EL
MANTUANO.
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MANSIÒN CARAQUEÑA DEL CUARTO MARQUÈS DEL TORO HOY MUSEO DE ARTE COLONIAL. |
DON NICOLÀS DE ASCANIO
EN CASA DE MANTUANOS SE ORIGINÒ LA HALLACA CRIOLLA.
Orígenes
de Cùa. El contrabando por el río Tuy. La Compañía Guipuzcoana, Los alzamientos
de esclavos, La cacería de esclavos alzados.
RELATO HISTÒRICO. PRIMERA PARTE:
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MANTUANO CARAQUEÑO 1750 |
Don Nicolás de Ascanio y Sarmiento de Herrera era un
mantuano caraqueño, un blanco emparentado con la nobleza cacaotera de aquel
rincón indiano, un connotado representante de los “Amos del valle” esa clase
social cuyos ancestros llegaron a las tierras del Cacique Tamanaco con la
expedición fundacional o exterminadora de Don Diego de Losada. El padre de su
padre y el padre de su abuelo eran los amos, así fue y así era todavía en aquel
año del Señor de 1748. Don Nicolás era un hombre de gustos refinados, joven se
fue a Europa y descubrió un horizonte vivencial diferente a la mojigatería de
alta sociedad caraqueña de la época, tenía inclinaciones muy especiales por el
juego de cartas, los dados y el blanco y negro. Daba la cara, pagaba y cobraba
en las mesas juego, su forma de ser le permitió ganar muchos amigos entre todas
las clases sociales de la colonia, pero también tenía en sus haberes poderosos enemigos.
Entre los cuales se destacaba, un sacerdote enviado por el Santo Oficio, a
quien todos llamaban el Padre Verdugo, quien llegó a Caracas a finales de 1746,
con el divino propósito de para poner freno al libertinaje y a las prácticas
religiosas nada ortodoxas de algunos habitantes de esa ciudad. El principal
defensor de Don Nicolás de Ascanio era el mantuano más rico y poderoso de la
Provincia de Caracas, quien además era su cuñado: Don Francisco de Paula
Rodríguez del Toro, segundo Marqués del Toro, a quien también le encantaba el juego,
pero se ocultaba detrás de una fachada de pureza y quien daba la cara era la
fama de jugador del cuñado. Las deudas de Don Francisco las asumía Don Nicolás,
el aristócrata popular, a quien además del juego le encantaban las mulatas, era
amigo de los contrabandistas holandeses, el blanco gozaba desafiando prejuicios
y las disposiciones reales. No era ateo,
practicaba el catolicismo sin fanatismos y era enemigo de las falsas posturas.
En la provincia de Caracas no existían las sectas masónicas inglesas, ni por la
mente de los caraqueños pasaba la idea del libre pensamiento, podemos afirmar
que Nicolás tenía un modo de actuar con algunos visos de liberal influido por
la naciente Ilustración francesa, muy de moda en la época, entre los
intelectuales europeos. La forma de vida y las actuaciones de Nicolás chocaban
frontalmente con las autoridades religiosas, en una sociedad tutelada
totalmente por los principios teocráticos del catolicismo medieval, hermanado a
las monarquías consideradas de origen divino. En España y en la América indiana
no asistir a los oficios de la misa dominical era una falta tan grave y el
infractor podía recibir castigos ejemplarizantes como azotes públicos, cárcel,
confinamiento monacal e incluso hasta la muerte. Para ese fin se había creado
la Santa Inquisición, para mantener a raya a los enemigos de la Iglesia,
quienes también eran enemigos del Rey.
El mantuano
Nicolás de Ascanio vivía en un tiempo que no era el suyo, en una ciudad donde
la moral era una fachada de apariencias y un blanco por más mantuano que fuese,
no podía desafiar las costumbres oficiales impuestas por la Iglesia Católica,
sin poner en riesgo su vida. La Santa Inquisición lo tenía en la mira y se
había salvado porque su cuñado el Marqués del Toro tenía demasiado poder y
riqueza en aquel rincón del reino donde sólo se respiraba un ambiente bucólico
de aparente felicidad, serenidad y sobre todo santidad.
