DOCE HIJOS DE CÙA ADOLFO ANGULO PÈREZ.









PRESENTACION
 DON ADOLFO ANGULO PÈREZ  (q.e.p.d.) CRONISTA EMÈRITO DE CÙA 


LA   FUNDACION   MARIA TERESA     MANZO  DE ANGELINO,
institución sin fines de lucro y bajo mi conducción y responsabilidad, siente gran complacencia en hacer realidad esta nueva publicación, la cual se suma a las ya publicadas con anterioridad, cuyo trabajo intelectual hemos encomendado a nuestro amigo, señor Adolfo Angulo Pérez, Cronista de esta ciudad de Cúa, ésto con ía finalidad de contribuir en la medida de nuestras posibilidades, a un mayor conocimiento y exaltación de los grandes valores humanos  de nuestro pueblo, hombres y mujeres que durante el fructífero ciclo de su existencia, supieron honrarlo y fortalecerlo con lo mejor de su esfuerzo y personal dedicación.

JOS E MARIA CARREÑO BLANCO, EZEQU1EL ZAMORA CORREA, CRISTOBAL ROJAS POLEO, EMMA SOLER, OBDULIO ALVAREZ, JUAN ESPAÑA DELGADO, EVENCíO CASTELLANOS YUMAR, RAMON ARMANDO RODRIGUEZ LUGO,  HUGO MARTIN GUARDIA, ANGEL CUSTODIO SERRANO MANRIQUE, BAUDILIO
DÍAZ SEIJAS y CRUZ ALEJANDRO VILLEGAS, conjuntamente con otros 65 dignos y loables conterráneos, cuyos nombres aparecen en página aparte y merecedores todos de ser incluidos en sucesivas ediciones, constituyen el mejor y más hermoso legado que podamos entregar a pjestra Cúa Tricentenaria: ¡ SIEMPRE GRANDE, EXCELSO Y ETERNA !

P. FUNDACION MARIA TERES A MANZ O DE ANGELINO
 EL CONCEJAL LUÌS ANGELINO MANZO EN EN EL CENTRO DE LA FOTO CON LOS CONCEJALES EMAR P. CARVALLO C. Y NÉSTOR LUIS  PÈREZ
(FALLECIDOS)

                                                          Luis Angelino Manzo 






GENERAL DE DIVISION JOSE MARIA CARREÑO BLANCO



"Ilustre procer de la Independencia Nacional. Nació en Cúa, Estado Miranda, el 14 de junio de 1792 (*). Comenzó sus servicios a la Patria como subteniente a partir del mismo 19 de abril de 1810, y en la acción de Cerritos Blancos, en 1813, quedó inútil de su brazo derecho, impedimento físico que no fue mayor obstáculo para que en ei año 1817, hiciera la Campaña de Guayana bajo las órdenes del Libertador".

"Catorce cicatrices de heridas de guerra, constituyeron siempre su mayor orgullo. Nueve de ellas fueron consideradas mortales: una le abrió el cráneo, otra atravesó uno de sus pulmones y otra destrozó su omóplato. Su padre, también ilustre procer de la Independencia, el Comandante Julián Carreño, murió heroicamente defendiendo el sitio de La Casa Fuerte, Barcelona, ei 07 de abril de 1817. Se había presentado al servicio de la Patria con sus  cuatro hijos y varios de sus esclavos. De esos hijos, dos quedaron en los campos de batalla, y uno de ¡os que sobrevivieron, fue el General José María Carreño"

"Don Eduardo Blanco, en su libro Venezuela Heroica, califica las dotes personales y militares del general Carreño, de la siguiente manera: "MAS JUSTO ES RECORDAR A QUIEN LE FALTA UN BRAZO QUE HA PERDIDO RECIENTEMENTE EN OTRO CAMPO DE BATALLA: ES EL CAPITAN JOSE MARIA CARREÑO, EL GALLARDO MUTILADO DE LOS "CERRITOS BLANCOS", A QUIEN ESPERAN DIAS DE GLORIA Y ELEVADA JERARQUIA MILITAR".
2







"   Extraordinario ejemplo de heroísmo fue en esa batalla (Primera de Carabobo) el comportamiento del Capitán Carreño. Hallábase muy muy débil narra Larrazábal, curándose de catorce heridas que recibió en Los Cerritos Blancos, donde perdió completamente un brazo, pero sabiendo que se preparaba una grande acción, que el Libertador mandaría en persona, pidió su alta en el hospital y concurrió a la gloriosa acción de Carabobo. Parecía un espectro; sin sangre, mutilado, el habla débil, el paso lento..."

Siendo Comandante de Armas, en Santa Marta, Colombia, le cupo el honroso privilegio de estar presente en San Pedro Alejandrino, el triste día de ia lectura de la última Proclama del Padre de la Patria, y fue de los pocos leales al jefe supremo en las horas finales de su ocaso. Cumplió así lo que había afirmado en cierta ocasión: " SOLO LA MUERTE PODRA APARTARME DEL LADO DEL LIBERTADOR ".

En   1842,   admirados   y   cariñosos,   los   caraqueños " COMENTABAN QUE LOS RESTOS DEL GENERAL CARREÑO IBAN A COLOMBIA A BUSCAR LOS RESTOS MORTALES DEL
PADRE DE LA PATRIA". Con anterioridad, en 1836, tras el derrocamiento del Dr. José María Vargas, es designado el Gral. Carreño Presidente Provisional de Venezuela, cuyo cargo entregó posteriormente a su amigo y compañero de armas, el también ilustre procer de la Independencia, Gral. Carlos Soublette.

El 18 de mayo de 1849, a los 57 años de edad, muere este insigne venezolano después de haber cumplido la más hermosa y brillante trayectoria a! servicio de los supremos intereses de la







Patria. Cúa se honra de tenerlo como uno de sus más grandes y preclaros hijos.

Juan José Flores (Ocumare del Tuy); Francisco Barrete Bolívar (Yare), y Santiago Navas (Santa Lucia), ya fallecido, fijan  el 14 de junio como fecha natal del general José María Carreño Blanco, ésto hasta tanto aparezcan documentos probatorios que señalen lo contrario
Fue bizarro soneto de heroísmo,
que escribió con la sangre de sus venas; catorce heridas, como rosas llenas
de un efluvio inmortal de patriotismo.

* * *

La muerte desafió con estoicismo;
cifró su orgullo en quebrantar cadenas.
! Perpetúen los mármoles de Atenas su valor, su altivez y su civismo l
* * *

Ecuánime en el triunfo y el fracaso, rindióle a la amistad culto procero:

ACOMPAÑO AL GRANDE HOMBRE EN EL OCASO.
Nunca cejó su espíritu severo en ¡as acometidas del Acaso,
pues tuvo el temple firme del acero.


