Historia Local.
Cinco Templos en
330 años de Historia.
90 años del
actual templo.
18 de Octubre de
1.690. 15 de enero del 2020.
Prof. Manuel V.
Monasterios Miembro de la Academia de la Historia del Estado Miranda.
Cronista Emèrito de Cùa.
Hablar de la historia de Cúa es referirnos a la historia de sus templos,
la Iglesia Católica contribuyó a la fundación de todos los pueblos del Tuy,
alrededor de los templos fueron creciendo los caseríos, los poblados, hasta
llegar a nuestros días. En el caso de Cúa, se cumplen el próximo 27 de enero 85
años, la bendición del templo actual, pero antes existieron cuatro templos
íntimamente ligados a nuestra existencia como comunidad. Para mejor comprensión
presentamos a los lectores una cronología
y sus respectivas fuentes, para aquellos interesados en profundizar el tema.
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Año 1929 se notan los andamios de la construcciòn y los techos de tejas. |
1690: El
libro de bautismo más antiguo y la primera partida insertada corresponde a la
fecha: 18 de Octubre de 1690,
firmada por el cura Don Pedro Salas “Capellán de estos Valles del Tuy” (Visita
Pastoral del Obispo Don Mariano Martí a Marín o Cúa en 1783)
Se toma esta fecha como fundación por no existir documento de erección,
en esa fecha funcionaba un templo dentro de los linderos de la hacienda Marín,
productora de cacao, con mano de obra esclava, dicha hacienda era propiedad de
Don Bernardo Rodríguez del Toro, fundador del marquesado del Toro en la
Provincia de Venezuela.
Esta Capellanía de Marín fue el
PRIMER TEMPLO EN LA HISTORIA DE CÚA
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foto año 1932 |
1752:
Marín como era conocida Cúa en aquellos años es elevada a la condición de PARROQUIA, las partidas firmadas por el primer Párroco titular el
Bachiller Don Juan Joseph del Carpio, Este fue presentado por el Real
Patronato como “Cura en Propiedad”, todas las partidas anteriores a esta fecha
eran firmadas por “Curas Capellanes”. La primera campana del pueblo de Marín
tiene fecha grabada 1726.
1762: El
1 de Noviembre de 1762, el Obispo de Caracas Don Diego Antonio de Madroñero, en
Visita Pastoral al pueblo de” Santa Rosa de Marín”, deja escrito en el libro de
defunciones, pues los libros de fabrica y gobierno se hallaban en el Tribunal
de Justicia a cargo del Capitán Don Eugenio Carreño.”La iglesia de Santa Rosa
de Lima está en muy mal estado, el comején destruyó los libros... El templo
está a media obra y la Visita Pastoral se efectúa en el Oratorio particular de
Marín, propiedad del Marqués del Toro”.
El Obispo Diez de Madroñero considera que la obra del nuevo templo debe
continuar, aunque los hacendados y cosecheros hicieran oposición.” Los cimientos están abiertos y
además son terrenos propios de la iglesia, con bastante paz y
descubierto el terreno...Con sitio tan apropiado que se puede formar plaza
grande y alrededor situar muchas casas de esclavos y libres poco arreglado”
El Obispo desecha los argumentos de los hacendados y ordena:”No se
perturbe, inquiete, ni estorbe por persona alguna. En virtud de la Santa
Obediencia y bajo pena de Excomunión Mayor, se exige el cumplimiento
de esta disposición” (Visita Pastoral
del Obispo Don Diego Diez de Madroñero al pueblo de Marín o Cúa 1762).
Esta orden del Obispo consolida el traslado de la Parroquia de Marín al
sitio de la Cúa o Cuana, terrenos donados a la Iglesia por la viuda del Capitán
Don Pedro de Castro, Doña Ángela Ferrera de De Castro, según documento de
Censo.
1766; En el primer libro de gobierno de la parroquia
de Marín o Cúa en folio 25 se lee lo siguiente: “En este pueblo y feligresía
del Valle de Marín en tres días del mes de Febrero de 1766, en
virtud de lo mandado y licencia concedida por el Señor Provisor en fecha diez
de Diciembre de 1765 para Bendecir esta Iglesia Parroquial, nuevamente
construida en el sitio de la Cúa, siendo mayordomo de su fabricación el
Bachiller Juan José de la Sierra, presbítero, con cuyo celo ,fervor y
eficiencia se hubo de concluir con extraña prestanza, se bendijo por mí el
infrascrito cura párroco, en domingo de Sexagésima, 26 de Febrero del citado
año”
ESTE ES EL SEGUNDO TEMPLO DE CÚA CONSTRUIDO EN EL MISMO SITIO
DONDE ESTÁ EL ACTUAL.
1774; Por
disposición de la Autoridad
Eclesiástica se entroniza como PATRONA DE LA PARROQUIA DE MARÍN (ALIAS
CÚA) A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y COMO PATRONA MENOS PRINCIPAL A SANTA ROSA
DE LIMA.
