JOSEITO EL FARSANTE.


                
                                                                                
                                               JJOSEITO  EL FARSANTE




José llega al ocaso de su existencia, como emblema de la denuncia pública, el paradigma de la “honestidad revolucionaria”, como el terror de los corruptos. Su niñez fue cobijada con el calor de la tenebrosa dictadura  gomecista, El nombre del padre de Joseito figuraba en el libro minucioso, donde el General Gómez llevaba el registro de sus “polvos”·, la concreción del momento de placer oficial, para así evitar que le metieran gato por liebre.
 El General siempre veía por sus hijos, aunque fuesen “naturales”,  era un privilegio en aquella Venezuela feudal, donde el poder se ejercía con la concupiscencias patriótica de un Castro, o con la cautela monacal de un Gómez. Aquella gran hacienda, necesitaba  gente de confianza para controlarla, solo un clan con vínculos de sangre garantizaba fidelidad.
 El hijo natural había aprendido a batirse en las arenas movedizas de las envidias y las rivalidades del clan, la confianza del viejo patriarca lo llevó a gobernar su propio feudo en las riveras del Masparro y el nieto asimiló, casi desde la cuna, las lecciones de la política. “La voltaria suerte” como decían en ese entonces. Lo que hoy es poder, mañana es persecución y humillaciones. Apenas había cumplido los siete años cuando tuvo que salir del país con sus padres, había muerto su abuelo protector, el famoso “loquero”de aquel proyecto de país, más parecido a un cuero seco que a una nación.
 La hermosa casa donde había nacido fue saqueada y quemada. Como gozaban las turbas con el  pillaje desenfrenado, despertando sus instintos depredadores, después de 27 años de rigor y de miedo. El monstruo solo estaba dormido, el terror a los “grillos sesentones”, el trabajo forzado en las carreteras y la prisión de la Rotunda, daban una sensación de aparente paz. Solo esperaban el momento adecuado para cobrar con violencia el largo sometimiento. Esas mismas masas llenas de odio contra todo lo que tuviese vinculación con el General fallecido, masas vengadoras y saqueadoras, días atrás lloraban desconsoladas la “perdida irreparable” del Benemérito General.
 Así eran y son los pueblos de sangre caliente, se mueven en la bipolaridad del amor ciego a su líder, justificando sus crímenes y  transformando de un día para otro el amor en  odio para acusar al caudillo adorado como culpable todos los males habidos y por haber. Ese es el destino del carisma en estas tierras.
Esas circunstancias vividas por José en su niñez, además del juicio que  le hicieron a su padre, por corrupción, marcaron su existencia para siempre. Desarrolló un odio visceral  contra los adecos, los revolucionarios del 45.  Por considerarlos responsables de las humillaciones y las necesidades que pasaron en el exilio. Uno de los ejes de su actividad política como diputado, afiliado a las corrientes “progresistas”, fue con pasión y tenacidad, demostrar que los adecos han sido como gobernantes más corruptos que los gomecistas. Pero cuando llegó la hora de la verdad, por el caso del barco “Sierra Nevada”, donde tenía la oportunidad de pasarle la  factura familiar al heredero político de Rómulo Betancourt, al Presidente Carlos Andrés, tuvo que bajar la cabeza y arrugar.
 Pensar y actuar con el descaro existencial que le ha caracterizado. 
El presidente Pérez, un zorro político,   conocedor de los hombres y sus debilidades, lo había amarrado por el estomago y los bolsillos con jugosos contratos, guardando las pruebas para utilizarlas en su momento oportuno, le hizo saber a Joseito que si votaba por su condena política, el  inculpado sería él. Le dijo en una conversación telefónica, de la cual guardó las pruebas: “Piensa en tu futuro político, tu tienes madera y estomago presidenciable, no te suicides en primavera”.Veinte años después tiró a Carlos Andrés por mampuesto, con una denuncia, de las tantas que hacía, la cual llevó al Presidente Pérez fuera del poder y a la cárcel, por una bagatela comparando con los manejos de hoy.