Eduardo Carreño






                             GENERAL EN JEFE EZEQUIEL ZAMORA CORREA



" Máximo y prestigioso Caudillo de la Guerra Federa!. Nació en Cúa, Estado Miranda, el 1 r o de febrero de 1817. Fueron sus padres Alejandro Zamora, muerto en combate, en 1821, luchando por la Independencia de Venezuela; y Paula Correa de Zamora, insigne educadora, esposa y madre en dos guerras diferentes".
"   Por el año 1846, Zamora es un pacífico ciudadano que atiende su pulpería en Villa de Cura. En 1859, al grito de "Oligarcas temblad", llenó de angustia a vastos sectores del país. Por primera vez se planteaba en Venezuela, en forma dramática, la división de la población en dos grandes parcelas: la de los oligarcas y conservadores, dueños absolutos del poder desde 1830, y los liberales (los desposeídos, los marginados de la cosa pública). Cada segundo aumentaban las huestes liberales al mando de un hombre  de cabeza rubia, atlétíco, audaz, infatigable, con excelentes condiciones de líder popular, que se llamaba Ezequiel Zamora".

"La Guerra Federal realizó el único cambio social de importancia en toda la historia de América. Esta transformación no tiene parangón, ni hay pueblo alguno con tanta capacidad igualitaria como la lograda por el nuestro. Las consecuencias sociales de la Guerra Federal no pueden ser más hermosas: "vivimos en un país que tiene conciencia de sus libertades, con fundamentos profundos para una verdadera igualdad entre los hombres y consagrada en la Carta Magna de la República; es más, constituye una nueva naturaleza porque ahora forma parte de nuestra moral y de nuestra ética, cuyo substrato es progenie del pensamiento del Libertador". En efecto, el hombre que contra el despotismo forjó la Independencia,
5
                      fue también, por extensión, quien idealizó la Guerra Federal".


Zamora es, indudablemente, el más universal y actualizado de los hijos de esta hermosa ciudad llamada Cúa. Sus postulados de redención social cada día que pasa cobran vigencia y están presentes en el seno de las comunidades olvidadas y marginadas, tanto en Venezuela como en cualquier otro país del mundo donde impere el hambre y las desigualdades sociales. Emiliano Zapata, Doroteo Arango (Pancho Villa), Julio Cesar Sandino, Agustín Farabundo Martí, Ernesto, "Che" Guevara y otros líderes revolucionarios de América, no son más  que  dignísimos continuadores de los postulados iniciados por Ezequiel Zamora, los cuales, por su idiosincrasia y extensión, son idénticos en todo sitio, llámese México, Nicaragua, San Salvador, Bolivía, Cuba y todo otro en particular.

El 14 de junio de 1859, el Concejo Municipal del Estado Barinas (hasta el año 1937 Estado Zamora), le honró con el título de VALIENTE CIUDADANO, hecho que no fue muy del agrado de Zamora, el cual dijo al respecto "Valiente, valientes somos todos ¡os soldados de la revolución; valiente es el pueblo venezolano que se alzó contra la tiranía goda y ahora lucha desnuda y con hambre..."

El 10 de enero de 1860, una bala anónima, disparada en el sitio de San Carlos, Estado Cojedes, puso termino a la existencia DEL MAS GRANDE CAUDILLO POPULAR VENEZOLANO DE TODOS LOS TIEMPOS.



6







PALADIN


El brillo de tu espada incandescente y el fulgor de tu frente pensadora,
no los extinguirá ni el sol naciente que se empina risueño tras la aurora.

Naciste en Cúa, pueblo prepotente, que canta tus proezas, que te adora; porque has sido su máximo exponente de varonilidad recta y creadora..!

Luminosos los ojos de tu frente
y un alma de bondad resplandeciente, rasgos de inteligencia y valentía.

Paladín de la acción liberadora, de los humildes, de la Patria mía.

¡ AQUI PRESENTE, EZEQUIEL ZAMORA !


José Rafael Palacios
5-9-51.









7






                                        CRISTÓBAL  ROJAS POLEO



Cristóbal Rojas Poleo, uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX, nació en Cúa, Estado Miranda, el 14 de Diciembre de 1858. Murió en Caracas, el 8 de Noviembre de 1890.

Cristóbal Rojas Poleo reveló su vocación pictórica desde su más temprana infancia, y sus primeras lecciones las recibió en su pueblo natal de manos de un veterano maestro de dibujo, en unión de otros chicos del mismo pueblo, contemporáneos de  escuela. Después siguió estudios en la ciudad de Caracas, dónde logró notables progresos siendo pensionado por el Gobierno Nacional para su perfeccionamiento en París, Francia, tocándole en suerte ser alumno del célebre profesor Jean Paúl Laurens.

Su primer trabajo de importancia en Venezuela, en 1883, antes de salir para Europa, fue LA MUERTE DE GIRARDOT, obra que. estimulada por Tovar y Tovar y premiada en el Salón del Centenario del Nacimiento de Bolívar, le significó un buen premio en metálico y la beca de estudios que hizo posible su viaje a París. En 1.888 dio al público sus conocidas obras PRIMERA Y ULTIMA COMUNION, EL PLAZO VENCIDO y LA TABERN A En 1889
expuso dos más: DANTE Y BEATRIZ AL BORDE DEL LETEO y DESPUES DEL BAUTISMO. En 1890, su última grande obra, EL PURGATORIO, trabajo de apreciables dimensiones ejecutado para la iglesia de La Pastora, en Caracas, el cual le valió recibir la Tercera Medalla del Jurado de París.
En el mismo año 1890 y por exigida recomendación del Dr. Dieaulafoy, regresó a Venezuela a bordo del vapor "France", pero
8

  murió antes de concluir el mismo año, en Caracas, cuando apenas contaba con 32 años de edad, y justamente cuando podían esperarse de su arte magnífico, nuevos y numerosos  triunfos.  Según apreciación personal de Don Carlos Brandt, ilustre escritor carabobeño: "ROJAS ES EN EL SIGLO XIX EN AMERICA, LO QUE EL GRECO A LOS SIGLOS XVI y XVII EN EL MUNDO, LOS MAS FIELES EXPONENTE S DE LA FILOSOFIA PESIMISTA EN EL ARTE PICTORICO".

