1958 Don Natalio Maurell y las obras pùblicas.


MEMORIAS DE CÙA.

A la caída de la dictadura del Pérez Jiménez enero de 1958 llega a la Presidencia de la República el Contralmirante Wolfgang Larrazábal U gueto, a la Gobernación del Estado Miranda el Dr. Ildemaro Lovera y a la Presidencia dl Concejo Municipal de Cùa el reconocido comerciante, ya fallecido, Don Natalio Maurell. Se desarrolla un plan de obras públicas de gran importancia y proyección



Don Natalio Maurell

Grupo Escolar Cristòbal Rojas. Sector Cujicito.
Escuela Nacional Lesbia Plater La Fila
Escuela Rural Las Quebraditas
Escuela rural Las Mercedes de Cùa.
Escuela rural San Miguel.
Escuela Rural La Magdalena.
Escuela Rural Quebrada de Cùa.
Escuela Rural Macaguita.
Centro de Salud Dr. Osìo
Dispensario rural Las Quebraditas,
Dispensario rural La Mata.

Se puede apreciar que se dio especial importancia a la educación y la salud. El hospital Dr. Osìo funcionaba en la vieja casona de la calle Florida y se mudó a lo que hoy está en estado de ruinas que llaman el hospitalito. Las escuelas de de Cùa eran la Ezequiel Zamora para varones y la María de Jesús Castillo para hembras y se funden en uno solo con el nombre de Cristóbal Rojas., todavía en funcionamiento.

La comunidad de Cùa recibió con júbilo todas estas obras. También es justo señalar que se hicieron las gestiones ante la Gobernación del Distrito Federal para recibir en donación la estatua del general Ezequiel Zamora que se encontraba en un depósito, después que se sacó de la plaza Capuchinos. ese mismo año se ubicó en la plaza Zamora.

En esos años los jueves y domingos en la plaza Bolívar se hacían las retretas con la Banda El Rosario dirigida por el Maestro Lope Díaz Milano. Los concejales no cobraban sueldos, solo un estipendio por reunión establecido en 100 Bs. por cada una. El presidente del Concejo recibía un estipendio de 600 Bs. mensuales.

Fuente bibliogràfica:
;: LIBRO DE CÙA autor Manuel Monasterios. 2011.


Comentarios

  1. Buenas noches amigo.... Waaoow esa parte no la sabia conocí al sr Natalio esposa e hijos. Muy amigos d la flia.... El antes nombrado toda la vida en su ferretería. Sus hijos todos profesionales..... Bueno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Don Natalio ademàs de ser un comerciante fue un hombre que le dio a Cùa muchos aportes e iniciativas.
      Un buen ciudadano.

      Eliminar

Publicar un comentario