 Aquella conversación telefónica con Carlos Andrés, sonó muy agradables en sus oídos  ambiciosos de poder .En su interior él siempre ha tenido dos modelos  a seguir para gobernar a Venezuela: su abuelo Juan Vicente: “El arte de mantenerse gobernando hasta la muerte” y a Carlos Andrés: “El arte de amarrar voluntades, dejando pasar y guardando expedientes para usarlos en su momento oportuno”

  Joseito asumió lo que él cínicamente llamó: “Una decisión pragmática en beneficio de su carrera política”. Consideró más sencillo explicar mediante sus argucias y maromas verbales la razón de su voto para beneficiar a Pérez. De la misma forma en que lo hace hoy como cancerbero de Miraflores, siguiendo al pie de la letra los viejos esquemas fascistas, las cartillas stalinianas y los ejemplos de Fidel, el maestro de maestros, en el arte de torcerle el pescuezo a la verdad. Terminó Joseito justificando su voto y acusando al  diputado Américo Martín de lo que él había hecho. Habilidad que popularmente se conoce como “Caradurismo”, sin parpadear se miente y acusa a otros de lo que se acaba de hacer. Es como un mago o un prestidigitador que toma una mentira y la presenta ante todos como una verdad, o toma una verdad y “demuestra” que es mentira. Sin importarle si le creen o no, por que su objetivo no es convencer con la palabra sino justificarse, si es posible presentarse como victima, aunque en realidad sea un victimario.es lo que hoy llaman post verdad
Para el ejercicio del poder se preparó, estudió  como todo pichón de político la carrera de abogado, pero no presentó jamás la tesis. Empezó muy joven a escribir cuartillas en los periódicos “sarampionosos” de la Universidad, atiborrándose de manuales de marxismo de bolsillo, que le llevaron, sin saber cómo, a la militancia comunista. “Mentalidad progresista” como se autoproclamaba eufemísticamente, para no asustar a las tías beatas, que se persignaban cada vez que oían en su casa  que Joseito se había metido a comunista. No estudió periodismo pero siempre lo ha ejercido, porque cree en el poder de la palabra bien administrada. Aunque la malicia y el escepticismo lo han transformado en un desvergonzado, dispuesto a manipular la verdad con el uso del lenguaje. Cuando es necesario defender o atacar, aparece en la pantalla televisiva como una momia, sin mover un músculo de su cara, con una mohincito artificial de viejo galán de televisión en blanco y negro, con trucos verbales  e impudicias de vendedor de feria pueblerina, quien juega con una culebra para distraer la atención de los potenciales compradores del menjurje que promociona. Engaña, justifica y trata de cubrir las apariencias, sin el menor rubor es capaz de amparar a un criminal y acusar de su propia  muerte a la victima. Como decía su abuelo dictador: “Se come una res y no eructa.”

