TIERRA DE GRACIA O TERRITORIO DEL SAQUEO.


Venezuela tierra de gracia o territorio de saqueo.
         Video Margarita emporio de perlas 
Venezuela desde el mismo momento del descubrimiento colombino, no es lo que dijo el almirante en su diario que había llegado a la “Tierra de gracia”, detrás de esas palabras que siempre nos llenan de orgullo hay una verdad dolorosa, Colón había llegado a la “tierra del saqueo”. Su primera acción de “viveza criolla” fue ocultar en el memorial del viaje presentado a la Corona, el descubrimiento de los placeres de perlas de Cubagua. Esa isla pelada, sin agua, sin vegetación, tenía en sus bellas aguas la primera riqueza extractiva que marcó nuestro destino como “Campamento País” en las palabras de José Ignacio Cabrujas o “País Portátil” en la voz literaria de Adriano González León.

 EL PODER  DE LA PERLAS.
 Desde ese mismo momento empezó la destrucción de nuestro territorio, a quién le podía doler un promontorio de tierra en el Caribe y unos indígenas que todavía no eran considerados como personas. Al grito de “Hay perlas” acuden todos los aventureros de España en busca de su botín y de la fortuna, en las tierras descubiertas. Es en esa vorágine de la “fiebre de las perlas” se funda la primera ciudad en territorio que hoy llamamos Venezuela, se le llamó Nueva Cádiz. De ese asentamiento de mercachifles y aventureros solo quedan las ruinas, Era un territorio de paso, un lugar de uso y abuso para hacer una riqueza rápida, para asentarse luego en otras tierras como grandes y afortunados señores. No se sabe si fue un terremoto, un huracán o un tsunami lo que acabó con Nueva Cádiz, lo que sí es seguro que fueron tantas las toneladas de perlas, los miles de Guaiqueríes muertos con los pulmones reventados, para sacar esa riqueza del fondo del mar que no dejaron nada, solo un mal recuerdo. A falta de moneda para el intercambio comercial las perlas de Cubagua fueron las monedas que se usaron, antes que llegaran los maravedíes y los centavos de oro y plata del Reino de España .
 Al agotarse los placeres de perlas de Cubagua los saqueadores y aventureros se trasladan al Cabo de la Vela en la península de la Guajira para cometer el mismo crimen y es así como se funda Santa Marta, puerto colombiano que compite con Cumanà, en cuanto a primigenia en territorio americano y en cuanto a bellezas naturales.
                   VIDEO:  Los welssares no dejaron nada 
 FUIMOS 18 AÑOS FACTORIA  ALEMANA.
 El territorio de provincia de Venezuela se hizo poco atractivo para los buscadores de oro y perlas, no se encontraban esas minas en la abundancia de un Potosí, un Perú o un México. Se inventan un mito de una ciudad de oro que llaman El Dorado, para seguir tentando la ambición del busca fortunas y de los financistas de aventuras. Es así, como le entregan el territorio recién descubierto de la provincia de Venezuela a unos negociantes alemanes llamados los Welssares, prestamistas que habían financiado la aventura de Colón y los primeros asentamientos. Los intereses de esa deuda eran propios del agio de esa época. Los convencieron de las posibilidades de encontrar esa inmensa mina que llaman El Dorado, les entregaron todo el poder de estas tierras y pasamos de un solo golpe de colonia del Reino de España a ser un asentamiento germano, para compensar deudas y pagar intereses. Jamás encontraron El Dorado, no fundaron una sola ciudad, no dejaron una sola huella de cultura y progreso. Fueron 18 años de saqueo y destrucción. A la literatura le queda la recreación del mito Fausto y Mefistófeles, ambientado en las cálidas noches de Coro y llevado magistralmente por el Dr. Francisco Herrera  Luque en su libro “La Luna de Fausto”; inspirada en la figura histórica de Felipe de Hutten, uno de los representantes de los Welssares en Venezuela, cuyo tema central es la predicción que hizo el Dr. Fausto  que  Hutten moriría en territorio venezolano mientras buscaba el Dorado.
 LA INDEPENDENCIA .

