LAS CARRETERAS DEL TUY ERAN INTRANSITABLES EN LOS MESES DE LLUVIA


EN LOS AÑOS 20 ERA UNA ODISEA VIAJAR EN AUTO POR LAS CARRETERAS TUYERAS.

CAMINOS DEL TUY 1939

Los caminos de recuas que hicieron los españoles siguiendo los patrones de los caminos indígenas fueron siempre muy mal mantenidos,  gracias el trabajo de los arrieros  quienes   se ocupaban de reparar (Faginas) los caminos. Con la llegada al gobierno del general Guzmán Blanco por primera vez hay preocupación oficial por mejorar las carreteras y caminos.

 SOLICITUD DE LOS CIUDADANOS DE OCUMARE DEL TUY AL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÒMEZ

Son las vías de comunicación ejes de vital importancia para comprender el desarrollo de la política Guzmancista. Con ello generaría por una parte mayor fluidez en el traslado de productos agrícolas desde el interior hacia Caracas, y, por otra parte, fortalecería el poder central del Estado. Asimismo, en un contexto dominado por el desarrollo del capitalismo y el creciente negocio de la industria ferrocarrilera, el Ilustre Americano no hubo de esperar los estudios de factibilidad para constatar la necesidad de crear una red ferroviaria en el país.
RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES  A LA PETECIÒN DE LOS CIUDADANOS DE OCUMARE

Por tal motivo, conforme a la visión liberal y progresista de Guzmán Blanco, surge la presencia del ferrocarril como principal elemento de desarrollo y modernismo de la época. He allí la impetuosa consideración que se realizará en este apartado al respecto del ferrocarril en el período Guzmancista. Se construye con financiamiento de los ingleses el ferrocarril central cuya ruta estaba programa hasta Cùa, pero solo en los años 20 pudo llegar a Ocumare del Tuy.
 CAMIÒN FORD PROPIEDAD DE MANUEL MONASTERIOS FONSECA 1930

Las condiciones económicas del país, aun cuando no eran las mejores, se encontraban ávidas de nuevas formas de organizar la dinámica del transporte y traslado de los individuos y los objetos. Era evidente además la existencia de cierto capital excedente que, en definitiva, resultaría beneficioso para llevar a cabo tales proyectos.

 La Carretera del Sur, construida por Guzmán partía de la parroquia foránea de El Valle y llegaba hasta San Casimiro con un ramal hasta la población de Ocumare del Tuy.  Se tomó la ruta de la Cortada del Guayabo pasando por Maitana y tomando el curso de la quebrada de Mesia, pasando Los Peñones hasta llegar a Charallave y desde esa población seguía a Ocumare del Tuy, a Cùa  y San Casimiro.
 Eran 68 kilómetros hasta Ocumare del Tuy, no se construyeron puentes, lo cual dificultaba el traslado de  pasajeros mercancías entre la capital y el Tuy.
PASO DEL RIO TUY LOS CLAVELES CUA 1930
FOTO MANUEL MONASTERIOS FONSECA.

 En los años 20 llegan los autos y camiones, pero los caminos carreteros eran los mismos y las dificultades, especialmente en los meses de lluvia obligaban al uso de cadenas para poder llegar en medio de aquellos grandes charcos de pantano que  a veces detenían a los autos y camiones hasta por varios días, lo mismo ocurría con el paso de las quebradas y del  río Tuy, cuyo puente en  Ocumare se construyó en 1937 y el puente sobre la quebrada de Charallave y el de  Piloncito se construyó en 1940. El primer puente sobre el rìo Tuy se construyò en Cùa en 1904, Santa Teresa en 1924, Todavìa quedan los restos del puente tereseño esperando un cariño de las autoridades .

Ilustramos la crónica con carta de los sectores representativos de la sociedad ocumareña   al gobierno del general Juan Vicente Gómez en 1929 solicitando mejores en la vía, especialmente en los sectores de Paso Real, la Juajuitas, Piloncito según informe de los hermanos Guardia hacendados de la zona.
Fotos de la carretera a Cùa sector Mume a finales de los años 30.
LISTA DE LOS PRIMEROS DUEÑOS DE AUTOS FORD EN VENEZUELA.
DON DOMINGO OTTATI FUE EL FUNDADOR DE LA PRIMERA LÍNEA DE TAXIS.







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