 Sus funciones en la actualidad, después de sesenta años de farsa, denunciando corrupción, crímenes, injusticias y violaciones de los derechos humanos es demostrar  mediante argumentos retorcidos los imposibles del tiempo y los absurdos de la lógica del albañal. Como un Frankestein de la política intenta presentar con frescura los argumentos marchitos de la “guerra fría”de los años cincuenta. .Hitler, Musolini y Stalin están reivindicados, sus métodos de guerra psicológica están vigentes.  Pretende Joseito resucitar al monstruoso engendro del imperialismo, el mismo “coco” que durante cincuenta años le ha permitido a Fidel justificar su imperio de terror. Todo se justifica ante la amenaza de una invasión, los opositores automáticamente pasan a ser traidores a la patria, lacayos del imperio. Pero al mismo tiempo le entregan a las empresas del “imperio del mal”, las reservas de petróleo y gas. Vivimos al borde de una guerra con una nación, según su tesis manejada por el “Diablo”, pero sin importar el olor a Azufre lo mantenemos como nuestro principal socio comercial, cada día aumentan el intercambio de compra y venta y los depósitos revolucionarios en bancos imperialistas. Esa cantaleta vacía, hace mucho ruido, da titulares de prensa, otorga fama y aparente liderazgo pero al final es igual  que pretender oír un viejo “long play” de pasta, con los surcos rayados, en un reproductor MP3. Es imposible, se necesita un antiguo “Picot” y ese aparato es una pieza de museo al igual que esos argumentos pacotilleros que Joseito le da a su jefe, quien los usa con su estilo botiquinero, burdelero y excrementoso
Lo que le ha funcionado a la perfección  es la transformación del Poder Judicial y la Fiscalía del Ministerio Publico en instrumentos de persecución selectiva, las dictaduras clásicas usan las policías políticas, Joseito enseñó al régimen a utilizar a los Fiscales Públicos y a los Jueces como esbirros. Todo individuo disidente que represente un peligro por su fuerza de opinión, o liderazgo le es fabricado, un expediente a la medida y detenido como un vulgar delincuente, el delito no interesa, pueden ser asesinos, autores intelectuales, violadores, golpistas, traidores, huelguistas o simplemente terroristas es la aplicación de su sofisma lingüístico: “Hay políticos presos pero no hay presos políticos”Es el juego perverso para instaurar una dictadura con apariencia democrática”El concubinato entre la palabra y el crimen, para cubrir la vulgar represión con un manto de legalidad

.
Una de las misiones de Joseito es fabricar argumentos para justificar ante el mundo que nosotros vivimos en la democracia más perfecta del universo, porque de acuerdo a su lógica, la cibernética  sustituyó a los antiguos rateritos de votos manuales, pero la realidad es que se instauró una mafia automatizada que tiene como lema: “Permítanos votar por usted”. Cambió aquella gastada frase de: “Acta mata voto, por maquina aniquila voluntad de votante” Ni a Hitler, ni a Stalín, ni a Pérez Jiménez, ni a Pinochet, ni siquiera Fidel con lo mañoso que es,  ha ningún dictador en la historia de la humanidad se le había ocurrido que la automatización de la  voluntad y de la palabra sería una excelente aliada para perpetuar a un régimen en el poder. Una forma diabólica de trancarle el camino a los opositores y dejarlos sin posibilidad de movimiento:
“Si van a las elecciones, como debe ser en democracia, mueren en el matadero electrónico automatizado y si no van al proceso electoral se suicidan con el mecate de la abstención”.Las alternativas no pueden ser peores. Para romper este círculo diabólico se necesita un liderazgo capaz de mover la voluntad de las mayorías y ese liderazgo está por hacerse.
 A Joseito por esa idea genial implementada por su heredero político Jorgito, recibió la felicitación personal de Fidel quien le dijo en breve discurso en el palacio:

__”Joseito quiero felicitarte en nombre del noble pueblo cubano, de las fuerzas revolucionarias del mundo, de los millones de pobres y victimas del imperialismo de nuestra sufrida América Latina, tu genialidad abrió un boquete inmenso a las podridas y decadentes democracias burguesas, tu has logrado encontrar la formula moderna de implosionarlas sin que los organismos internacionales puedan decir ni pío, no pueden justificar sus acciones en nombre de la democracia, porque nosotros somos la verdadera democracia”.
___ “Joseito tu eres un genio político, si yo  hubiese tenido a mi lado a un operador como tu, la revolución hoy  sería  universal. Ya tendremos oportunidad de aplicar tus métodos en Bolivia, Ecuador, Nicaragua; hasta en los mismos Estados Unidos”.
__ “Te envidio sanamente, solo tu y Jorgito, como unos Maquiavelos electrónicos de la modernidad capitalista, acabaron con la  oposición, sembrando hábilmente en la mente de las mayorías que la gran solución  es la abstención”    
__ “La implementación de esa idea cambia la historia política de la Humanidad, en antes y después del referendo revocatorio. Yo no creía en elecciones y consideraba una bobería, una perdida de tiempo y dinero, pero con el ejemplo de ustedes y en la forma en que se ganaron los procesos electorales, estoy pensando seriamente en contarme, para callar a los que me critican , según afirman los voceros del imperialismo, en Cuba no se puede elegir. Es maravilloso usar la tecnología y los avances de las trasnacionales para minarle su propio terreno, para demostrarles con votos lo tontos  e ingenuos que son”.