Ya habían pasado los primeros cien años del descubrimiento nuestro destino lo marcaba el saqueo. Los hijos y nietos de los primeros conquistadores, dueños de todas las tierras, no le queda otra alternativa que explotar esas haciendas, descubren por casualidad un producto que le encantó al Rey de Francia, por influencia de su esposa española, la cual lo conocía desde niña, nos referimos al cacao y su deliciosa bebida el chocolate. El rey francés lo puso de moda en toda Europa, ahora el grano del cacao era la nueva  riqueza, pero se necesitaba mano de obra para producirlo en la calidad y cantidad que reclamaba el mercado, se traen miles de esclavos de África para poner a producir las haciendas cacaoteras de las costas y de los valles altos y bajos del Tuy y Aragua. La agricultura del monopolio del cacao va crear las grandes fortunas de los llamados blancos criollos, herederos de los conquistadores y que el pueblo llamaba los “grandes cacaos”. Nuevos aristócratas que compraban los títulos nobiliarios de condes y marqueses con los magnos excedentes que dejaba la exportación del cacao.   Fue una riqueza sudada por la mano de obra esclava, lo cual generaba un gran desequilibrio social, psicológico y cultural que todavía no hemos podido superar. Esa riqueza desaparece con la guerra de la Independencia, los cacaotales fueron quemados por los mismos esclavos que lo habían trabajado, el odio acumulado explotó en las lanzas y machetes de Boves y sus tenientes, se cortaron cabezas, se fusiló a los grandes mantuanos, se violaron sus mujeres y sus hijas. Se destruyeron doscientos años de trabajo y de alguna estabilidad generadora de riquezas. En palabras de un mantuano El Libertador Simón Bolívar. El costo de la independencia fue la destrucción total. Hemos arado en el mar.
 EL CAFÈ Y EL GANADO.

 La República trajo nuevos amos, los haberes de guerra, instrumentos para dotar de tierras a los soldados que lucharon  por la Independencia pasaron a manos de los nuevos caudillos que se los compraban a sus antiguos soldados por cualquier cosa, mientras ellos acumulaban miles de hectáreas de las mejores tierras del país, haciendas que habían pasado de manos de los antiguos grandes cacaos a las interventores de la corona, para volver nuevamente a otras manos, en este casos  de los oficiales del nuevo caudillismo que trajo la Independencia.  Ahora la riqueza era el café y el ganado, principalmente los cueros que se exportaban a Nueva York y Londres. La riqueza de aquellos años estuvo en el agro, pocas minas, se incia la explotación del oro  en  El Callao.
 La gran fuente de corrupción fueron las aduanas que se entregaban a los amigos. Las guerras y levantamientos armados durante ese período no permitirán crear una riqueza estable.
           GUZMÁN BLANCO Y LOS EMPRÉSTITOS.

Durante el período del  general y doctor Antonio Guzmán Blanco, el llamado Ilustre Americano, con una visión de progreso contrata la construcción de grandes obras públicas para modernizar a la capital: caminos carreteros, Palacio Federal, ferrocarriles, puertos. Al no tener dinero en las arcas públicas para acometer esas obras apela los prestamos bancarios con altos intereses y con una comisión personal al general Guzmán colocadas en la banca europea. Esas comisiones lo enriquecieron y le permitirán vivir en Paris, casar su prole con la aristocracia francesa. Guzmán fue un gran saqueador que mantuvo la tradición de gente que de la pobreza pasaban a la opulencia sin trabajo creador, solo bajo la sombra del poder.
 GÓMEZ Y EL PETRÒLEO.
                                                 VIDEO
La llegada del siglo XX lleva al poder a los andinos primero el general Cipriano Castro y por la vía del golpe seco a su compadre el general Juan Vicente Gómez, un hacendado del café y la ganadería en las tierras andinas que no habían sufrido la destrucción y el saqueo de la Guerra  Federal y de las luchas de caudillos que habían azotado a Venezuela durante el siglo XIX, Gómez es representante de esa clase social  de hacendados andinos del café que hacían negocios con las compañías alemanas. Era una riqueza trabajada con años de esfuerzo y mucha austeridad. Esa es la principal característica de los 27 años que duró la dictadura de Juan Vicente Gòmez, a quien el destino le tenía reservado el “Dorado Negro”, no en oro de minas, sino un alquitrán, que sacaban del fondo de la tierra , sin  mayor valor,que los nativos llamaban “mene” que durante años se usó para calafatear las embarcaciones y que a finales del siglo XIX se convierte en materia prima para el alumbrado con el uso de un derivado del petróleo llamado Kerosene.
 Ya Juan Vicente Gómez y  sus asesores vislumbraban la posibilidad de su explotación en territorio venezolano, en los EE.UU se estaba convirtiendo en la nueva fuerza de una economía basada en la movilización y el transporte de productos de consumo masivo. El gobierno establece un sistema de concesiones de tierras donde se podía encontrar petróleo y se las asigna a los amigos , a los  familiares y consortes de las hijas de Gòmez. Si se encontraba petróleo por parte de una empresa especializada tenía que comprar al concesionario asignado el derecho y así como muchos de los personeros que rodeaban al régimen se hicieron ricos, sin mover una pala, sin meter la mano directamente en el presupuesto, era dólares que venían del Norte, Allì se empiezan a consolidar las grandes fortunas que inician procesos de incipiente industrialización como el cemento, la siderúrgica, la agroindustria, la manufactura y la importación de bienes,
 El petróleo le dio al régimen de Juan Vicente Gòmez estabilidad, un excedente que se utilizó para modernizar el ejército, construir obras publicas, Se acabaron las rebeliones de caudillos armados, las guerras civiles que habían consumido a la republica por largos años. Una paz relativa , con un fuerte atraso en materia educativa, salud, cultura, la pobreza seguía reinado en los campos y en los barrios de las ciudades. Gòmez  jamás viò la necesidad de invertir la renta petrolera en esos aspectos fundamentales. Su afán fue comprar haciendas, llegó a acumular la mayor concentración de tierras en un mismo propietario. Tenía èl y sus allegados  el monopolio de los mataderos del país para el consumo de la carne, el monopolio de la renta de los licores, del tabaco, algunas inversiones en industrias como el Lactuario Maracay que todavía produce mantequilla y quesos, la Ganadera de Maracay, empresas  productoras de cemento. Gómez muere en 1935 y toda su riqueza quedó en Venezuela y la mayor parte, especialmente las tierras pasaron ser propiedad de la nación venezolana. Lo cual convirtió al Estado en el mayor terrateniente del país. Se construyeron en esas tierras colonias agrícolas para colonos extranjeros, no para venezolanos.
 LOS AÑOS 1945 A 1999 SON OBJETO DE UN TRABAJO ESPECIAL.

