Un auto que simboliza una època.

 EL VEHICULO VOLKSWAGEN SÌMBOLO DE LA PERMEABILIDAD SOCIAL DE LA MAL LLAMADA "CUARTA REPÙBLICA".

 El auto Volkswagen fue una creación de Adolf Hitler, el “auto del pueblo”.
En 1934 el gobierno alemán recibe una propuesta de diseño de Ferdinand Porsche para desarrollar un coche pensado para el pueblo. Acabaría llamándose “Volkswagen”, que en alemán significa “coche del pueblo”. Un año después se construye el primer prototipo bajo el más estricto secreto. Nace uno de los símbolos más famosos de la calidad manufacturera alemana. En 1938 se presenta al público el VW 38, bautizado irónicamente por el New York Times como “Beetle” (Escarabajo) por la forma tan original y atractiva del modelo con unas curvas que recuerdan la forma de un escarabajo.
El sueño de un joven recién graduado era tener su escarabajo, incluso se llegó a fabricar un auto popular que le colocaron el nombre de “Haydee”, en alusión a la Dra. Haydèe Castillo de López Acosta, Ministra de Fomento durante el gobierno del Dr.  Rafael Caldera.(1969.1973), promotora de esa idea.


Es importante hacer memoria, en especial para las nuevas generaciones que solo han conocido este régimen durante los últimos 20 años de nuestra historia. Puedo hablar en primera persona porque fui beneficiario de una sociedad venezolana caracterizada por un sistema abierto, tolerante y respetuosa, bautizado en mala hora como “cuarta república”, una clasificación nada histórica de simple manipulación. Esa sociedad tenía   características muy especiales como la PERMEABILIDAD SOCIAL que permitió el crecimiento de una clase media, en su mayoría profesionales y pequeños y medianos empresarios. En esos años solo se necesitaba tener ganas de estudiar para salir adelante. Esa era una sociedad con OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, DE SUPERACIÒN SOCIAL, sin mayores desigualdades, con un Educación gratuita desde el prescolar hasta la universidad. Con un mercado de trabajo de justas remuneraciones. El poder adquisitivo era tan vigoroso que un estudiante recién graduado, consigue trabajo rápidamente y al poco tiempo compra carro, pide un crédito para para adquirir su primera vivienda, se podía casar y formar un hogar y no vivir “arrimado” en la casa de los padres o suegros.
Las desigualdades en aquellos años no eran por discriminación social, ni brechas económicas, las desigualdades eran producto de no aprovechar las oportunidades por circunstancias muy personales.
 En mi experiencia personal puedo decir que mis estudios no fueron nada fácil, terminé la primaria caminado 8 kilómetros diarios para ir de mi casa a la escuela, la escuela tenía comedor escolar muy bueno y excelentes maestros El bachillerato lo hice pidiendo “colitas”, pero el liceo tenía comedor muy bueno. Me gradué en 1967, con mi primer sueldo puede dar la inicial para auto Volkswagen modelo 1965, con unos giros de 300 Bs. mensuales. El sueldo me alcanzaba para vivir holgadamente. Esta experiencia es imposible hoy, los profesionales están condenados a las limitaciones de la pobreza generalizada o se tienen que ir del país a un exilio por necesidad.   Ya no hay clase media, la experiencia socialista los necesita a todos pobres, esa es la experiencia socialista, se acabó la permeabilidad social. Aquello que despectivamente llaman la “cuarta república” era miles de veces mejor que esta tragedia socialista.
 Uno puede entender que hoy algunos jóvenes profesionales fanatizados, los cuales en su vida no conocen otra cosa, ni se imaginan como era ese “infierno” de ayer. Se dejan manipular por no saber. Por eso creo importante hacer memoria de un pasado reciente, especialmente cuando se afirman tantas mentiras de una época que para nosotros fue de oportunidades. Quien no la quiso aprovechar fue por su voluntad. El Estado cumplía sus funciones y obligaciones. en educación, salud, seguridad, servicios públicos, muy distinto al Estado de hoy.

Comentarios