__ Felicitaciones Joseito  extensivas a tu carnal Jorgito.

                                   Hasta la victoria final. Patria o Muerte.

 Joseito ganó todos los puntos del mundo con su jefe, un halago de ese tipo, en boca de Fidel es mejor que ganar un Premio Nóbel. Su jefe siente una inclinación místico-reverencial por el anciano líder. Las palabras de Fidel tienen el poder dominador de la famosa “burundanga”, seducen, dominan, subyugan y le permiten sacarle al subyugado todos los dólares, contratos, ayudas y prebendas que se le ocurran al “Lobo del Caribe”.

El enamoramiento por Fidel llega al extremo de sacrificar la soberanía nacional, los principios de sana administración pública, incluso la mínima decencia al permitirle la triangulación  acostumbrada por los narcolavadores con los dólares del  petróleo, cambiando por harina de trigo, champaña francesa y exportación de seres humanos, con un sistema de esclavitud del siglo XXI. El cubano le trabaja al régimen venezolano y el estado cubano cobra el salario, los profesionales cubanos alquilan su capacidad de trabajo sin recibir el justo beneficio, el amo estado cubano les explota como una vil mercancía. Si Carlos Marx estuviese vivo para ver como se aplica su teoría de la plusvalía pero a la inversa, los esclavos podían comprar su libertad o cambiar de amo, los médicos y entrenadores cubanos no pueden.

A tanto llega este desborde de pasión del “amo” por Fidel que su sueño es hacer de Cuba y Venezuela un solo Estado, ya incorporó a la bandera venezolana la estrella solitaria de la Bandera Cubana. Acción simbólica justificada  por historiadores de hojalata como la reivindicación independentista de la provincia de Guayana. Fidel pone su experiencia de sátrapa y satisface su pasión destructora, el “amo” esponja su ego de fatuo megalómano y los venezolanos pagamos en dólares y dignidad.

Joseito aprendió a dominar con destreza lo él considera la ciencia más importante en la vida de un político con vocación de poder: “La psicología humana”, razonaba afirmando a sus más íntimos que su abuelo jamás estudió en una Universidad y gobernó 27 años, solo la muerte pudo con él, porque dominaba a la perfección la ciencia del conocimiento del pensamiento humano, sabía el porqué de los comportamientos y podía prever con la precisión de un relojero las futuras conductas, sabía quien podía ser fiel servidor y quien lo podría traicionar, ese fue su secreto, aunque muchos, llenos de superchería, lo interpretaban como el conocimiento de un brujo capaz de leer el pensamiento.

Esa es la primera lección política que obtuvo de su abuelo dictador, no importa si se usa para la derecha o para la izquierda; si un gobernante no conoce a quienes le rodean en el ejercicio del poder, está perdido, si no puede prever las acciones de sus colaboradores, no es él quien manda, cree que lo hace y se engaña. Más temprano que tarde sus amigos más cercanos lo expulsarán del poder.
La segunda lección que aprendió Joseito del abuelo es el disimulo, la malicia, Si quieres llegar al poder tienes que demostrarle a tu jefe que no te interesa el mando, que no estas preparado. Los contemporáneos de Gómez decían antes del golpe de 1908 “: Ese es un hombre sin ambiciones, un palurdo en manos de Castro, lo único que sabe hacer es caparle los gatos a Doña Zoila. No es capaz de tomar una determinación por su cuenta, sin consultar con su compadre”.Esos eran los comentarios que se hacían .La gran habilidad de Gómez en el conocimiento del pensamiento humano le permitió sobrevivir a las intrigas palaciegas y buscar el único apoyo que valía en aquel momento, sin despertar sospechas, el de Doña Zoila de Castro, esposa del Presidente. Gracias a ella quedó como Vice-Presidente encargado de la Presidencia, mientras su compadre Cipriano se hacía un refrescamiento de los riñones, destruidos por su hiperactividad lúbrica  con cuanta putica le suministraban disfrazada de virgen, la corte de alcahuetes y adulantes que le rodeaban. Así fue como llegó al poder, sin violencia, ni escándalos, para tranquilidad de un país cansado de desplantes seudo nacionalistas y de las alharacas  patrioteras de su compadre.

 Cuantas veces Joseito  en sus meditaciones nocturnas ha repasado este episodio del pasado, tratando de encontrar alguna semejanza con el presente revolucionario, incluso estudiando con gran interés la tesis de la justificación de los ciclos históricos, en este caso sería un ciclo de un siglo. Es como la trayectoria de un planeta, donde la vida da la vuelta en una elipsis, como una noria para repetir los hechos de la historia, cambiando solamente los actores. A veces se dice a si mismo:

___Antonio, el brujo del Tuy que me recomendó Jorgito, me dice que todos los signos, las cartas y los astros señalan que yo estoy predestinado para algo grande, el destino me llama a cumplir lo que dijo la partera cuando nací.__”Ese muchacho nació “enmantillao”y con los pies por delante, eso solo ocurre con aquellos escogidos para gobernar”.

__.Yo no creo en poderes adivinatorios de pitonisas, ni brujos pero lo que he visto y vivido en estos siete años, me obligan a cuidarme, porque como dice el dicho “De que vuelan vuelan”.

__En mi larga vida, jamás me imaginé que para gobernar se utilizaran tantas creencias  mágicas, tantas brujerías.

__Nadie se imaginan que el Palacio está protegido con ritos de vudú, animales descabezados y enterrados por el norte, por el sur, el este y el oeste. Al lado de la vieja fuente del pescadito hay un “patuco” enterrado. Hasta la famosa lista Tascón tiene su altar.
__La vieja estatua de Marialionsa la bajaron de su pedestal en la autopista para hacer un trabajo que permita gobernar sin obstáculos por largos años.

__Las decisiones de Estado siempre tienen una consulta previa con un santero, tengo entendido que es un enviado personal de Fidel, un hombre de su absoluta confianza. Se que Fidel es un escéptico como yo, pero sabe sacarle provecho a la superchería de sus amigos.

__Es increíble que en oficinas publicas, en PDVSA, en  los cuarteles militares siempre hay un altar de santerías para protección.
__ Recuerdo en el año 52, en un viaje con el maestro Jóvito por tierras de Barlovento, un brujo de la zona lo ensalmó con oraciones y ramas. Le pregunté que si  creía en esas cosas y me dijo que en Venezuela todo político tiene su brujo de cabecera, aquí no se podía hacer política sin prácticas esotéricas, pues la mayoría del pueblo tenía esas creencias arraigadas desde tiempos inmemoriales. Todos creen por lo menos en el horóscopo, en las cartas, en la lectura del tabaco o en la pava. Lo peor que le podía pasar a alguien era que tuviese fama de pavoso y se hace en Venezuela lo que sea para  librarse del mal agüero de la pava y de la influencia de un pavoso

__Me dijo Jóvito_ “Joseito si tú aspiras a gobernar tienes que acostumbrarte a convivir con la superstición. Hasta Rómulo tiene a un tal Segundo que le ensalma la pipa.”

__Sin embargo el 2 de diciembre de 1952 de nada valieron los ensalmes y los brujos.__tal vez  Pérez Jiménez tenía mejores brujos, pero también tenía las armas de las Fuerzas Militares, por eso nos montó en un avión y nos largó hasta Panamá, sin boleto de retorno.

__Ese día aprendí que no se puede gobernar sin el control de las armas, por esa razón mi abuelo no salía de Maracay, porque era y es el corazón militar del país.

.
Allí nace  la otra obsesión política de Joseito: Hacerse un experto militarólogo, especialmente indagar sobre los jugosos contratos otorgados a los altos mandos militares. El diputado de izquierda sabía perfectamente que a los jefes militares les encanta la buena vida, su máxima aspiración es el generalato, porque todos los gobiernos le han dado “patente de corso” para su enriquecimiento rápido. Los gobernantes civiles mantuvieron ese orificio de corrupción abierto para evitar el ruido de los sables. A Medina Angarita, lo derrocan en el 45 por mantener los militares con sueldos miserables, alguien en la prensa de la época, señalaba que un teniente durante ese gobierno ganaba menos que un servicio de adentro.”A los militares hay que ponerles donde hay para evitar sorpresas”
.
 Desde el Ministerio de la Defensa Joseito empezó la purga, la presión y espionaje para salir de los posibles golpistas, con la cooperación de agentes cubanos. El”amo” le dejó  a los Comandantes de tropa las manos libres, sin control de ningún tipo, con dinero en efectivo a su disposición, según para llevar adelante los proyectos sociales del recién iniciado gobierno Con esa tentación del famoso e inauditable Plan Bolívar 2000 se  corrompió masivamente al estamento militar,  para amarrarlos y hacerlos cómplices silenciosos, hasta llevarlos a  su día de retiro sin chistar.

José le decía a su jefe, un día cualquiera, en aquellos años iniciales del proceso:

__Mira, déjate de vainas y de patrioterismos, si quieres gobernar y llevar adelante el proceso, tienes que pagar algunas cuotas, esos siempre han sido así y no lo vas a cambiar de un día para otro. Más adelante tendremos unas fuerzas armadas diferentes.

__Pero José nosotros como revolucionarios de corazón estamos obligados a cambiar ese ambiente pestilente de la cuarta república .Nuestro juramento Bolivariano nos obliga moralmente a perseguir a los corruptos donde estén.
__Eso es verdad, pero todo en su momento.

__Si no lo hacemos así como tu dices, esta revolución durará menos que el gobierno de Gallegos.

__Tu llegaste al poder por una conjunción de factores,  al pasar las elecciones ya no existen. La realidad ahora es diferente, tu como militar sabes lo corrompidos que han sido tus jefes, una de las razones de la conspiración era acabar con la corrupción, ese mal tiene raíces profundas, pero ellos tienen las armas y las tropas y en menos de lo canta un gallo estás fuera del poder.__ Tienes que actuar con malicia, me recuerdo a un gobernante que decía que a los militares para tenerlos contentos había que hacer como el porquero con los marranos, mantenerles la piara llena para que harten y no molesten y cuando le llegue su sábado, darle su palo y salir de ellos.

__Lo que aplicado a la política significa dejar que roben, militares y también civiles, archiva su expediente y úsalo a discreción en su momento oportuno, para neutralizarlos si tienen uñas largas o para defenestrarlos si las circunstancias obligan. Los petrodólares de PDVSA en nuestras manos serán como una palanca de aseguramiento interno y de proyección internacional. Vamos a tener la posibilidad de hacer una revolución con dólares, eso garantiza por un tiempo el pacifismo revolucionario.

__Además tienes que controlar gradualmente, el congreso, trasformándolo en una asamblea unicameral, al Poder Judicial, para sacar a las tribus adecas y copeyanas y envolver con gente nuestra, al Poder Electoral, La Fiscalía y la Contraloría. Lo importante en esta primera fase es la fidelidad absoluta, “gente fiel” como los perros. La nueva Constitución permitirá los cambios dentro del marco de legalidad, cuando te consolides modifícala, adáptala, para eso son las mayorías. Pon a tus enemigos a violar la Constitución, ese librito es un instrumento al servicio de la revolución. Recuerda “Todo dentro de Constitución, nada fuera de ella”. Eso si tu propia y particular Constitución, ajustada a tus proyectos.

__Para hacer eso que hoy parece un imposible por los obstáculos jurídicos de la Constitución vigente, tenemos trabajando a tiempo completo a Luis, quien tiene un equipo juristas de fama, entre ellos a los hermanos Escarrá, gente de confianza realizando el trabajo de carpintería, la Presidenta de la Corte la Dra. Sosa no se opondrá, porque le hemos garantizado que continuará en el cargo, no importa si después no se le cumple, así es la política. Los que son útiles hoy mañana se botan.igual a un condón.

