AYER ERAMOS REFUGIO DEL MUNDO , HOY SOMOS PARIAS.

 

   MEMORIAS DE NUESTRA HISTORIA.

         VALORES VENEZOLANOS.



 AYER FUIMOS RECEPTORES DE REFUGIADOS, HOY SOMOS LOS VENEZOLANOS LOS QUE BUSCAMOS REFUGIO, LAS MALAS POLITICAS PRODUCEN GIROS DE 180 GRADOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS.

EDUARDO MENDOZA GOITICOA, ABUELO DE LEOPOLDO LÒPEZ MENDOZA FUE MINISTRO DE AGRICULTURA DEL PRIMER GOBIERNO DE RÒMULO BETANCOURT (1945-48)



Fue tan eficiente su trabajo con la recepción migración que su programa aplicado en Venezuela permitió crear la figura del Alto comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, su trabajo fue catalogado como el mejor programa para refugiados en el periodo de la post- guerra.

 A pesar de no contar con el apoyo necesario en el gabinete ministerial asumió el programa de protección de miles de refugiados que llegaban a Venezuela con apoyo de su peculio personal y del sector privado.

Desde 1830 Venezuela recibió migración, especialmente canarios que venían con su familia y aportaban tradiciones, costumbres y valores que hoy forman parte de la venezolanidad. Para los canarios Venezuela es considerada como la Séptima Isla.

Con el descubrimiento del petróleo en 1914, Venezuela se convirtió en un país con un gran potencial para atraer inmigrantes. En 1938 el presidente de la república, General Eleazar López Contreras, crea el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (ITIC)35​ mediante el cual el gobierno planea regular la entrada de inmigrantes, distribuir latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población. En ese período llega la migración cubano- canaria que se dedicó al trabajo agrícola en la Colonia Mendoza, ubicada entre Cùa y Ocumare del Tuy.

 Venezuela fue solidaria con los judíos que nadie quería recibir fue el periodo llegaron los  los buques Caribia y Koenigstein,36​ los cuales salieron de Hamburgo, llenos de personas judías, siendo rechazados en muchas zonas del Caribe.



 En 1945 el presidente Rómulo Betancourt, nombró al Ministro de Agricultura y Cría Eduardo Mendoza Goiticoa al frente del Instituto Venezolano para la Inmigración (antes ITIC) y se apoyó en los estatutos de la Organización Internacional de Refugiados creada en 1946 (esta organización fue substituida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). A pesar de una fuerte oposición dentro del Gabinete, Mendoza logró que Venezuela ayudase a refugiados europeos y personas desplazadas, quienes no podían o no querían regresar a sus hogares y habían decidido emigrar a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial. Mendoza se hizo responsable por la protección legal y la reubicación de cientos de miles de refugiados quienes llegaban a Venezuela. El Comité Internacional de Refugiados ha considerado que Mendoza dirigió el mejor programa de refugiados del periodo de la Post Guerra. Se estima que la gran circulación de dinero producto de la exportación petrolera atrajo más de un millón de europeos] entre 1948 y 1958 y sucesivamente del resto de Latinoamérica.

QUIÈN FUE EDUARDO MENDOZA GOITICOA



Eduardo Mendoza Goiticoa (9 de junio de 1917 – 25 de agosto de 2009) fue un investigador científico venezolano e ingeniero agrónomo.

En el año de 1945 la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, lo nombró Ministro de Agricultura y Cría. Fue el Ministro más joven de la historia de Venezuela, con apenas 28 años de edad,1​ y el primer profesional de ingeniería agronómica que tuvo el Despacho. Betancourt decidió ampliar la cartera del Ministerio para abarcar todos los temas migratorios. Mendoza estuvo casado con Hilda Coburn Velutini († 2006), con quien tuvo dos hijas: Antonieta (Antonieta Mendoza de López) e Hilda (Hilda Mendoza de Denham).

En la década de 1950, durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, Mendoza jugó un papel importante en el movimiento de resistencia clandestino. De esta manera, Mendoza formó parte de la red de inteligencia que planeó la huelga general que condujo al derrocamiento del dictador y la restauración de la democracia venezolana el 23 de enero de 1958.

Después que dejó el Gobierno, Mendoza trabajó en una serie de asuntos agrícolas y de conservación ambiental. Junto a su hermano Eugenio Mendoza fundó Protinal, la compañía de alimentos concentrados para animales más grande de Venezuela. Fue director del Parque del Este y miembro fundador de la Universidad de Oriente. Participó en múltiples juntas directivas de empresas y publicó numerosos artículos en la prensa nacional. En el 2005 fue Director Fundador de la Human Rights Foundation, organización internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos en el continente americano, que pone especial atención en la promoción de las libertades individuales y en la lucha contra la opresión de las tiranías.

 Leopoldo López tiene un patrimonio moral que viene no solo de su abuelo Eduardo, sino del mismo Libertador Simón Bolívar de quien es descendiente. En la línea directa de Juana Bolívar hermana de Simón José Antonio.

 

 

Comentarios