Don Nicolás
una fresca mañana de febrero, visitaba a su aristócrata cuñado, quien vivía en
las cercanías de la plaza mayor, en la única casa de Caracas que tenía 12
ventanas, 20 esclavos para la servidumbre de adentro, 3 parihuelas talladas en
madera fina,2 quitrines ingleses y una carroza de cuatro caballos para el
transporte del marqués y su familia. La casa era un palacete de un solo piso,
la Caracas del siglo XVIII, solo contaba con casa de dos pisos en la esquina
del cuartel y cárcel del Principal. La casa del marqués reflejaba con el lujo
de la época el poderío económico y social de los amos, con techos de caoba en
las salas y cuartos principales, cubiertos con teja criolla, tenía unos 12
cuartos, dos salas con muebles estilo inglés, tapizados, las paredes de la casa
estaban cubiertos con enormes cortinas de Damasco y cuadros del primer marqués
y de la familia, algunas paredes eran decoradas con motivos pastoriles. El
enorme comedor de lujo para 30 personas era la envidia de los mantuanos
caraqueños, además del comedor para diario y comedor para esclavos y la
servidumbre. Tres patios interiores, con granados, naranjos y guayabos, flores
como rosas, margaritas y yerbas aromáticas y medicinales. Era una de las pocas
residencias caraqueñas que tenía su propio acueducto, una acequia construida
con piezas de adobones cocidos y calicanto con toma en la quebrada de caroata,
el agua llegaba directamente fresca y limpia, un gran lujo para la época. Era
la casa de mas lujo y prestancia de la ciudad.
La casa del marqués tenía una
inmensa cocina con despensa, donde se guardaban los mejores condumios, muchos
de ellos traídos de España, como las jícaras de aceite puro de oliva, los finos
jamones de Córdova, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, semanalmente, en tiempos
normales se mataba un puerco, el cual era aprovechado en todos los aspectos, 30
gallinas, tres cestas de huevos, pavos, carne de venado y báquiro, carne salada
y ahumada El marqués era aficionado al buen comer, incluso había traído de
México, dos famosas cocineras para que le organizaran su cocina, así se
introducen en la Caracas de austeras y rústica costumbres gastronómicas, los
placeres de la buena mesa que disfrutaban los
criollos poderosos del Virreinato de la Nueva España. Como los famosos
bacalaos en escabeche, las gallinas rellenas y los pavos sudados. Además, llega
por primera vez a Caracas un pastel envuelto en hojas de plátano, con cubierta
de masa de maíz, relleno con un exquisito guiso hecho con carne de gallina, al
que se le adicionan algunos productos de la bodega del marqués como las
aceitunas, la alcaparra, las uvas pasas, pedazos de costillas de cochino
salada. Las cocineras mexicanas le llamaban
tamal veracruzano, pero los criollos caraqueños le empezaron a llamar hallaca
por la forma de su envoltura que semejaba el hallaco que llevaban en los viajes
como bastimento alimenticio en los largos caminos de la provincia. El plato
gustó a los aristócratas, también al bajo pueblo, se popularizó y en cada
región le fueron agregando ingredientes propios, incluso cada familia, cada
cocinera le daba su toque personal, unas la hacían más dulce, otras le
agregaban papas o garbanzo, otras usaban la carne de res, de marrano, el pavo y
hasta piezas de cacería. Un plato tan exquisito, de difícil elaboración y
costosos ingredientes, pero debido a lo caro de los productos españoles, solo
se hacía en diciembre, las esclavas del marqués empezaron a elaborarla con
carne de ganado, fresca y salada, otros aristócratas al probar el condumio le
solicitaron la receta y así empezó a popularizarse en toda la ciudad y luego se
extendió por toda Provincia.
Los marqueses
tenían autorización especial para tener un oratorio en la casa dedicado a
Nuestra Señora de los Remedios, allí la familia compartía en largas oraciones
diarias.
Como siempre, Nicolás entra sonriente a la lujosa
residencia, saluda con cariño a la servidumbre de esclavos y se dirige al
cuñado con cierto acento de ironía.
__Muy buenos días tenga su merced el Ilustre Don
Francisco de Paula Rodríguez del Toro, Marqués del Toro por gracia de Su
Majestad, que Dios guarde, Don Felipe V.