En el pasado año 1990, en ocasión de Conmemorarse el Centenario de su muerte, Cúa, su pueblo natal, le rindió merecidos homenajes: EXPOSICION DE SUS GRANDES OBRAS, TANTO EN LA PLAZA ZAMORA COMO EN LA U. E. "CRISTOBAL ROJAS",
semillero de grandes esperanzas donde han salido y continuarán saliendo grandes promesas, entre otras, el gran pintor PEDRO PABLO MUÑOZ que, conjuntamente con OMAR ALMEIDA, BARTA y muchos otros talentosos muchachos que en ese centro  de enseñanza, aprendieron a querer a Cristóbal Rojas y a plasmarlo en sus corazones. SIN EMBARGO, UN CLAMOR POPULAR SIGUE RECLAMANDO UNA PLAZA PUBLICA PARA DON CRISTOBAL ROJAS, UN PEDIDO QUE SE INICIO EN EL AÑO 1.933, Y QUE HASTA EL PRESENTE A QUEDADO EN SIMPLES  PROMESAS. YA ES TIEMPO.
"Gran Maestro fue Cristóbal Rojas, orgullosa gloria del pincel.
Hoy tu obra sensible alienta nuevos bríos infundes al ser"
(Segunda estrofa del Himno oficial de Cúa, Municipio Urdaneta Estado Miranda) .







EMMA  SOLE R




Emma Soier, la que con e¡ correr de ios años sería máxima figura del Teatro Venezolano, nació en Cúa, Estado Miranda, el 8 de julio de 1868. Su nombre de Pila era IGNACIA VILLASANA. La trajeron muy niña a Caracas, donde por primera vez con el joven Teófilo Leal y un grupo de jovencitas aficionadas en unos "nacimientos" de la Plaza La Pastora, Caracas, con los que alcanzaron bastantes éxitos por su precocidad artística. Emma y Teófilo eran amigos desde su niñez. El padre de él, Don Manuel Leal, fue un ilustre periodista.

En 1889, salieron contratados Emma y Teófilo para Maracaibo, con Don Enrique Temadas y Gutiérrez. En Maracaibo se separaron, yéndose Teófilo en la Compañía de Gerardo López del Castillo, para Centro América y Buenos Aires, hasta 1913, cuando regresa para trabajar de nuevo con Emma y Emilíta Montes, en el desaparecido Teatro Caracas. En su condición de empresaria y en compañía de los actores venezolanos, Guillermo Bolívar y Manuel Vicente Pellicer, realiza triunfal gira artística por El Llano y Los Andes venezolanos. En 1914 pasó a Puerto Rico, dónde fue admirada, dejando gratos recuerdos en ía Capital y demás poblaciones de  la Isla.

También fue aclamada y aplaudida por los públicos de Santo Domingo, Colombia y Costa Rica. Emma Soler fue una actriz muy dúctil y de gran simpatía, de carácter afable, sencilla en sus maneras y costumbres. Comenzó como Corista, luego fue Partiquina y finalmente Primera Figura en Dramas y Zarzuelas. Como Primera

10






Tiple interpretó partituras serias y cómicas; como Primera Actriz, desempeñó papeles trágicos y frivolos: de dama joven, matrona y características. Lo mismo hacía La Margarita de "El Anillo de Hierro", La Nora en "Las Campanas de Carrión", La Reina de "Los Manglares", y el Roberto de "La Tempestad"; "El Lucero del Alba" "Aquí León", "Ya Somos Tres", etc. En "Don Juan Tenorio", unas veces era Dona Inés y en otras el famoso Don Juan, Tuvo de Directores a Don Saturnino Griffel, a Don Enrique Terradas y a Don Teófilo Leal


Artista íntegra y completa, jamás rechazó ningún papel por ingrato e insignificante que fuera. En los ensayos  no caracterizaba nunca el papel que iba a desempeñar, porque hasta no hallarse en escena, ante su público, no se sentía en su máxima capacidad de actuación. En situaciones difíciles, como en "La Tosca", "El Gran Galeoto", "La Pasionaria", "El Estigma", "Mancha Limpia", "La Genérala" y otras, sabía imponerse cosechando éxitos y aplausos. Tenía, como dicen los españoles: ! Mucho Angel y Figura¡.

Emma era buena cristiana y profundamente religiosa, dispuesta en todo momento a socorrer a su prójimo, especialmente a sus         compañeros          en         desgracia.      Murió                   pobre   pero     llena    de merecimientos. Su sepelio fue todo un acontecimiento, con grandes demostraciones de cariño hacia la eximia actriz; llevada en hombros de sus amigos y admiradores hasta el Cementerio General del Sur.  La pérdida que experimentó el arte venezolano con el fallecimiento de Emma Soler, no se ha reparado todavía ni remotamente. "Ojalá sirva esta modesta evocación de estímulo a los jóvenes que ahora comienzan a trillar el duro y áspero camino del arte escénico".
•ti






Nota: Este articulo fue tomado de una hoja suelta, cuyo autor apenas se identifica con las iniciales XX .

(Fragmento) "¡Oh, Emma, Mi Pequeña,
Genérala!.
Después de La Tempestad La calma vino a Mi regazo, Ai saber que en tu vida Brilló El Lucero del Alba,
Y hoy en mi Tricentenario:
Te recuerdo con amor y cariño, Mi traviesa y dulce
Pasionaria ".


Adolfo Angulo Pérez


















12






                                   DR.  OBDULIO  ALVAREZ




"Este insigne profesional de la medicina nació en Cúa, Estado Miranda, en el año 1870, y su vida toda la entregó al servicio de su prójimo, caracterizada por una ejemplar austeridad, aportando su valiosa contribución en la solución de los problemas médicos - asistenciales de la provincia venezolana con absoluto desprendimiento personal".

El Dr. Obdulio Alvarez vivió gran parte de su existencia en La Guaira, Departamento Vargas, donde recibió la influencia del santo sacerdote, Presbítero SANTIAGO F. MACHADO, quien lo induce a ingresar al Seminario que funcionaba en Caracas, donde inició estudios de bachillerato, que luego concluye en el Colegio San Agustín. Fue además, aprovechado discípulo del Sabio Razzetti, también del Dr. Rísquez y otros eminentes galenos de la Universidad Central de Venezuela, quien le otorga el doctorado en Ciencias Médicas, en el año 1895, cuando contaba apenas con veinticinco  años de edad.

El ejercicio de su profesión lo comienza en nuestro  Litoral Central, donde radica y adquiere tanto prestigio con su clientela, por su bondad y aciertos médicos, cuya fama se extendió hasta Barlovento, desde donde le llegaban numerosos pacientes que confiaban plenamente en sus conocimientos para recuperar ¡a salud. Como galeno atendió los heridos de la guerra civil llamada La Libertadora, y coopera con el Padre Santiago Machado en la creación y funcionamiento de Institutos Asistenciales en el Litoral Central. A lomo de bestia recorre inmensas distancias para ver a sus pacientes,
13











                                                       JUAN  ESPAÑA DELGADO



"JUAN ESPAÑA DELGADO, Aedo de puro acento bucólico, ama y describe, en versos fáciles y melodiosos, los árboles, las aves, su río Tuy y la vida rústica del nativo suelo. Nace este meritorio ciudadano en Cúa, Estado Miranda en el año 1878, precisamente el año en que la ciudad de Cúa es sacudida por un violentísimo-terremoto con epicentro localizado en su propio subsuelo, el cual produjo un doloroso saldo en vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Su obra poética, muy elogiada y aplaudida, vino a ser conocida hacia el año 1920. Su libro "Mi Tierra" {Caracas 1926), es de un sabor muy venezolano y de un gran valor literario. Murió en el año 1950, en la Parroquia El Valle, Caracas. Colegios y una céntrica calle de Cúa, se honran en llevar su nombre.

