LA RIQUEZA O LA POBREZA DE UNA NACIÒN NO DEPENDE DE LA HISTORIA, NI DE LA GEOGRAFÌA.

 

POR QUÈ FRACASAN LOS PAISES  

Autores: Daron. Acemoğlu y James Robinson

“Es la política… ¡estúpido!




«Un libro fenomenal y edificante, pero también un toque de atención que resulta profundamente turbador. Acemoğlu y Robinson elaboran una teoría convincente de prácticamente todo lo relacionado con el desarrollo económico. Los países mejoran cuando ponen en marcha instituciones políticas adecuadas que favorecen el crecimiento, pero que fracasan (a menudo, estrepitosamente) cuando dichas instituciones se anquilosan o no logran adaptarse a los tiempos cambiantes…”

 

LA RIQUEZA O LA POBREZA DE UNA NACIÒN no es producto de la geografía, ni de la cultura, ni de la historia, todo depende de las políticas que se pongan en práctica. “Es la política, ¡estúpidos! Así explican Acemoğlu y Robinson, de forma sencilla pero convincente, la razón por la que tantos países no consiguen desarrollarse. Desde el absolutismo de los Estuardo al período prebélico del Sur, de Sierra Leona a Colombia, este trabajo magistral muestra cómo las élites poderosas manipulan las reglas para beneficiarse en detrimento de la mayoría. Trazando un camino cuidadoso entre los pesimistas y los optimistas, los autores demuestran que la historia y la geografía no tienen por qué marcar el destino de ningún país. Sin embargo, también documentan de qué forma las ideas y las políticas económicas inteligentes a menudo logran pocos resultados cuando no existe un cambio político fundamental.» (DANI RODRIK, Escuela de Gobierno Kennedy, Universidad de Harvard.)



  Venezuela se ha convertido en una vitrina mundial para estudiar la aplicación de políticas equivocadas durante 22 años, las cuales llevaron al país más prospero de Suramérica a ser el más pobre, no solo del Continente sino del mundo, aún con las mayores reservas petroleras del mundo occidental.

 Cómo se puede soportar que la inflación en Venezuela se disparará hasta el 5.500% en el 2021, según el Fondo Monetario Internacional, lo que consolida a la economía latinoamericana como el país con la mayor inflación del mundo, según se desprende de su último informe de previsiones macroeconómicas. Durante varios años consecutivos, la inflación del país latinoamericano se ha situado en niveles muy por encima del resto del mundo, que llegaron a alcanzar el 65.374% y el 19.906% en 2018 y 2019.

La inflación de Venezuela se disparará hasta el 5.500% en 2021, según el FMI

la inflación no es el único problema para la economía venezolana, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción del 10% en 2021, la caída más abrupta del mundo para este año, según los datos del Fondo. Para 2022, el FMI estima que la economía venezolana se reducirá un 5%, lo que convierte al país latinoamericano en el único del mundo que contabiliza tasas de crecimiento negativas desde 2014. Por otro lado, las previsiones para el desempleo de Venezuela
apuntan a un nivel del 58,4% y el 60,1% en 2021 y 2022, respectivamente, frente al 55,5% del 2020.

                   VENEZUELA EL PAIS MÀS CORRUPTO SEGÙN EL INDICE LATAM

 Es una catástrofe de dimensión mundial y sin embargo el régimen autor del desastre sigue incólume en el poder, con un 92% de pobreza atroz y todavía tiene seguidores que votan por sus políticas suicidas.

 

Nota:

 El libro se puede descargar en PDF de Google colocando el título: POR QUÈ FRACASAN LOS PAISES.

Comentarios