EL PUENTE VIEJO
TERESEÑO SOBRE EL RIO TUY
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Foto de TUCUY A.C: |
Cronista Jesús
Silva Y.
El Puente Viejo como lo llamamos todos
los tereseños - aplicando el gentilicio tereseño a todas las personas nacidas
en Santa Teresa del Tuy, sus urbanizaciones y barrios, así como quienes
vinieron a vivir, trabajar y formar familia en este municipio Independencia -
Fue declarado el 27 de noviembre de 1993 Monumento Histórico del municipio independencia,
conjuntamente con las ruinas del Ingenio Mopia y la Estación Principal del
Ferrocarril, en lo que se llamó el cierre del 25º aniversario de la elevación a
Distrito Independencia.
El origen del Puente Viejo se remonta a
1924 y según se ha dicho en distintas fuentes fue la primera construcción de
este género levantada sobre el curso del río Tuy en el estado Miranda.
Por su construcción de origen francés
al Puente Viejo se le asocia con la torre Eiffel levantada en Paris entre 1887
y 1889; así mismo se dice que su proyecto data de la época en que Antonio
Guzmán Blanco realizo las grandes obras de modernización de Caracas e inicio la
construcción del ferrocarril de Venezuela, este personaje gobernó Venezuela en
los periodos (1870-1879), (1879-1884) y (1886-1888)
Lo cierto del caso es que este puente
facilito las comunicaciones hasta Altagracia de Orituco y Caucagua en los
primeros tiempos en que durante la década de los años 40 y el primer quinquenio
de la década de los años 50 personalidades como el ingeniero Dr. Domingo Montbrunt
dirigieron la construcción de esta vía atravesando lo que es en el presente el
Parque Nacional Guatopo, que nos comunica con la subregión mirandina de
Barlovento y los llanos centrales
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Foto propiedad del profesor Rafael Gonzàlez (Eco Tuy) |
El Puente Viejo bien merece ser
restaurado o al menos reparado en su capa de rodamiento – aunque no sea con
fines de uso vial - ya que forma parte de la historia e identidad local del
pueblo tereseño. Por este puente se comunicaba el centro poblado de Santa
Teresa del Tuy con su zona montañosa de Guatopo y donde en algunos sectores
conocidos como Las Minas, La Trinidad, Casupo; Morocopo, Jesús, La Palma entre
otros se desarrolló la agricultura y ganadería antes de convertir a esta hoy
ciudad tereseña en la capital de un municipio que íntegra las parroquias Santa
Teresa y Cartanal con un desarrollo industrial, comercial y de servicios.
En el segundo quinquenio de la década de 1990
se habló de un proyecto de ruta turística para la restauración del puente
viejo, un museo en la Estación del Ferrocarril enlazando El Boulevard
Libertador y Casa de la Cultura Juan España, pero todo quedo en proyectos de
rescate de esos valores de nuestra identidad.
Bajo este puente paso el caudaloso rio
Tuy de otros tiempos y ha soportado algunas crecidas ocurridas en las décadas
de 1980 1990. Es un icono que representa a nuestro pueblo incluso en el escudo
municipal, lo que le hace merecedor a ser reconocido como un símbolo de nuestra
identidad local y regional cuando inexorablemente se va acercando a los 100
años en el 2024. Más aun esta reseñado en el Catalogo de los municipios
Independencia y Paz Castillo editado en el Instituto Nacional de Patrimonio en
el cual me honra haber sido incluido como cronista cuando aún no había recibido
el cargo oficial.
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