Párroco de Cúa por 17 años (1886-1903)
El padre Alcántara Toro nació en Caracas el 16 de abril de 1841, emparentado con el general Francisco de Paula Alcántara y el presidente Francisco Linares Alcántara por la rama paterna, además era sobrino en segundo grado de Francisco Rodríguez del Toro (El marqués del Toro).
Fue ordenado sacerdote por el obispo de Caracas Silvestre Guevara y Lira en 1865, ejerció su ministerio en Canoabo, Caracas, la Guaira y Chacao antes de llegar a Cúa en 1886, ese momento habían transcurrido 8 años de violento terremoto del 12 de abril de 1878, en nuestro pueblo no había un templo, ni las condiciones económicas para iniciar la construcción de uno de las mismas dimensiones y grandeza del destruido. En su empeño inició la construcción de una capilla para una población que se había reducido de 10.000 habitantes a 3.000, ubicada en el sitio donde hoy está la Gruta de Nuestra Señora de Coromoto. Ese pequeño templo tenía su casa parroquial y un cementerio anexo, el cual no funcionó mucho tiempo en ese sitio. La iglesita como se nombraba popularmente funcionó como templo parroquial hasta 1929 en que se inauguró nuestra actual iglesia.
El padre Alcántara dejó una profunda huella en nuestro pueblo, murió el 15 de julio de 1903 y sus restos reposan en el TEMPLO PARROQUIAL DE CÙA, recomendamos a las autoridades municipales, aprovechando la remodelación de la Gruta Nuestra Señora de Coromoto, colocar en sitio de honor una placa conmemorativa que nos recuerde la obra del padre Br. Jesús María Alcántara Toro y de Doña María Herminia Ramos Rangel, el párroco que construyó la iglesita y de Doña María Herminia quien se empeñó y logró la construcción de la gruta.
Comentarios
Publicar un comentario