En su homenaje nos permitimos incluir dos de sus más gustadas inspiraciones:
"LOS CLAVELES" y "CANTO AL CUCARACHERO", todo un Himno
de Amor a la Madre Naturaleza y a todas las cosas bellas de la vida.






LOS CLAVELE S


"Los Claveles" se llama el vecindario,
cinco ranchos de puertas mal seguras
brindándole su techo hospitalario al recio poblador de
las llanura.
*
Ejerce de cacique un comisario,
quien nutrido con sangre de aventura,
cual a un tiempo Doctor y Boticario,
experto en curación de
calentura.
*
En un viejo solar esta el boliche,
donde "juegan" el trago por la tarde
los. peones que llegan del
Trapiche.

*




16






¡Cómo envidio la paz de su dulce vivir haciendo alarde
y a todo lo demás indiferente!


CANTO AL CUCARACHERO           (fragmentos)


¡Salve, madrugador cucarachero! bandolín de la aurora, del presuntuoso gallo compañero
y para la gente labradora
ei más dulce trovero.

*

Porque dices tu bella serenata
desde que el alba tiñe sus banderas
de añil y de escarlata, hasta que las soleadas sementeras
se arrullan con un ósculo
de plata.

*



17






Tus gorjeos difunden la alegría
por los ranchos y alcores; y al saludar el día,
te incendias en el haz de resplandores
que fecunda la tierra
labrantía.

*

Rebelde, como el potro del escudo
que hailó estrechos los limites de! llano
a la impaciencia de su casco rudo,
te yergues bajo el sol venezolano!
Indócil, como el indio, altanero
con su flecha herbolada desafía
la codicia del torpe aventurero
Por ello, trovador
cucarachero, yo bendigo tu santa rebeldía, como bendigo el ideal
procero
que integra el alma de la patria mía!
18






                           EVENCIO CASTELLANOS YUMAR




"Compositor y pianista de fama nacional e internacional". Nació en Cúa, Estado Miranda, el año 1915. inició sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, señor Pabio Castellanos, conocido organista caraqueño, quien le dio las primeras lecciones de piano y órgano. También fue, conjuntamente con el inolvidable Párroco Luis Alejandro Yumar, en 1914, fundador de la Banda Musical "El Rosario", todavía en plena vigencia.

Ingresó a la Escuela de Música de Caracas en 1938, esto con la finalidad de estudiar composición, con el profesor Vicente Emilio Sojo; con el profesor Juan Bautista Plaza, Historia Musical; Canto, con Antonio Pardo Soublett, y un año de violonchelo con Carlos Añez. Contando apenas un año de su graduación como compositor, én la lista de sus propias obras ya tenía algunas de reconocidos méritos, señalándose entre ellas dos canciones modernas; una para soprano y otra para tenor, en  ritmos venezolanos; un cuarteto para cuerdas, también sobre motivos venezolanos; una sonata para flauta y piano en forma clásica, ejecutada por primera vez en la Escuela de Música por Rhazés Hernández López como flautista, y Antonio J. Ramos al piano; varias canciones orfeonísticas y otras infantiles con acompañamiento de piano; una Misa sobre temas del canto gregoriano y, por último, un Concierto en La Mayor, para piano y orquesta, basado en dos canciones populares venezolanas y un villancico criollo muy conocido, suerte de rapsodia nacional, primero para piano y orquesta en nuestro país, ya que en nuestra historia musical no se tiene nada escrito que informe sobre alguna composición similar.
19






Es igualmente notable, entre otras, su obra titulada EL RIO DE LAS SIETE ESTRELLAS, poema musical basado en una composición poética del aedo cumanés Andrés Eloy Blanco, del mismo título. Donde quiera que llegue la música de Evenció Castellanos, siempre estará presente el espíritu del pueblo que le vio nacer, y su vasta preparación lo señalan tal vez como el más representativo de su proporción, y uno de los artistas más afamados de Venezuela, por su exquisita sensibilidad, su genuino talento y su notable expresión, que sobresalen a través de sus obras. Fue también un distinguido y veterano organista.

Su inesperada y dolorosa desapanción física, ocurrida el 16 de marzo de 1984, continua provocando un profundo vacio en el firmamento artístico nacional. Otras Joyas Musicales de Evencio Castellanos, son su QUINTETO PARA ARCOS Y PIANO; PRELUDIO PARA ÓRGANO; PRELUDIO PARA PIANO: CANCIONES PARA VOZ Y PIANO; CANCIONES PARA COROS MIXTOS; MOTETES SACROS; LA SUITE SINFONICA CARAQUEÑA; FANTASIA CROMATICA PARA ORQUESTA; FANTASIA SINFONICA PARA PIANO, SOLISTA Y ORQUESTA DE TITULO "SANTA CRUZ DE PACA1RIGUA"; EL POEMA SINFONICO "EL TIRANO AGUIRRE", y ORATORIA PROFANA PARA SOLISTA, CORO Y ORQUESTA, lo
sitúan como uno de los más grandes músicos venezolanos de inolvidable, grata y eterna recordación" ¡Dios Os Guarde en su Seno. Maestro!.






20





                                           RAMON ARMAND O RODRIGUEZ LUG O



Nació en Cúa, Estado Miranda en el año 1895, y murió en Caracas en 1959. Fueron sus padres Don Ramón Rodríguez y Dona Rosa Lugo de Rodríguez. Sus hijos: Armando Ernesto, Rosa Beatriz y Graciela.

"Un buen día Ramón Armando se ausentó de su pueblo natal, allá por el año 1919.

En Puerto Cabello le tocó desempeñar el cargo de Secretario del Ministerio de Sanidad. A este hombre de gran corazón le debemos los cueños, LA NOBLE Y HERMOSA INICIATIVA DE HABER IDEADO LA FUNDACION DEL HOSPITAL DE CUA OBRA REALIZADA A FINES DE 1936, SIENDO MINISTRO DE SANIDAD, EL ILUSTRE DR. SANTOS A. DOMINICE. PARA COROLARIO DE TAN IMPORTANTE FUNDACION DE UTILIDAD PUBLICA Y SOCIAL, PENSO AL MISMO TIEMPO RODRIGUEZ, QUE ESE HOSPITAL LLEVARA EL  NOMBRE DE OTRO EMINENTE PERSONAJE DE RECONOCIDOS E INDISCUTIBLES MERITOS, COMO LO FUE EL SIEMPRE RECORDADO MEDICO, DR. RAFAEL OSIO, QUIEN PRODIGO EL BIEN A MANOS LLENAS POR ESTOS PREDIOS DE LOS VALLES DEL TUY".
Nota del Autor: El Dr. Rafael Osío falleció el 28  de junio  de  1912. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Municipal de esta ciudad de Cúa.

"De 1953 a 1956, Rodríguez fue Secretario General de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1942. Miembro Fundador
21






y Presidente Consejero del Colegio Nacional de Técnicos en Contabilidad; miembro activo de varias instituciones culturales, nacionales y extranjeras; antiguo funcionario de instituciones bancarias, incluso Superintendente del Banco Agrícola y Pecuario de Caracas. Poco tiempo antes de su muerte, viaja a España con el fin de hacer editar una obra literaria de gran envergadura, en la que empleó gran parte de su vida (20 años), y dio el título de DICCIONARIO BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE
VENEZUELA, una de las obras más completas en su clase".


"El ultimo cargo desempeñado, fue el de Director de Administración del Concejo Venezolano del Niño. Notable pedagogo, artista y polifaceta. Podemos decir, sin temor a equivocarnos,  que este hombre extraordinario fue dotado por la Divina Providencia de famosas y sorprendentes virtudes, de concepción y asimilación inmediatas. Como periodista y escritor, podemos citar algunas de sus obras: "CRISALIDAS" y "CUMBRES EXCELSAS". En el campo de la literatura, se manifiesta como un avanzado de grandes alcances en materia de idioma: Castellano y Latinista. Tiene la osadía de hacer ensayos de traducción a otros idiomas. Habla el francés, casi como Moliere. Hace transcripciones del inglés y del italiano, con lujo de aciertos... Pero, aquel hombre, sabio moderno (valga la expresión), nunca demostró síntomas de envanecimiento. Hombre de prácticas cristianas y de finísimos modales, cruzó por el espinoso sendero de la vida terrenal, teniendo a Dios por Norte y Guía. Como perfecto caballero y padre de familia ejemplar, dejó una profunda huella de grato recuerdo, de admiración y agradecimiento en el corazón y la memoria de todos sus conterráneos.


22






y Presidente Consejero del Colegio Nacional de Técnicos en Contabilidad; miembro activo de varias instituciones culturales, nacionales y extranjeras; antiguo funcionario de instituciones bancarias, incluso Superintendente del Banco Agrícola y Pecuario de Caracas. Poco tiempo antes de su muerte, viaja a España con el fin de hacer editar una obra literaria de gran envergadura, en la que empleó gran parte de su vida (20 años), y dio ei título de DICCIONARIO BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE
VENEZUELA, una de las obras más completas en su clase".


"El ultimo cargo desempeñado, fue el de Director de Administración del Concejo Venezolano del Niño. Notable pedagogo, artista y polifaceta. Podemos decir, sin temor a equivocarnos,  que este hombre extraordinario fue dotado por la Divina Providencia de famosas y sorprendentes virtudes, de concepción y asimilación inmediatas. Como periodista y escritor, podemos citar algunas de sus obras: "CRISALIDAS" y "CUMBRES EXCELSAS". En el campo de la literatura, se manifiesta como un avanzado de grandes alcances en. materia de idioma: Castellano y Latinista. Tiene la osadía de hacer ensayos de traducción a otros idiomas. Habla el francés, casi como Moliere. Hace transcripciones del inglés y del italiano, con lujo de aciertos... Pero, aquel hombre, sabio moderno (valga la expresión), nunca demostró síntomas de envanecimiento. Hombre de prácticas cristianas y de finísimos modales, cruzó por el espinoso sendero de la vida terrenal, teniendo a Dios por Norte y Guía. Como perfecto caballero y padre de familia ejemplar, dejó una profunda huella de grato recuerdo, de admiración y agradecimiento en el corazón y la memoria de todos sus conterráneos.


22






Como compositor de música, dejó varias obras: "ROSA BEATRIZ" (VALSE); "MOTZO" (MERENGUE); "CANTA BONITO"
(JOROPO). Como artista privilegiado, con ta facilidad de un virtuoso, tocaba al piano, ya un Minuet, ya un Nocturno; ora una Serenata de Schubert, o un claro de Luna. !Oh, pintor! ¿Qué secreto te acompañaba para juzgar con autoridad de crítico, las obras pictóricas de Murillo, de Leonardo Da Vinci, Míchelena o de Cristóbal Rojas ? Interrogado que fue, en cierta ocasión, acerca de quienes habían sido sus maestros, respondió humildemente: "Solamente tuve maestros de instrucción primaria, en mi pueblo natal", lo cual pone de manifiesto, a todas luces, ¡QUE VINO AL MUNDO PARA SER AUTODIDACTA CONSUMADO!.

"Señores, concluiré diciendo, que ia memoria de Ramón Armando Rodríguez, ilustre hijo de este pueblo de Cúa, será considerada en lo futuro, como una antorcha resplandeciente, en la cual se orientarán las mentes de las colectividades estudiosas e inspiradas en el bien".















23






GENERAL HUGO MARTIN GUARDIA


Nació en Cúa, Estado Miranda en el año 1870. Ocupó altos cargo públicos, entre otros, la Presidencia del Estado Miranda, actividad en ¡a que puso de relieve su valor cívico, su hombría de bien y su severo carácter. Fue principalmente un hombre de trabajo, entregado a la vida agrícola. Tai era su prestigio, como también el respeto que inspiraba la rectitud de su personalidad, que en cierta ocasión denunció directamente ante el Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, un conato de monopolio para la compra de cosechas de maíz procedentes de los Valles del Tuy, ya que tenía planeado de un todo el hijo del Secretario  de  la Gobernación del Distrito Federal,* todo con el fin de beneficiar una empresa de su propiedad de pilones de dicho cereal, maniobra prohijada por este alto funcionario en Caracas.

Dicha denuncia la hizo después de apostrofar, en pleno patio de la Gobernación de Caracas, la conducta del padre en presencia del hijo. La maniobra exclusivista fracasó totalmente, pues el General Gómez, duro y rígido como siempre, tomó en cuenta incontinenti la honrosa actitud del General Guardia, y los agricultores del Tuy no sufrieron los perjuicios que habría podido acarrearles tal situación. Años después, en 1920, sufre grave dolencia y es atendido de urgencia por su primo político, el Dr. Luis Razetti, el cual, pese a sus esfuerzos y sabios conocimientos, no pudo evitar el infortunado deceso de su familiar, acaecido en la ciudad de Caracas.

Visto el ejemplarizante caso de honestidad y gallardía del General Hugo Martín Guardia, el cual se encuentra inserto en las
24






páginas dei Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela, del insigne escritor Ramón Armando Rodríguez, se llega a la infeliz conclusión de que en Venezuela salvo las obligadas excepciones de rigor, siempre ha existido ia corrupción y manejos dolosos de toda índole, sólo que en esa y otras épocas, las máximas autoridades de turno, siempre tenían a mano el correctivo exacto para poner tras las rejas a los depredadores de la cosa pública. Ya lo dijo nuestro Libertador, el primero y más grande venezolano de todo los tiempos: "LOS INTERESES DE LA PATRIA SON SUPERIORES A
TODO". Es decir, Venezuela Siempre Primero.


























25






                            CORONEL ANGEL CUSTODIO SERRANO MANRIQUE




Nace en Cúa, Estado Miranda el 20 de octubre de 1937. Su infancia, como en la casi totalidad de los muchachos de su época, transcurre en la aun somnoliente Cúa de la post dictadura gomecista, en la que el ciudadano Jefe Civil de turno continuaba siendo la máxima figura en todo y sin su previa autorización nada era posible. Las chimeneas de nuestros vestutos trapiches papeloneros, eran una especie de símbolo de la floreciente economía agrícola y pecuaria de entonces. Faltaban todavía 23 años para la llegada de las primeras industrias a la hospitalaria Cúa de todos los tiempos.

Angel Custodio tuvo el privilegio de ser guiado en sus estudios iniciales por la insigne educadora, señora Consuelo Hernández (MAESTRA DE GENERACIONES), la que forjo en él el recio temple y carácter bondadoso puesto de manifiesto a todo  lo largo de su útil existencia. Cada vez que venia a Cúa ha visitar a sus honorables padres, señores Angel Custodio Serrano (F), y Doña María Encamación Manrique de Serrano, tenía por  costumbre quitarse su flamante uniforme de Oficial del Glorioso Ejército Venezolano, y salir a la calle en traje de simple civil para visitar a sus amigos y vecinos. Jamas la vanidad la ostentación tuvieron cabida en su forma de pensar y actuar.

Su Hoja de Servicios es extensa y brillantísima, pero por cuestiones de espació forzosamente reduciremos un poquito: "Maestro Normalista en la Escuela "Ramón Isidro Montes", Instructor en la Escueta de Infantería; Escuela Superior del Ejército; Academia Militar (desde 1966 hasta 1979); Jefe del Departamento de
25






Investigaciones; Jefe del Departamento de Psicología (Escuela Superior del Ejército); Profesor de Administración de Recursos Humanos. Trabajos Técnicos:

Recopilación y preparación de un Manual de Administración de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas de Cooperación; Ensayos sobre Dinámica de Grupos Operacionales; Psicologías; Asuntos Civiles, etc., para las Escuelas de las FF. AA; Administración de Personal en las Industrias PEGASO Y CASA (España), y Ensayos sobre la Escuela de Organización Industrial de ese mismo país. OBRAS PUBLICADAS: "El Petróleo y sus Repercusiones. Militares" (Tesis de Grado) España. PROFESORADOS EJERCIDOS: Escuela de Infantería, Escuela de Artillería, Escuela de Blindados, Escuela de Ingeniería, Escuela de Servicios del Ejército, Academia Militar de Venezuela, y Centro de Estudios Superiores de las FAC.

Su ultimo cargo ejercido fue el de DIRECTOR DEL CENTRO DE CAPACITACION AGROPECUARIA "GENERALISIMO
DON FRANCISCO DE MIRANDA", en cuyo desempeño encontró fatalmente la muerte en lamentable accidente de transito, hecho ocurrido el 1 de mayo de 1987.

Con fecha 18 de octubre de 1990, la Alcaldía, Concejo Municipal y pueblo de Cúa en general, le rindieron un merecido y perpetuo homenaje al dejar inaugurado EL BULEVAR CORONEL ANGEL CUSTODIO SERRANO MANRIQUE, con develación de un Medallón con su Efigie y Placa Alusiva. En la pared frontal de su casa natal, situada en la calle San isidro de esta ciudad, fue igualmente
27






develada una Placa en conmemoración de tan trascendente acontecimiento, Unidades del Ejército, el Batallón Avendaño y el Grupo de Artillería Ayacucho, bajo el mando del General de División, Amoldo Rodríguez Ochoa, le tributaron los honores correspondientes a su alto rango militar. El señor Alcalde de Cúa, Prof. Jesús María Rangel, el Prof. Freddy Laso, y el General de Brigada Hugo Adonay Chirinos, elogiaron con hermosas palabras la gigantesca labor cumplida por tan meritorio hijo de Cúa, digno ejemplo para la presente y futuras generaciones de jóvenes conterráneos.



























28






                                    BAUDILIO JOSE DIAZ SEIJAS




Nació en Cúa, Estado Miranda, el 26 de marzo de 1953. De la unión matrimonial de sus señores padres, Angel Rosendo Días y Juana Angélica Seijas de Díaz (ambos fallecidos), nacieron seis hijos: Candelario José, Francisco Eduardo, Angel Rosendo, BAUDILIO JOSE, Ramón Darío y Ana Celina.

A los once años de edad, Baudilio se inicia en las actividades deportivas jugando en el equipo de béisbol infantil de la
U. E. "CRISTOBAL ROJAS", lo que demuestra una vez más, que si queremos hacer deporte de masas, EL VIVERO FUNDAMENTAL ESTA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTE MENOR Y ESTUDIANTIL. En 1964 forma parte de la Organización CRIOLLITOS DE VENEZUELA (obra cumbre y eterna de mi inolvidable amigo, DR. JOSÉ DEL VECCHIO), representando su divisa en Campeonatos infantiles hasta el año 1966, en que pasa a la categoría "Júnior".

En 1970, participa en ¡os Primeros Juegos Nacionales de Béisbol Juvenil de Los Criollitos, escenificados en Lagunillas, Estado Zulia. En esos juegos el equipo representativo del Estado Miranda,  se tituló Campeón Nacional. ¡¡¡BAUDILIO RESULTO CAMPEON CATCHER Y CAMPEON LIDER EN JONRONESü!. En esos tiempos
y para "ayudarse un poco", formo parte del personal del Banco Nacional de Descuento, en Caracas. "El Scout" del Boston, Willy Peaffen, que andaba a la caza de nuevos valores, se interesa en Baudilio y le hace firmar contrato para jugar con Los Medias Rojas de Boston,   Estados  Unidos  de  América.   Con  LOS  LEONES DEL
23






CARACAS cosecho los más grandes triunfos deportivos de su vida. Se inicia como catcher "suplente" entre 1971 y 1973. En 1975 y con todos los honores, pasa a la posición de catcher "fijo y regular" del Caracas.

