EL ZAMURITO CUEÑO UNA TRADICIÒN QUE SE NOS FUE.

 

                      EL ZAMURITO CUEÑO.

 


Para ser cueño de las generaciones anteriores se necesitaba tener el bautizo embriagante con el famoso y desaparecido ZAMURITO DE Don Oscar Teodoro Paz. Una bebida que combina en perfecto equilibrio la fuerza telúrica del aguardiente de los trapiches papeloneros, la suavidad del vino de consagrar y las importadas ciruelas pasas. Don Oscar realmente fue el inventor de esa bebida tan apreciada por varias generaciones de cueños, sin embargo, su origen popular se remonta a los años en que Cùa era la Perla del Tuy y era la combinación de aguardiente de caña macerado con ciruelas pasas, se servía a real el trago que siempre traía en el vaso de herradura o casquillo adornado de una ciruela, esa maceración le daba el color oscuro y de allí el tradicional nombre de zamurito.


        FABRICANTES ARTESANALES DE ZAMURITO

  Don Oscar lo mejoró, lo comercializó con tanto éxito que Venezuela entera lo conoció gracias al noticiero más popular de aquellos años Noti Rumbos.



  El zamurito es una bebida que reúne todas las características para convertirse en una tradición artesanal, en un atractivo, como una marca de origen de la cueñidad tradicional, nos viene de la época de oro anterior al terremoto de 1878,  la población de Cùa tenía 24 trapiches   se producía el mejor aguardiente del país. Cúa en el año de 1876, dos años antes del terremoto de 1878, según el censo de población y económico ordenado por Guzmán Blanco producía 392.000 litros de aguardiente de caña. Era el mayor productor de esta bebida en los valles del Tuy.



     Herencia de la sabiduría popular en los viejos botiquines cueños se maceraba con el aguardiente hojas de Berro, de malagueta, de malojillo, fruta de burro, torco, incluso había frascos donde se podía ver una serpiente conservada en el licor; cada una de estas bebidas tenía un uso terapéutico.

      Zamurito, es diminutivo del Zamuro (Ave de rapiña carroñera) conocida en otros países como Zopilote (México), gallinazo (Colombia), buitres negros. 



Se asocia el color de la pluma del buitre con el color de la bebida.

Hace algunos años recogí la receta tradicional, la cual no es exactamente la de Don Oscar Paz, sin embargo creo que es nuestro deber cuidar y mantener ese patrimonio. En alguna ocasión organice un pequeño taller al cual asistieron algunas señoras y ellas lo han comercializado.

 EL ZAMURITO TRADICIÒN CUEÑA.

Receta recogida de la tradición oral en el pueblo de Cúa:

POR UN LITRO DE AGUARDIENTE O RON BLANCO

UN LITRO DE VINO DULCE, MOSCATEL  COMERCIALMENTE SE USABA EL MOSCATO PASITO., ESTO DEPENDE DEL BOLSILLO DEL FABRICANTE.

800 CC  DE AGUA.

300 GRAMOS DE AZÚCAR

UNA PIZCA DE RALLADURA DE NUEZ MOSCADA (OPTATIVO)

200 GRAMOS DE CIRUELA PASA

PROCEDIMIENTO:

     Se hace un jarabe claro con la azúcar y el agua, con la finalidad de diluirla

     En   un  recipiente que tenga tapa un frasco bocón de  los grandes se unen todos los ingredientes: Aguardiente, vino, jarabe, ciruelas pasas, nuez moscada se revuelve bien y se deja macerar para consumir por lo menos ocho días después de la fabricación.

     Se acostumbraba a servir en vaso de casquillo con una ciruela adentro, luego con los años se comercializaba en botellas, con la llegada del refrigerador se servía bien frio.

     Famosos bares y botiquines de Cúa todavía hoy están en el recuerdo gustativo de generaciones anteriores.

 Se  recopila  esta información y la da a conocer para que quienes lo probaron alguna vez por lo menos intenten hacerlo y le den un gusto a su paladar y a sus recuerdos. Y quienes no lo probaron lo hagan.

     El sabor del “Zamurito” dependerá de la calidad de los productos a utilizar en la fabricación, es preferible el ron blanco al mal aguardiente de hoy, se recomienda el vino de mesa tipo moscatel, para hallacas, pero el que hacen hoy no sirve es mejor un tinto chileno, español, portugués o italiano o vino cinzano y se suben 80 gramos de azúcar al jarabe. En mis experimentaciones prefiero el vino dulce.



    Para fabricar mayor volumen aumente proporcionalmente las cantidades de los ingredientes, mediante una simple regla de 3.

Y brindemos por la Cúa que se nos fue.

 

Comentarios

  1. Me fascinan estas historias, yo lo tome hace muchos años era sabroso había que tener cuidado porque te rascabas enseguida porque se dejaba colar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, en @lacasadelascarretas en Los Teques, lo vamos a preparar con la receta reseñada. al publicar le haremos la mención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario