Crónica sobre una casa parroquial.

Crónicas AMABLES
HISTORIA DE UNA CASA PARROQUIAL DE CUA  1936

En el año 1936 llega Cúa el padre Gonzalo Molina, sustituye al padre Juan Bautista Miralles, ya Molina había estado como párroco en la antigua iglesia de la calle La Gruta en 1926, la cual tenía su casa parroquial al lado y todavía sigue en pie hoy. Ese año ejercen la Presidencia del Concejo Municipal  Don Carlos Caballero y Don Ramón María Requena y ejercía la Jefatura Civil Don Félix Sosa. Cúa era la capital del Distrito Urdaneta integrado por Cúa y Charallave con una población calculada en  12.346 habitantes El problema más acuciante de la población era la falta de agua, no había acueducto, seguían los aguadores cargando en burro el agua que se sacaba en los aljibes del rio Tuy. La principal actividad económica de la población era la producción agropecuaria en haciendas y conucos, el comercio se ejercía con negocios o bodegas al detal  a varias casas mayoristas como La Casa Rosada de Don Carlos Caballero y Cía. y La Casa Amarilla de Santana Mirabal.
Don Carlos Caballero Comerciante y Presidente del Concejo 1936

En esa Cúa recién muerto el general Gómez, después de 27 años de mano férrea, las obras publicas no eran su lado fuerte, la población no tenía acueducto, no tenía cloacas, todas las calles eran de tierra, no había un hospital, no había una escuela primaria, La plaza Bolívar  fue remodelada en el año 1930 con motivo del Centenario de la muerte de El Libertador,  La presidencia de estado Miranda estaba en manos del Evencio Luque y ejercía la Presidencia del Concejo Don Francisco Monasterios Mirabal. El panorama de descuido era nacional, especialmente en  casi todo el interior de Venezuela. El siglo XX llego en 1936 con el gobierno del general Eleazar López Contreras, quien visito a Cúa en el año 37 y la petición que hizo todo el pueblo fue la construcción de un acueducto y la creación de una escuela. Durante el gobierno de López se fundó el hospital Dr. Osio, la Escuela Ezequiel Zamora para varones, se inició la construcción de las cloacas.
Desaparecido templo, ubicado donde hoy se ubica la Gruta de la Virgen de Coromoto

 Mientras tanto el padre Gonzalo Molina tenía que recorrer todos los días  la distancia que hay entre la Gruta y el templo, con lluvia, con sol, era una incomodidad y se propuso con la colaboración de las autoridades y la comunidad la construcción de una nueva casa parroquial. El Concejo Municipal, las Sociedades de los pasos de Semana, los comerciantes y hacendados se suman  a la loable idea del párroco. Don Martin Rodríguez poseía un terreno frente al templo y en gesto, que debe ser reconocido por los cueños, especialmente los católicos, donó dicho terreno a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario  de Cúa. Por su parte el padre Molina se desprende de una herencia familiar y  con la ayuda del pueblo se compran los materiales y se inicia la construcción de la nueva casa parroquial, el maestro de obras fue el recordado albañil Silvino Mijares de familia cueña. Esa fue la casa parroquial hasta el año 1960 en que la Misión Diocesana de los Padres Vascos habilitó una nueva casa parroquial  en la parte posterior del templo. En esa casa en los años 60 funcionó la sede de la Juventud Católica de Cúa, los depósitos de alimentos del convenio de Caritas con la Alianza para el Progreso, trabajo social gratuito y voluntario que permitía llevar a más de 300 hogares de las zonas urbanas y rurales una ayuda gratuita en comida traída de EE.UU como el trigo, bulgor, harina de maíz, aceite, margarina, enlatados diversos, en el mes de diciembre llegaban juguetes, Zapatos y ropa (usados) pero en muy buenas condiciones y gran calidad, Al mismo tiempo había  un depósito de medicinas, en su mayoría muestras que se  utilizaban como donativos a los enfermos más  necesitados. Debo informar que hablo en primera persona pues fui Presidente de Caritas en parte de ese periodo 1965-1967. Posteriormente fue creada la  Asociaron civil llamada “Acción Social de los Valles del Tuy” la cual fomentó las creación de Escuelas Pre-vocacionales, Centros de Formación Profesional y Cooperativas de consumo y producción. Labor extraordinaria la de los Padres Vascos en el Tuy y merece  nuestro reconocimiento.
Visita del Presidente López Contreras a Cua año 1937 Casa de Lecumberry.

 Entre 1969 y 1973 funcionó  en esa casa parroquial las aulas de dibujo técnico del Centro de Formación Profesional de Cúa  en 1973 la casa fue vendida la señor Octavio Romanelli por 80.000 Bs., quien a su vez la vendió a quienes construyeron el  edificio Comercial “Nazaret” el cual ocupa ese sitio de historia cueña.
 Toda construcción es hechura humana y tiene su historia la cual  forma parte de la memoria  de nuestra comunidad, Esos pequeños esfuerzos de un pueblo, de sus autoridades, de la sociedad civil constituyen nuestros haberes sociales, la suma de esa labor es el progreso. Lo triste es que ese progreso se frene por razones diversas y se viva una etapa de decadencia, donde nada se produce, donde la sociedad civil esta silenciada y se retrotrae la comunidad a aquellos años  del  primitivismo anterior al gomecismo. Un volver al siglo XIX con celulares y satélites pero con el gran agravante que no hay producción de comida. Los valles del Tuy eran el “granero de Caracas”, hay tierras fértiles, pero nada se cultiva. En 1950 en Cúa tenía  1.241 unidades de producción agropecuaria, se producía maní, tabaco, papas, 16 millones de kilos de azúcar ,3.775.930 kilos de maíz ,384.000 kilos de  arroz, 85.000 kilogramos de café ,350.000 kilogramos de caraota. Cualquier habitante de Cúa en aquellos años podía tener una fuente de proteína en rio Tuy, con bagres, corronchos, sardinas y hasta camarones de agua dulce. Con un bolívar podía comprar la verdura y hacer un sabroso sancocho.
Presa de Marín .Construida por el Presidente López  Contreras.: Balneario, lugar de pesca y de riego agrícola-

 Esa Cúa se acabó, llegó el “progreso”, la modernidad y el hambre. El rio  Tuy es una cloaca,  la comida se importa de México, Nicaragua o de cualquier parte del mundo, no hay estímulos para producir aquí.




Calle Cruz Verde, hoy J.M. Carreño 1940

Fuentes:
                    Revista Tesón, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cúa.
                 “Crónicas de Cúa”. Memorias de un pueblo que se nos fue de  
                  Manuel Monasterios
                  “Estado Miranda su Tierra y sus Hombres”. Edición del Banco
                  Miranda  1959.






 [D1]

Comentarios