En la Temporada de 1979 (LA TEMPORADA GRANDE DE BAUDILIO), tubo un bateo sobre los trescientos puntos, "Y ESTABLECIENDO EL RECORD DE VEINTE JONRONES EN UNA
SOLA TEMPORADA", récord que aun se mantiene imbatible y al parecer por muchos años... En los Estados Unidos, jugando para Los Indios de Cleveland, desarrolla una gran campaña con un promedio de bateo de 292 puntos.

El 17 de enero de 1980, el Concejo Municipal de Cúa, en Sesión Solemne, rindió a Baudilio grande e inolvidable homenaje. Aparte de conferirle la ORDEN "CRISTOBAL ROJAS" en su Primera Clase, también le hizo entrega de la documentación sobre una parcela de terreno ubicada en Quebrada de Cúa (hoy Urbanización "El Bosque"). Por mucho que trato de evitarlo, las lágrimas inundaron sus ojos al observar que su pueblo, en manifestación única y de históricos alcances, !LE ACLAMARA COMO SU MAS GRANDE HEROE DEPORTIVO, Y CARGÁNDOLO EN HOMBROS POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD!.

El 23 de noviembre de 1990 (AÑO DEL TRICENTENARIO DE SU AMADA CUA), un accidente casero, casual y fortuito, apagaría para siempre la luz de unos ojos que, por nobles y sentimentales, siempre fueron un ¡Canto de  Esperanza y de Amor a la Vidal Paz y descanso eterno para Baudilio Díaz Seijas, el bien amado e inolvidable "cambaito" de Cúa.
30






                                                  CRUZ ALEJANDRO VILLEGAS




Nació en Cúa, Estado Miranda, el 3 de mayo de 1917 Poco después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se incorporó a la lucha por la constitución de los primeros sindicatos del país, concretando su labor en una intensa movilización entre los trabajadores   de la  construcción,    participando en las numerosas huelgas que tuvieren lugar a finales de los años cuarenta.

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, Cruz Villegas, junto a hombres como Ely Torres, Carlos Arturo Pardo, Martín Ramírez, Juan 'José Delpino y otros fundadores del Movimiento Sindical Venezolano, debió actuar desde la clandestinidad y sufrir cárcel, torturas y destierro, confinado en la selva amazónica, donde permaneció hasta la caída del régimen perezjimenista.

En los años sesenta, participó en la reorganización del Movimiento Obrero, y al dividirse la Confederación de Trabajadores  de Venezuela, paso a integrar, junto a otros cuadros sindicales, la
C.T.V. no oficialista, que luego pasaría a llamarse la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (C.U.T.V.), de la que fue presidente durante muchos años.

En el plano internacional, Cruz Villegas fue miembro del Buró Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial, y del Congreso Permanente de Unidad Sindical Latinoamericana. Representó a los trabajadores venezolanos en numerosos eventos sindicales, tanto a nivel nacional como internacional. También escribió varios trabajos
31







sobre el moyimiento obrero venezolano. En la ocasión de una entrevista que se le hiciera para un medio de comunicación social, dijo con la mayor humildad: "AUN ME QUEDA ENTEREZA PARA LEVANTAR LA CABEZA EN MEDIO DE TANTA CORRUPCION".

En el bellísimo poemaho de su autoría, de título "CARCEL, AMOR, SELVA Y LIBERTAD" (del que conservo un ejemplar con su personal dedicatoria), pone de manifiesto su alta sensibilidad humana y fina fibra poética, la que siempre puso a la defensiva de la clase obrera y campesina:

"En las ciudades y pueblos vecinos i ¡Luchemos juntos, hermanos!!
¡¡LEVANTEMOS EL PUÑO DE LOS EXPLOTADOS
Y FORJEMOS LA ALIANZA OBRERO - CAMPESINA!!


De su poema "Párate Bueno" (dedicado al lar nativo de ese mismo nombre, hoy denominado LAS MERCEDES DE CUA), extractaremos algunas partecitas dado le extenso de su contenido:

"Párate Bueno", barrio de negros faramalleros Tu pueblo vino de Africa, yo lo sé
Lo decía Diega, tía de mi abuela Por vía paterna
Diega, la esclava virgen manumizada Por un mantuano hecho Marques,
La vieja Diega de siglo y cuarto Negra bembona cumbé cumbé Que murió virgen porque decía
32






Tras un suspiro
Yo quiero un negro como "El Primero".
* * * * * *

"Párate Bueno"
Mi abuela negra era de allá
Mi abuelo el blanco y mi abuelo indio Vivieron en tus valles, yo lo sé
Y solo el aborigen
En sus sutiles noches de tambor, Se baño en el bronce de tus hijas, Tiñendo el azabache de tu piel, Con el color de su raza
De brusca y quimbombóü!


El 11 de enero de 1994, tras larga y penosa enfermedad, muere en Caracas este hombre extraordinario, nacido para servir y hacer el bien a manos llenas. Cuatro años antes, el 6 de octubre de 1990, en silla de ruedas, estuvo presente en los actos culminantes deí Tricentenario de esta histórica ciudad de Cúa. Fue tal vez su último encuentro y postrera despedida con el pueblo que en un día de la Santa Cruz, le sirviera de honrosa y privilegiada cuna natal "Cruz Alejandro, ¡ Párate Bueno! Mira que por acá no te olvidaremos jamás, ya que mientras repique un tambor negroide, allí estarás tú en medio de tu pueblo!".