__Guarda las ironías Nicolás, no me recuerdes que el
marquesado le costó a mi padre Don Juan Bernardo, que Dios tenga en su gloria,
más de 560.000 maravedíes. Es el título de nobleza más costoso de todos los
reinos. Aún antes de morir, para garantizar el titulo tuvo que pagar 22.000
ducados para el Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat y la suma de 53.000
pesos oro para ostentar escudo. Y con todo ese caudal somos nobles de tercera
categoría, la hidalguía a la usanza de la Corte, con privilegios y dispensas,
no es aplicable a nosotros los indianos, con todos nuestros méritos y guardando
la mayor fidelidad a Su Majestad, que Dios guarde, solo nos sirve para evadir
las disposiciones con ciertas bellaquerías, distantes de la nobleza. Pero en
estas tierras, Nicolás, todo funciona al revés, desde la llegada del mismísimo
Colón, quien creyó llegar a las tierras lejanas de oriente y murió en la cárcel
sin saber lo que había hecho por su Reina Isabel de Castilla.
__Hablando en muy en serio Nicolás, tienes que tener
mucho cuidado, el padre “Verdugo” está dispuesto a enviarte a Cartagena de
Indias, para que te juzguen por herejía, fuentes muy cercanas al cura, me lo
han confirmado, todo está listo y de un momento a otro te pueden apresar.
__Así es la cosa Don Francisco, yo no creí que fuera
para tanto.
__No es para tanto vivir según nos enseña la Santa
Madre Iglesia como un hereje, desafiando el poder de los curas, negando sus
órdenes y costumbres. Recuerda que no estamos en Francia, o en Nápoles donde se
empieza a cuestionar hasta el poder del Santo Papa de Roma. España y sus reinos
siguen cerrados y cualquier postura constituye anatema, herejía o blasfemia.
Llegan esos filósofos liberales incluso a cuestionar la esclavitud,
considerando al negro como hijo de Dios y persona con derechos. Esos letrados
están totalmente locos, a quien se le puede ocurrir que negro es gente.
Don Nicolás sorprendido por el discurso de su cuñado
le responde:
__Mira Francisco los ingleses empiezan a usar
maquinas hidráulicas para tejer la lana, arados hechos con aceros especiales,
eso va a cambiar el mundo cuñado, nosotros en estas selvas no lo vamos a ver.
Los mismos vascos de la compañía han traído algunos trapiches ingleses movidos
por agua, sustituyendo a las bestias y a los esclavos.
__Si eso está bien Nicolás, pero qué maquina puede
sustituir al sembrador, al aparcero, al cosechador, al que tiene que limpiar el
monte, recoger la cosecha, eso se tiene que hacer con las manos y para eso está
el esclavo. Además, esa raza es incapaz de un razonamiento propio de
cristianos, trabajan por la fuerza del látigo y solo piensan en el baile de
tambor, fornicar y escaparse a los montes.
_ Don Francisco el mundo cambiará de verdad cuando
se inventen máquinas que hagan el trabajo del esclavo, cuando se sustituya este
sistema
y los negros reciban un trato más humano. Es más, te puedo afirmar que en
Francia he visto negros con niveles de conocimiento superior a muchos blancos.
Esclavos que reciben instrucción, saben leer y actúan como gente. Sus amos se
lo permiten, no como aquí donde son tratados como bestias de carga.
__ Nicolás, si tratamos a
los esclavos como dices, serían ellos los amos y nosotros sus servidores.
Recuerdas al blanco Juan Sierra encargado de la Hacienda Macanilla, le dijo a
papá que no necesitaba látigo, ni cepo, ni gente armada para dominar a los
esclavos y se le alzaron los negros, le violaron a la hija y a la mujer, le
cortaron la lengua, además quemaron la hacienda y se llevaron a los cumbes
todos los esclavos, se salvó de la muerte por la intervención de las milicias
armadas enviadas desde Yare. Eso que afirmas de esclavos que leen y se
comportan como gente es una de tus locuras, no repitas esas palabras, porque no
solo te montarán cacería los verdugos inquisidores sino los principales amos
caraqueños
__ Marqués el mundo va a cambiar, aunque los señores
de nuestra clase se opongan, solo es cuestión de tiempo, ojalá que no sea la
violencia el camino.