__Carajo Joseito, tu eres una vaina seria, yo pensaba que gobernar y luchar por una revolución era solamente hacer discursos que le gusten a la gente, reunirse con los ministros y ordenar, como hace uno en un cuartel, complacer al pueblo, no sabía que esto requería tanto cálculo, es imposible dar un paso sin saber como se van a dar los otros diez.__Yo realmente no tengo experiencia en esos laberintos, soy simplemente un soldado servidor de la patria, no un político, ducho en marrullerías como tu.

__Ya aprenderás__, Luis  y Yo nos encargamos de la parte fastidiosa del gobierno.

__Tu te ocupas de los discursos, de la promoción del proceso. Proyectar la revolución incluso a nivel internacional, ya verás lo que vamos hacer, pondremos de rodillas al imperio y sus lacayos. Van a saber lo que somos capaces de hacer con los dólares.

Pasó el tiempo que nada perdona, ya la revolución se hizo vieja, con las mismas mañas del pasado, solamente siete años bastaron para prostituir una ilusión reinvindicadora. Solo nos queda la patanería, los desplantes del nuevo “amo”, quien nos amenaza con perpetuar su poder hasta el final de sus días, haciendo alianza con cuanto bellaco haya en el mundo en contra de EE.UU. Nos queda la tristeza del tiempo perdido y del derroche desenfrenado de nuevo rico.
 Nos burlamos del anuncio de guerra, pero se cierran los caminos civilizados de la paz, la luz del túnel se apaga. Nos armamos para la disputa desigual, solo que será entre el pueblo que lucha por un cambio y el Estado todo poderoso del “amo” que ahoga. Hay algo peor que la guerra, el miedo paralizante y la cobardía de los líderes, es mejor la cárcel o la muerte que vivir de rodillas sin dignidad.

 A  Luis le aplicaron la política del condón, lo desecharon ya no era útil. Igual que al otro Luis. El proceso, como las hienas se alimenta de sus hijos.

 El soldado ingenuo de los primeros días, aprendió más de la cuenta, superó a sus maestros en maldad,  ahora tiene un proyecto multipolar para salvar a la humanidad de los poderosos imperialistas. Es impensable que un líder tan colosal  se mida electoralmente con los “humildes” candidatos oposicionistas. Según sus acólitos no hay quien le gane, pues su proyección y liderazgo es de clase mundial.
 Tampoco sus posibles contendores  cuentan con la automatización electrónica del voto. Ni tienen los árbitros a su favor, ni poseen miles de millardos  sin control, además de tener en contra el peso omnipotente del Estado petrolero.

La “adulancia” y la incondicionalidad alimentaron el ego enfermo del soldado soñador, se cree un predestinado para acabar con el capitalismo mundial. Vapores de la fantasía, alimentados por los “paladines nacionales e internacionales del mecate”. Por ese coro desvergonzado que aplaude semanalmente el verbo ramplón y ofensivo del “amo”. Esas “letanías” de chabacanería inflada, con pretensiones de estadista, ese rosario de lugares comunes que tanto agrada a guerrilleros y sembradores del odio y el terror.

 Joseito sigue al servicio de una causa perdida, dilapidó su capital político, pero ganó capital monetario, solo le queda actuar como mercenario, manejando la tribu judicial que heredó de Luis, usando el idioma como instrumento falaz para justificar entuertos.
 El pueblo recorre  un callejón oscuro que los fanáticos llaman socialismo del siglo XXI, sobre sus hombros carga el peso de un proyecto absurdo e inviable, caro, anárquico y destructor.
 Llegará, más temprano que tarde, el día en que el pueblo despierte de esta cruel pesadilla y se sacuda,  con la misma fuerza que lo hizo en 1935 o en 1958. Entonces ya Joseito estará otra vez en el sur, disfrutando.
                                                                                              15 de Junio 2006      
Festividad de Corpus Christi

Comentarios