33






                               OTROS MERITORIOS Y RECORDADOS HIJOS DE CUA



ALEJANDRO DIAZ MILANO, LOPEZ DIAZ MILANO, PEDRO ANTONIO RAMOS RANGEL, LUIS RICARDO RAMOS RANGEL, GUILLERMO RAMOS RANGEL, ROSARIO LUGO DIAZ, FELIPA TORO,  JOS E RAFAEL PALACIOS, FORTUNATO ESQUIVEL, RAFAEL FUENTES GONZALEZ, TEOFILO LEON, JULIAN CARIAS, TEODOSIO ANGELINO, RAFAEL ANGEL JAEN, CARLOS CABALLERO, ANGEL ROSENDO DIAZ, JULIO SAN PASTOR, RAMON MARIA REQUENA, SANTANA MIRABAL, ANTONIO MARIA GAMARRA, HERMANOS HERNANDEZ PINERO, EMILIO CESA R PERDOMO, DOMINGO PEREZ, FRANCISCO MANZO, ALEJANDRO LOSTTE, LUIS DE IMPERIO, HERIBERTO BELLO, JUAN BAUTISTA MIRABAL, ANTONIO MIRANDA JIMENEZ, RAFAEL VICENTE GONZALEZ, ELIAS GENARO AGOSTA, GENERAL LUIS RAMOS, J. M. AREVALO CACERES , MARIA SARELL DE MIRABAL, PIO ANGELINO, J. R. JIMENEZ, MARGARITA DELGADO, PEDRO JUAN DELGADO, ALBERTO ARTEAGA, NELSON JOS E MUARES, RAMON CELESTINO MIJARES, OCTAVIO ACEVEDO RODRIGUEZ, AVELINO LANDA, JUAN IRENE  MANRIQUE, RAFAEL DELGADO, ANTONIO MIRABAL, LUCIANO GARCIA, RAMON ANGELINO, ERNESTO MANZO, CARMELO ARTEAGA, RICARDO MORALES, JESU S MARIA QUINTERO, TOMAS MIRABAL, MANUEL V. MONASTERIOS, DR. RAFAEL OSIO (HIJO ADOPTIVO DE CUA); DR. JESU S MARIA PELLIN (HIJO ADOPTIVO DE CUA); PEDRO PABLO ROMERO (HIJO ADOPTIVO DE CUA); ENRIQUE DUC (HIJO ADOPTIVO DE CUA); "MUSIU" ENRIQUE (HIJO ADOPTIVO DE CUA); LUIS ORDAZ (HIJO ADOPTIVO DE CUA); LESBIA
34






PLATER (HIJA ADOPTIVA DE CUA); EULALIA BUROZ (HIJA ADOPTIVA DE CUA); MAGIN GUEVARA, TULIO CABALLERO y
tantos otros dignísimos ciudadanos de intachable y ejemplar conducta personal, cuyo recuerdo se hace eterno en  el tiempo y el espacio  por haber contribuido cada uno de ellos, en sus distintas épocas y actividades, al progreso y engrandecimiento de este gran pueblo de Cúa, en cuyo honor y como muy bien lo señala el Prof. Manuel Vicente Monasterios, en su espacio "UNIDOS POR CUA" que aparece en el periódico "El Correo y Punto "CUA EN SUS 307 AÑOS DE HISTORIA, ESTA CARGAD A DEL PROCERATO MAS IMPORTANTE DEL ESTADO MIRANDA".

Muchos de los nombrados tuvieron el honor de haber sido Presidentes, Concejales, Síndicos, Administradores de Rentas, Secretarios, Prefectos y en muchos otros cargos del Gobierno Municipal. Igualmente destacan por méritos propio, DESCOLLANTES MUSICOS DE ALTA ESCUELA, PINTORES, ESCULTORES, ESCRITORES, POETAS, MERITORIOS EDUCADORES, CANTANTES Y MUSICOS POPULARES , DEPORTISTAS EN DIFERENTE DISCIPLINAS, COMERCIANTES, INDUSTRIALES Y
DE SUS INOLVIDABLE HIJOS ADOPTIVOS, cuyos nombres hemos querido asociar a manera de homenaje, en este modesto pero sincero trabajo que gracias a los auspicios de la FUNDACION MARÍA TERESA MANZO DE ANGELINO, y de manera especial en la persona del señor Luís Angelino Manzo, ha sido posible la edición de este folleto, el cual esperamos sea del agrado y aceptación de todos, incluidos aquí, los honorables familiares y amigo de las personas cuyos nombres honran estas páginas.


ADOLFO ANGULO PÉREZ 
35






BIBLIOGRAFÍA CONSULTIVA UTILIZADA GRAL. JOSÉ MARÍA CARREÑO BLANCO
1.       Rodríguez,   Ramón  Armando.   DICCIONARIO    BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE VENEZUELA.

2.      Blanco, Eduardo. VENEZUELA HEROICA.

3.      Laydera     Villalobos,    Aníbal.     JOSE    MARIA     CARREÑO, PARADIGMA DE LEALTAD.

GRAL. EZEQUIEL ZAMORA CORRE A


1.      Rodríguez,   Ramón  Armando.    DICCIONARIO    BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE VENEZUELA.

2.       Brito Figueroa, Federico. TIEMPO DE EZEQUIEL ZAMORA.

3.       Pérez Arcay, Jacinto, Gral. EL FUEGO SAGRADO.

CRISTÓBAL ROJAS POLEO

1.       Rodríguez,   Ramón   Armando.    DICCIONARIO    BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE VENEZUELA.

2.       Palabras Complementarias del autor.

EMMA  SOLER

1.  Artículo     tomado    de     un     suelto    periodístico,    sin     otras identificaciones, y firmado con las iniciales "X. X".
36







DR.  OBDULIO ALVAREZ

1. Dr. González F. Luis Enrique. CRONICAS Y BIOGRAFIAS DE  LA GUAIRA.

JUAN ESPAÑA DELGADO


1.      Rodríguez, Ramón Armando. DICCIONARIO BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE VENEZUELA.

2.      Copias de los poemas "Los Claveles" y "El Cucarachero" facilitados al autor, por nuestro extinto amigo, señor Rafael Fuentes González.         Zl


EVENCiO CASTELLANOS YUMAR


1.     Rodríguez, Ramón Armando. DICCIONARIO BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE VENEZUELA.

2.      Vespertino "El Mundo", de fecha 22 de diciembre de 1981. ESTE PERSONAJE ES NOTICIA.

3.      Palabras complementarias del autor.

RAMON ARMANDO RODRÍGUEZ LUGO

1. Prof. Ramos Rangel, Pedro Antonio. Discurso de Orden en ocasión (1959) de la colocación de la primera piedra en el sitio donde se le construiría una plaza pública a tan insigne escritor vernáculo.







GENERAL HUGO MARTIN GUARDIA


1.      Rodríguez, Ramón Armando. DICCIONARIO BIOGRAFICO, GEOGRAFICO E HISTORICO DE VENEZUELA.

2.       Palabras complementarias del autor.


CORONEL ANGEL CUSTODIO SERRANO O MANRIQUE


1.      Monasterios, Manuel Vicente, Prof. Revista "Tesón" N° 1.

2.     Angulo Pérez, Adolfo. Apuntes para la Historia local.


BAUDILIO JOSE DIAZ SEIJAS

1.     Monasterios, Manuel Vicente, Prof. Revista'Tesón" 1.

2.     Angulo Pérez, Adolfo. Apuntes para la Historia local.



CRUZ ALEJANDRO VILLEGAS


1.      Diario "Ultimas Noticias", de fecha 03 de mayo de 1992, con el título de: "75 AÑOS DE VIDA CUMPLE HOY CRUZ VILLEGAS. No tiene firma.

2.        Palabras complementarias del autor.


Cúa, Mayo - Junio de 1.998
38

Comentarios

Publicar un comentario