_ Nicolás vamos a lo nuestro, tú debes salir de
Caracas, esto se está poniendo muy feo con relación a tu persona, los curas
inquisidores están a punto de justificar tu apresamiento y si caes en sus manos
no te salva nadie, creo que debes esperar que las aguas bajen. Tengo para ti
una solución que te permita una recuperación económica, el juego te está
llevando a la ruina, recuerda que nosotros no nos podemos olvidar de nuestra
condición de nobleza, tú eres mi cuñado y no puedo permitir la más mínima
burla, un blanco arruinado es peor que un blanco muerto. Solamente los pulperos
blancos, isleños además de todos los zambos, mulatos, negros libres y pardos
están esperando la oportunidad para destruirnos, eso sin contar con los
esclavos alzados quemado haciendas y cortando cabezas así está ocurriendo en
San Felipe y en los montes de Tuy Abajo.
__Tengo problemas con las haciendas del Tuy, el encargado
y los mayorales están robando cacao y Juan Francisco de León, el Juez de
Comisos del Tuy abajo lo compra para completar su cuota con los holandeses. La
marramuncia se hace en el puerto de embarque de Puerto Tuy, donde desemboca el
Guaire en el Tuy Necesito embarcar el cacao del Tuy arriba en Marín, para llevarlo
aguas bajo a Puerto Tuy, se acaba el invierno y tendremos que usar burros y
mulas y trasladarlo por tierra, eso aumenta el costo. Los vascos de la Compañía
Guipuzcoana me tienen controlado, según ellos tengo 110.000 árboles de cacao y
saben cuánto produzco por año, con lo cual no puedo negociar con los holandeses
y los vascos pagan lo que le da la gana, una fanega de 110 libras la quieren
pagar en 10 pesos y los holandeses la pagan en 20 y hasta 30 pesos, descontando
lo del viaje por el río Tuy y el porcentaje para Juan Francisco, el juez de comisos de Panaquire, todavía estamos
ganando. Ese problema requiere de habilidad comercial, recuerda que tu llevas
el 30% de lo recuperado.
__El otro problema que tengo es heredado de mi
finado padre, quien por razones de conveniencia asociado con los cosecheros del
Tuy Arriba, se empeñó en mantener un oratorio en Marín, su anterior propietario
logró que el Obispo González de Acuña lo autorizara bajo la advocación de Santa
Rosa de Lima, pero los Capuchinos jamás han estado de acuerdo y hemos tenido
una larga lucha La viuda de Don José Ferrera, Doña Anghela entregó a la Iglesia
un lote de terreno en el alto de la
Cuana, para construir un nuevo templo y fundar un pueblo y los curas están empeñados en eso.
Nosotros no estamos dispuestos a dar más aportes, porque el precio que paga la
Compañía por la fanega de cacao no da para tanto, Además ese pueblo será, como
todos los pueblos manejados por los curas capuchinos, un refugio de los vagos, mal
vivientes, negros libertos y gente de malas costumbres.
Ya no hay indios para fundar pueblos, como lo
establecen las ordenanzas, a menos que no los traigan del llano, como hicieron
con el pueblo de Santa Rosa de Charallave, esa advocación a Santa Rosa la
hicieron los curas para llevarle la contraria a mi finado padre el marqués y a
los cosecheros del Tuy Arriba, quienes habían fundado el oratorio de la
Hacienda Marín bajo la advocación de Santa Rosa del Valle de Marín. Tu labor tiene que ser muy fina, no pelear
con los curas, complacerlos en sus exigencias, pero evitar la mudanza al sitio
de la Cuana. Según cuentan ese sitio en un enorme árbol da
caobo, las milicias de gobernador Carrizo vengaron la afrenta que le hizo una india arbolaria que
fungía como jefa de una tribu de indios
Quiriquiri a Francisco Infante, quien se salvó de morir por la valentía
de Gonzalito, quien los repelió a los indígenas y logro huir por
los montes del Guatipa y del Palmar Arriba, hasta llegar a los dominios de la
tribu de Los Teques, en la quebrada del indio Paracoto Esa mujer que colgaron
en ese árbol de caoba se llamaba Apacuana. El nombre del sitio de la cuana
deriva de esta india.
__Caramba cuñado usted no tiene otra voluntad para
encargarme, pues por lo liviano de la encomienda voy a tener tiempo de sobra
para el descanso y el placer.
__Mucho cuidado Don Nicolás con las negras y
mulatas, recuerde que hay peligros, y también hay negros luangos experto en
dañar sin tocar, lo hacen de lejos, tengo varios casos que no es el momento referir,
pero se han dado en Marín y las Sabanetas de Ocumare. La advertencia no está
demás.
__La recordare, pero ¿porqué a usted no le ha pasado
nada? Es que tiene una contra muy buena, es mejor que me ponga al tanto, no le
parece a su merced.
