El “chapeau” Bolívar.
HAY ASPECTOS INTERESANTES EN LA VIDA SIMÒN BOLIVAR QUE NO SE
HAN DADO A CONOCER, ALGUNOS PIENSAN QUE SU GRANDEZA ESTÀ MÀS ALLÀ DE LA FRIVOLIDAD
DE UNA MODA PARISINA. PERO ES TODO LO CONTRARIO, NOS INDICA HASTA DÒNDE LLEGÒ
LA FAMA , EL CARISMA Y LA INFLUENCIA DE ESTE GRAN CARAQUEÑO NACIDO EL 24 DE
JULIO DE 1783
“Quien iba a imaginar, que aquel mozuelo disoluto de 1804,
alcanzaría más tarde tal fama por la epopeya en América, al encarnar los nuevos
ideales políticos, que por los años 1819 y 1820, se puso en boga entre los
caballeros, el famoso y célebre sombrero de fieltro gris y bordes levantados,
de alas anchas y alta copa en forma de vaso, llamado chapeau Bolívar, de
fulgurante prestigio, pero pasajero uso. Fue tan popular en Europa, que las
personas de ideas progresistas lo lucían, mientras las monárquicas se
distinguían con otro llamado Morillo. El renombre adquirido como signo de la
época, y expresión de un sentir político, influyó tanto, que Alexander Pushkin
y Víctor Hugo, le encasquetaron sendas chisteras Bolívar en la indumentaria de
sus novelescos personajes, Eugenio Onieguin y al padre de Coseta, en Los Miserables. "
"Un soberbio bronce de Francisco de Goya del escultor Mariano Benlluire, que
sostiene en su mano izquierda un Bolívar, colocado en una de las entradas del
Museo del Prado en Madrid, nos recuerda, cómo era el sombrero, y también, el
alineamiento progresista del gran pintor. Y luego en 1824, estando en la
cúspide de la gesta emancipadora, y su heroicidad corría de boca en boca, llegó
con furor la moda entre las parisinas elegantes de lucir eventails (abanicos)
con el retrato de Bolívar, feliz idea plasmada por Jean Denis Nargeot, un
grabador de viñetas e ilustrador de libros, que tiró un crecido número de ellos"
Fuente. "LES BOLIVARS" Parìs 1819
Excelente información muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Rafael.
EliminarLa impronta bolivariana tiene un espectro formidable y maravilloso:
ResponderEliminar1. el 'mozuelo' que lanza la moda de un sombrero en París (1804);
2. el 'militar' que declara una Guerra a Muerte contra un imperio (1813);
3. el 'hacendista' que reserva la riqueza del subsuelo para la propiedad de una nación (1829);
4. el 'educador' que se reconoce criatura de un utopista (Simón Rodríguez) y
5. el 'estadista' que diseña el equilibrio de las fuerzas de un continente y servirá de contrapeso al mundo.
Analizar a un personaje tan polifacético es erudita tarea. Y el chepeau 'Bolívar' fue el 'prólogo' que anunciaba su grandeza.