocedió al siglo XIX en pobreza total de la sociedad, aumento de la violencia y el delito. Se cayó en la trampa del caramelo populista, el cual en 20 años se convirtió en la pesadilla del socialismo.


LAS CIFRAS AUNQUE SE  TRATE DE MANIPULARLAS, SIEMPRE TERMINAN DICIENDO LA VERDAD DEL SOCIALISMO..

Comentarios