La culpa no es de la estaca si el sapo brinca y se ensarta. Frases para la historia.


FRASES PARA LA HISTORIA.




24 sep. 2018
Compadre nunca olvide que no tiene la culpa la 
estaca si el sapo brinca y se ensarta
J.V.Gomez

Esta frase se la dijo el General Juan Vicente Gómez, Chacón, Presidente de Venezuela entre 1908 y 1935  a su compadre el General Román Delgado Chalbaud nativo de Mérida 1882 y muerto en combate en Cumaná 1929.
Juan Vicente Gómez llega al poder de la mano de su compadre el general Cipriano Castro, la  invasión de los 60 en 1899 dio inicio  lo que se conoce como la hegemonía andina,  Juan V, Gómez se desempeña durante 8 años como Vicepresidente y va tejiendo su red hábilmente, en medio de las zancadillas y malas jugadas que el tendían los cortesanos de Don Cipriano.
 En una jugada de los enemigos de Cipriano Castro que se habían agrupado alrededor del Vicepresidente y aprovechando su viaje a Europa para curar una vieja dolencia urinaria, se planifica y ejecuta un golpe de Estado que coloca en la Presidencia por 27 años al general Gómez

 El nuevo presidente asesorado  llama a formar parte del gobierno a gente de su entorno intimo como Antonio Pimentel como Ministro de Hacienda, pero también a paisanos como el general y doctor Carlos Rangel Garbirias , Román Cárdenas como Ministro de Obras Publicas Para desarrollar un proyecto muy especial de tipo financiero,  llama a la figura pública  Román Delgado Chalbaud, ya se conocía como fundador de la primera línea de barcos de cabotaje que surcaban las costa y ríos de Venezuela, el antecedente inmediato de la  Corporación  Venezolana de Navegación.
 La misión era ir a Francia para estudiar la posibilidad de implementar en Venezuela un moderno sistema financiero y fiscal, así como la factibilidad de crear un banco capaz de emitir papel moneda. Además de negociar la construcción del sistema de cloacas para Caracas y un ferrocarril entre Caracas y el Amazonas.
 Delgado Chalbaud, de familia de origen  francés llega a  Paris en 1911 y se reúne con ejecutivos de dos bancos franceses, entre esos personajes del mundo financiero estaba  Paul Marie Boló conocido como Boló Pachá,         quien ofrece su asesoramiento para llevar adelante el proyecto del Banco nacional, quien tendría la responsabilidad de todas las operaciones hipotecarias del país.
 Muchas fueron las críticas que recibió el proyecto, entre ellas una muy fuerte de marte del José Manuel Hernández El Mocho, quien calificaba de monopolio la negociación y la implementación del papel moneda como un sistema pernicioso.
El general Gómez desconfía de la implementación del papel moneda, recuerda su consumación en 1811 y el fracaso de la Primera República, atribuido entre otras causas a la utilización  del papel moneda.

 Gómez desiste el proyecto por considerarlo inoportuno,  además por  las condiciones leoninas que imponía el banco francés que se hacía socio  del banco de emisión de billetes. Delgado Chalbaud se siente afectado en sus intereses y comenzó a conspirar para armar un golpe contra Gómez, adelantada el lance del general Delgado, el General Gómez hace llamar a Miraflores a Delgado Chalbaud el 18 de abril de 1913 y seguía los pasos de la conspiración  y el 16 de mayo del mismo año hace llamar nuevamente a Delgado y esa conversación, la última entre los compadres.  Delgado le dice’’ General sé que hay enemigos que le han traído rumores. Lo que intentan es quebrar nuestra amistad
Y Gómez le responde:
Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud.
‘’ Así es, compadre, pero nunca olvide que no tiene la culpa la estaca si el sapo salta y se ensarta. Al día siguiente Román Delgado Chalbaud se levantó muy temprano, se despidió de su esposa y de su pequeño hijo el ahijado de Gómez y futuro Presidente de Venezuela  el  que sería el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Y  al salir de la casa fue detenido y enviado  a la prisión de  Rotunda por 14 años.

 Es famosa la anécdota en la esposa del general Delgado, gran amiga de la familia Gómez, habló con el General en su casa y le solicitó la libertad de su esposo y que si no atendía el pedimento no se iba la casa, El general le dijo a su hermana Regina  que prepara un cuarto donde se quedaría a vivir doña  Luisa Elena  Gómez Velutini  de Chalbaud.
 Gómez decía que no lo soltaba para evitar su muerte y así fue, apenas salió de la cárcel en 1929 organizó la expedición del Falke y murió peleando contra el ejército de Gómez. En ese día se utilizó por primera vez en Venezuela aviones con fines de guerra.




Comentarios

Publicar un comentario