SANTA ROSA DE LIMA PRIMERA
PATRONA DE CÙA.
Historia, Leyendas y
Memorias.
Los orígenes de la
población de Cúa y su primer nombre “Santa Rosa del Valle de Marín” o Partido del Tuy Arriba, nos indican que la
santa limeña fue la primera invocación de protección y patronato que tuvo
nuestra población.
La hacienda cacaotera propiedad del marquesado del Toro se convirtió en el primer asiento organizado de población,
fundamentalmente de esclavos. Una capilla, un cementerio para atender las
necesidades espirituales de los esclavos de la zona cacaotera del Tuy arriba. Los
sacramentos, la misa, el control que ejercía la iglesia para cobrar sus
diezmos, primicias y demás contribuciones establecidas a los hacendados,
tomando en cuenta el número de esclavos de cada hacienda, los cuales serían
atendidos en Santa Rosa de Marín,
posteriormente conocida con el alias Cúa.
El 9 de septiembre de
1673 llega Caracas el Obispo limeño Fray Antonio González de Acuña, venia de
Roma después de haber cumplido la misión en el Vaticano de Relator del
Juicio de beatificación y
canonización que llevaría a la Santa
limeña a los altares. El Obispo también era autor de la primera biografía de
Santa Rosa de Lima. El gobierno eclesiástico del Obispo González de Acuña
duraría nueve años, se puede destacar en
ese periodo la fundación del primer Seminario de Caracas, con el nombre de Real
Seminario de Santa Rosa de Lima, el antecedente directo de la Universidad de Caracas,
hoy Universidad Central de Venezuela. Se puede inferir que Fray Antonio
puso especial énfasis en promover la
adhesión de la grey católica al culto a Santa Rosa de
Lima. Fueron muchos los pueblos fundados bajo la invocación y la protección de
esta santa en aquellos años.
Hacienda Marin foto del siglo XIX publicada en El Cojo Ilustrado 1894 |
Durante el gobierno eclesiástico del Obispo Diego de Baños y
Sotomayor, oriundo de Lima quien había estudiado la carrera eclesiástica en
Santa Fe de Bogotá, estudio teología y
artes en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo de maestro y
doctor. Al llega a Caracas como primera autoridad eclesiástica promueve el
culto a la Virgen del Rosario.
Santa Rosa de Marín se
debate en aquellos años en una pelea
entre los “grandes cacaos” amos de haciendas y las autoridades eclesiásticas de la Provincia de
Caracas. Los hacendados se empeñan en mantener aquel pequeño enclave
fundacional dentro de la hacienda Marín como pueblo, situación que no aceptaba
la iglesia, quien había recibido en propiedad parte de la hacienda cacaotera
del Capitán canario Sebastián de Castro, mediante la entrega por convenio de Censo con
Doña Ángela Thomasa Ferreras viuda de Castro. Esa parte de la hacienda se
conocía como la loma de la cuana (Lugar donde hoy está el templo parroquial) El
interés de la iglesia era trasladar al pueblo de Marín a esos terrenos
propiedad de la Iglesia, años pasaron en ese pugilato entre hacendados y
Obispos, hasta que el año 1762 llega en Visita Pastoral al poblado el Obispo
Diego Diez de Madroñero y al comprobar el estado de descuido en que los hacendados tenían el templo y la atención
religiosa de los esclavos. Toma la determinación irrevocable de trasladar al
sitio de la cuana al poblado de Marín, bajo PENA DE EXCOMUNION se ordena esta
segunda fundación, el nuevo templo se bendice el 10 de diciembre de 1765, construido
con los aportes de los mismos hacendados que se oponían. En 1774 se le designa
como nueva Patrona Principal a Nuestra
Señora del Rosario y como Patrona menos principal o secundaria a Santa Rosa de
Lima.
“Que la nueva iglesia se está construyendo en
el sitio de la Cúa o la Cuana y que estaba a medio construir, la ubicación de
este nuevo Templo no contaba con el apoyo de los dueños de haciendas, pues en
su mayoría eran partidarios en que el pueblo debía continuar en terrenos de la
hacienda del Marques del Toro, o sea en Marín”. (Sic)
El Obispo Diego Diez de Madroñero Segunda fundación de Cùa 1765 |
En aquellos años todas
las grandes haciendas tenían su oratorio donde reposaban las imágenes adquiridas
por los amos, al llegar el tiempo de fiestas o de Semana Mayor eran trasladados
al templo en procesión , una vez concluid la actividad religiosa publica
volvían al oratorio privado de cada hacienda. El Nazareno en la hacienda
Lecumberry, el único que se mantiene después de trescientos años. La imagen de Santa Rosa Lima se mantuvo en el
oratorio de la hacienda Marín hasta el año 1914, cada año el 30 de agosto se efectuaba su procesión por
las calles de Cúa y regresaba al Marín. En aquel año de 1914 el párroco de Cúa
era el padre Luis Alejandro Yumar, fundador de la Banda El Rosario y tío del
eminente músico cueño Evencio
Castellanos Yumar, tomó la determinación de entregar la imagen de Santa Rosa a
Don Benigno Díaz, ya que se encontraba en total estado de abandono, la hacienda
pasaba de unas manos a otras, por diversas razones de índole económica, pero no
había ni interés ni voluntad de darle un tratamiento digno en la dimensión
religiosa e histórica a la imagen de Santa Rosa que venía como Patrona desde la
época colonial.