 SAQUEO SOBRE SAQUEO. EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.


 Esta tierra de gracia convertida en territorio de saqueo y riqueza súbita, llegan al poder a finales del siglo XX, los herederos del caudillismo militarista del siglo XIX, se presentan como los nuevos salvadores en una cruzada de anti corrupción, de fatuidad nacionalista. Una secta de fanáticos que imitando ridículas fórmulas medievales hacen un juramento al pie de un viejo samán aragüeño, donde la historia señala que en alguna ocasión El Libertador Simón Bolívar acampó en una de las campañas militares de la independencia. Un juramento para salvar a Venezuela de los corruptos, el cual terminó en perjurio, pues se convirtieron en los nuevos conquistadores y colonizadores del siglo XXI, desde el primer momento se dedicaron con perseverancia y ahínco capturar la cuota parte de las divisas que generaba la renta petrolera, en efectivo, como el Plan Bolívar 2000, con cheques, transferencias, acciones, bonos, prestamos. Se hicieron banqueros, convirtieron a la cúpula militar en una corporación mercantilista, para manejar, en primera instancia el cúmulo de todos los bienes expropiados en nombre del socialismo, de la justicia social y el comunitarismo. Se apropiaron de haciendas, las mejores del país, en eso mantuvieron la vocación terròfaga de los caudillos del siglo XIX. La experiencia financiera les enseñó que el mejor negocio en aquellos primeros años de abundancia era manejar el diferencial cambiario que producía el caos de los dólares preferenciales de la renta petrolera, quienes tenían acceso a esos dólares se hacían millonarios en pocos meses, sin hacer esfuerzos, solo tener buenos contactos adentro y afuera del organismo que otorgaba las divisas. El saqueo en la tierra de gracia se había modernizado, Aprendieron con mucha velocidad que la producción nacional tenía muchas desventajas, primero ayudaba a financiar enemigos del “proceso”, en segundo lugar las comisiones que podían obtener con  los empresarios nacionales  no se podían comparar con las ganancias mil millonarias  al importar con dólares preferenciales, luego había que debilitar y destruir la producción de bienes manufacturados en Venezuela y consolidar la cadena de importación con empresas de maletín, donde estaba el gran saqueo. Pero como la ambición no tiene límites, no se conformaron con las ganancias del diferencial cambiario, los productos importados colocados en el mercado nacional a muy bajo precio, especialmente los alimentos subsidiados y subvencionados los sacan del país, como contrabando de extracción para venderlo en los países vecinos con millonarias ganancias. hasta el momento “doblete” en ganancias se apoderan de los dólares baratos y los productos comprados y subsidiados los venden de contrabando. Tenemos que agregar el tráfico de gasolina con los países fronterizos, pingüe negocio de exclusiva participación militar que permea desde los generales hasta los Guardias Nacionales y como el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente y ese el objetivo diseñado por el castrismo cubano para cooptar y doblegar a los militares y minimizar el peligro permanente de un golpe de Estado. Un ejército comprendido y entendido por la corrupción a sus máximos niveles jamás cometería la torpeza de un alzamiento para entregar sus ganancias a otros.

 Pero la ambición como la estupidez humana es infinita y los militares cada vez quieren más, su trato con los contrabandistas fronterizos, los acerca a los grandes traficantes de drogas psicotrópicas y surge un càrtel suigéneris, conocido con el remoquete de “Càrtel de los Soles” , por la participación de los generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas , esa organización de cooperación (militar- mafiosa), le permite a la corporación militar ampliar su acciones de saqueo, incluidas al contrabando de combustible y al narcotráfico la minería ilegal en el llamado “Arco Minero  de Guayana”.  
SIGUE EN UNA SEGUNDA PARTE.


Comentarios