1783: El
Obispo Don Mariano Martí, en Visita Pastoral a Cúa en 1783 se refiere al
segundo templo de Cúa en los siguientes términos “La fábrica de esta Iglesia no
sólo está rajada o abierto por algunos temblores, sino que el terreno donde
está situada es falso y se hunde, aún está rajado un estribo y se puede temer
que suceda lo mismo que ahora se han de hacer, en virtud del reconocimiento
hecho por el alarife (maestro de obras) y es lástima que se arruine esta
Iglesia porque está aseada y es esplendorosa…el sitio de la Iglesia está
medianamente llano....habrá una cuarenta casas inmediatas a la Iglesia. La
plaza es bastante grande, pero en forma irregular y ni tampoco están bien
formadas las calles, ni al menos están empedradas” (Visita Pastoral del Obispo
Martí a Cúa en 1783)
1812; El
terremoto de marzo de 1812 afecto las principales ciudades del país, el templo
de Cúa estaba por concluir, sufrió las consecuencias del movimiento telúrico y
además la guerra de Independencia arruinó la producción cacaotera y el el
segundo templo se mantuvo largo tiempo en ruinas,
1833: En Visita Pastoral que hizo a la Parroquia
Nuestra Señora del Rosario de Cúa el Ilustrísimo Dr. Ramón Ignacio Méndez,
Arzobispo de Caracas, se asentó en el libro de gobierno el auto
correspondiente:” Su Señoría Ilustrísima visitó la fábrica material del templo,
esta se compone de una nave y dos capillas muy angostas, su construcción es de
bahareque, su aspecto no tiene la decencia que es debida, pues es de caña, ni
ofrece duración por lo que su Ilustrísima manda a suspender la obra de la
sacristía que estaba empezada y encarga al actual cura para que exhorte a los
feligreses a la construcción de un templo de algún modo proporcionado a la
grandeza y Santidad de Dios:”
Este mandato tiene fecha 12 de Enero de 1833, trece años después
en 1846 el Obispo en función Dr. Ignacio
Fernández Peña en Visita Pastoral con
fecha 17 de Enero de 1846. Ordena la construcción de un nuevo templo
para Cúa y bajo la dirección de Blas Ginés se da comienzo a las obras el 1
de Noviembre de 1846 al TERCER TEMPLO DE CÚA.
1855: En
una corta nota en el libro de gobierno de la Parroquia Nuestra Señora del
Rosario de Cúa el Arzobispo de Caracas
Don Antonio Guevara y Lira, según inventario de fecha 1 de Enero de 1855
el templo de Cúa tiene tres naves y cinco puertas, tres al frente, una la sur y
una al norte. Gracias al esfuerzo de Fray Blas Ginés con el aporte de los
feligreses se inicia la etapa correspondiente al TERCER TEMPLO DE CÚA. El cual
tardó 9 años en proceso de construcción.
1878: Cumplidos los 23 años de la Bendición solemne
del TERCER TEMPLO DE CÚA, ocurre el TERREMOTO
DEL VIERNES DEL CONCILIO , A LAS 8.20 P.M. DEL DÍA 12 DE ABRIL DE 1878,
destrucción total, muerte y desolación. La ciudad más importante de los Valles
del Tuy, la famosa PERLA DELTUY quedó transformada en ruinas, como
recuerdo de ésta tragedia nos quedan la leyenda de la maldición, una foto de la
destrucción del templo y dos cuadros del eximio pintor Cristóbal Rojas.
EL TERREMOTO ACABA EL TERCER TEMPLO DE CÚA
1879: La
voluntad de un pueblo que se niega a desaparecer y el liderazgo de los párrocos
de Cúa, el primero de ellos Don Nicolás Rodríguez se inicia la construcción de
un templo provisional, ubicado el sitio
donde hoy está La Gruta de Nuestra Señora de Coromoto, en terrenos propios de
la iglesia. El templo tenía anexa su casa parroquial y cementerio.
Los párrocos Elías Bello y fundamentalmente el Padre Jesús María
Alcántara Toro, éste último ejerce su ministerio entre 1886 y 1903, terminan
“La Iglesita” como le decían los cueños de aquellos años.
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Foto de 1924 pequeño templo que estaba ubicado donde hoy està la Gruta de la Coromoto. |
ESTE PEQUEÑO TEMPLO PROVISIONAL FUE EL CUARTO TEMPLO DE CÚA.
1909: En
la Plaza Roscio (Hoy Plaza Zamora) estaban las ruinas del tercer templo y
funcionaba el mercado público. Por iniciativa de la comunidad el 22 de Mayo
de 1909( Este año se cumplen 100 años) se constituye la primera junta para
la reconstrucción del templo, integrada por el Padre Mejías como Presidente,
Don José Arvelo como Tesorero, Don Julián Carías como Secretario de
Correspondencia y Don Francisco Manzo ( Don Panchito) como Secretario de Actas.
Se nombraron juntas subalternas en los caseríos y vecindarios para motivar la
participación de la feligresía, para conseguir fondos y organizar las llamadas
fajinas, trabajo comunitario y voluntario donde participaba toda la población.
Los párrocos Cástor María Castillo, Luís Alejandro Yumar, Luís R.
Romero, Alejandro Baretta, Elías Bello Sosa, Emilio Rodríguez, Jesús María Pellín (Monseñor), Eleuterio
Aldecoa, Fray Ángel Molina, Marcos R.
Tortolero, Jacinto Soto, Marcos Ferreira, Gonzalo Molina y Juan Bautista
Miralles trabajaron muy duro con sus feligreses para la construcción de templo
actual. EL QUINTO TEMPLO DE LA HISTORIA DE CÚA.
La suma invertida según consta en los libros de registro de dicha junta
durante los tres últimos años fue de 103.600 Bolívares (unos 35.000 dólares de
la época)
1929: EL
QUINTO TEMPLO DE CÚA recibe la Bendición
del Ilustrísimo Monseñor Dr. Felipe Rincón González, el 27 de Enero de 1929.
Fuentes:
Documentos correspondientes a las Visitas Pastorales a Cúa.
Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar.
Presbítero Crescencio Torrealba:” Los templos de Cúa” Revista
Crónicas de Caracas Nº 35 años 1959 Concejo Municipal del Distrito Federal.
Libros de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Cúa
Revista Tesón Nº 1-2-3 Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cúa.
Cuadro del pintor cueño Cristóbal Rojas Poleo (Las ruinas del templo de
Cúa)
Tienes información imposible de captar en otros blogs...Gracias
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