__Nicolás es un tanto difícil hablar en serio con
usted.
__El domingo parto con los arrieros de ganado que
regresan para el llano por el camino del Tuy. Saludes a María Teresa y le dices
que mañana paso a despedirme.
En las calientes tierras del Tuy donde se produce el
cacao, los negros del barracón de la Hacienda Marín, en el silencio de la noche
oyen el látigo que muele las espaldas de José Tomás, un esclavo escapado de la
hacienda del marqués en el pueblo de Yare, quien fue capturado en las montañas
de las Yaguas y traído hasta el cepo de Marín para castigar sus osadía y
atrevimiento y al mismo tiempo para sacarle información sobre las cimarroneras
y cumbes que se han formado últimamente.
Aquel negro destruido físicamente por más de 100
latigazos está dispuesto a hablar a informar para evitar el fuete.
__El Mayoral un mulato llamado Ño Juan Casildo, era
un sádico que gozaba maltratando a los negros, los ojos se lo ponían como un
tizón y botaba baba por la comisura de los labios cada vez que afincaba su rejo
de 7 cueros sobre las espaldas de los negras y negras. Poco le importaba la
vida de aquellos seres de su misma raza. Por eso el refrán: “No hay peor cuña
que la del mismo palo”. El mulato Juan Casildo es más malo que mandinga decían
los esclavos, la verdadera autoridad en las haciendas, su ley venía del amo,
pero era él quien sembraba el terror y hacía las veces del señor que muy pocas
veces venía por aquellas haciendas tan lejanas de Caracas.
__José Tomá, maldito,¿ Cuántos negro.. hay esa cumbe
?
__Ño Juan so muchos no se cuanto... No me pegue más
po amol de Dio..
__¿Quien es el que manda?
__ Dominí que se escapao , venio rio arriba.
__El luango sabe mucha cosa, escribe y lee .
__Ademá dice a lo negro que hay una orden del Rey pa
que esclavo sea libre y amo blanco no quie cumplí.
__El esclavo torturado se refiere a un negro
“luengo” a quien los esclavos de las haciendas del Tuy llaman “Dominí” Este fue
capturado muy niño en las costas angoleñas, por piratas traficantes, era hijo
de un rey africano. Un holandés lo recibe en parte de pago y lo toma como su
ayudante personal. La inteligencia del niño le permite, aprender, el holandés,
francés y también el castellano, lee y escribe en los dos primeros y el
castellano lo habla con cierta soltura, acompañando al holandés visito muchas
veces a Europa y aprendió muchas cosas avanzadas para su época. Aprendió el
arte comerciar, manejo de armas, marinería, sabía el valor de las monedas. En
una de las incursiones del holandés en las costas del bajo Tuy, el barco y la
tripulación son apresados por las autoridades coloniales, los holandeses fueron
remitidos a Cuba y el joven negro “Domini” lo compra un agente del Marqués del
Toro en remate y es enviado a una de sus haciendas ubicada en la población de
San Francisco de Yare en la zona de los Valles del Tuy. Allí el negro es asignado
a los trabajos rudos propios de la hacienda, pero su capacidad e inteligencia,
desarrolla un plan de escape que le permite huir a los montes, llevándose un
grueso número de esclavos y esclavas, incursiona en varias haciendas y con
violencia se va llevando los negros a las montañas predica la libertad de los esclavos,
y les hace entender que el Rey de España mediante una capitulación ordenaba la
libertad de todos los esclavos pero los amos no lo permitían y que la única
forma de lograr la libertad era asaltando las haciendas y liberando a los
negros que estaban acostumbrados a las cadenas.
Era costumbre en aquellos años organizar excursiones
de cacería de negros, tal como si fuesen venados, eran muy pocos los que
volvían a la condición de esclavos, los amos decían que eran negros resabiaos,
que hacían menos daño muertos. Matar a un esclavo con autorización del amo no
acarreaba sanciones.
Ño Juan
Casildo tenía programada una cacería de negros cimarrones
CONTINÙA PARTE DOS.
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Apreciado Profesor, quedé cautivado con la historia del negro Dominicos, de verdad no conocía ese relato. Me gustaría conocer la historia completa. FELICITACIONES POR SU TRABAJO. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, estamos trabajando en la segunda parte. pronto estarà lista. Mil gracias y saludos.
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