El padre Yumar entrega en custodia a la familia Díaz Guillen
de raigambre cueña la custodia y organización de sus tradicionales festividades
del 30 de agosto, a tal fin se organiza la Sociedad de Santa Rosa y se efectúa
su primera festividad bajo la presidencia de Don Benigno Díaz en 1915.
Desde esa fecha la vinculación
con la familia Díaz siempre se ha hecho presente, durante más de 60 años la
imagen de Santa Rosa estuvo bajo la
custodia de Doña Flor Díaz de Laseres en su casa de la Cruz Verde, hasta su muerte
en que paso al templo de Cúa.
Alrededor de este culto a Santa Rosa se entreteje la Fe, la
historia del origen de Cúa y las leyendas, cada una de estas manifestaciones da
fuerza telúrica y sentido de pertenencia a la cueñidad, Es necesario recoger la
historia y las leyendas, la fe sigue viva en el corazón de los cueños.
Algunas leyendas:
El siete de octubre de 1892 el rio Tuy en plenitud de su
caudal y vida genera la creciente más grande que recuerdan las viejas
generaciones de cueños, las impetuosa aguas cusaron grande daños a las vegas de
las haciendas Piñango, Tazón, Buena Vista, Tovar, El Palmar , El Deleite. Sin
embargo la hacienda Marín y sus grandes tablones de caña de azúcar resultaron
incólumes frente a esta crecida
excepcional, cuentan los abuelos que vieron una extraña figura con forma de
mujer a la orilla del rio crecido que impedía la entrada de las impetuosas aguas a la hacienda. Todos
decían que había sido Santa Rosa aquella extraña mujer que desvió las aguas como
hizo Moisés con el mar Rojo.
Otra leyenda más cercana pues ocurren los hechos a comienzos
de los años 20, cuando ya la imagen no estaba en el oratoria de la hacienda
Marín, Tal vez por descuido o ignorancia histórica de los nuevos hacendados, quizás por el poco interés que le daban a una
tradición de tanta fuerza en la vida de Cúa y específicamente de la hacienda
cacaotera trasformada en hacienda de caña productora de azúcar, con la primera
fábrica de colitas (Refrescos,gaseosas) instalada en la zona del Tuy. Lo cierto
fue que la hacienda Marín alegando una situación económica dura que impedía
cualquier gasto extra se le negó la tradicional colaboración económica para sus
fiestas, por primera vez los dueños
desconocen el vínculo entre la hacienda y la santa limeña. Tal vez por
casualidad, pero la leyenda lo corrobora
los fuegos artificiales o los globos que se usaban como atractivos de la festividad fueron a dar a
los cañamelares de la hacienda, el viento causó un devastador incendio que
acabo con gran parte de la producción de caña de azúcar. Ese mismo año el
propietario fue embargado por un
Banco acreedor al no poder cumplir con los
compromisos y la hacienda fue rematada en subasta pública.
Foto actual de Santa Rosa, ubicada en el templo parroquial. |
La última leyenda en los años sesenta indica que en los días
anteriores a la caída del puente del
lago de Maracaibo, la virgen lloró. El 6 de abril de 1964, el Supe tanquero
"Esso" de la Compañía Creole choca contra el Puente "General
Rafael Urdaneta", una de las obras de concreto armado más grande del mundo
y el puente de concreto armado más grande del mundo, conocido
como el puente sobre el Lago de Maracaibo,
inaugurado por el Presidente Rómulo .Betancourt. La Virgen de Cúa. (Santa Rosa) lloró, si lo
recoge una vieja gaita zuliana.
Santa Rosa es una imagen colonial que ocupa
hoy un lugar muy especial en nuestro templo, tiene su sociedad organizada y
cada año se celebran sus fiestas el 30 de agosto, se mantiene el fervor
religioso, la tradición recoge las leyendas y nosotros desde nuestras crónicas las
difundimos.
Moco
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