LA ANTIGUA CASA PARROQUIAL.
El terremoto de 1878 destruyó el templo de Cùa y con el apoyo del pueblo se inició un proceso para construir un templo más pequeño que permitiera efectuar el culto católico, se escogió una colina a una cuadra de lo que hoy es la plaza Bolívar, en aquellos años plan de San José y plaza de Santa Rosa.
Se construyó un pequeño templo con su casa parroquial que funcionó desde finales dl siglo XIX hasta 1929 en que se terminó la construcción del actual templo parroquial. La obra recibió del padre Alcántara Toro el impulso necesario para su conclusión. Con el tiempo la pequeña capilla se derrumbó y en su lugar, por iniciativa de una gran cueña doña María Herminia Ramos Rangel se construyó la Gruta de Nuestra Señora de Coromoto.
DOÑA MARÌA HERMINIA RAMOS RANGEL
Hoy todavía nos queda como una reliquia de aquellos años la antigua casa parroquial donde nació el gran músico venezolano Evencio Castellanos Yumar.
La pequeña capilla o "iglesita" construida después del terremoto de 1878, concluida a finales del siglo XIX por el padre Alcántara Toro.
No hay ni una placa que nos
indique su bella historia y el lugar de nacimiento del eminente músico. Esa
casa fue construida a finales del siglo XIX por el padre Alcántara Toro con
aporte de toda la comunidad.
LAS HERMANAS DÌAZ EN LAS ESCALERAS DE LA GRUTA NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO AÑOS 50 . (FOTO PROPIEDAD DE LA FAMILIA MINICOZZI)
Comentarios
Publicar un comentario