EL PRIMER HOSPITAL DE CÚA.

               

             EL PRIMER HOSPITAL DE CÚA.
 
Sede conocida como El Ateneo funcionó el primer hospital entre 1937 a 1961
·       En Cúa asume el Poder Municipal en el mes de enero de 1936 el Señor CARLOS E. CABALLERO. Destacado comerciante de esta localidad... En 1936-1937 el presidente del Concejo Municipal es el señor RAMON MARIA REQUENA durante su gestión, siguiendo los lineamientos del gobierno del General Eleazar López Contreras, se funda en este pueblo (1937) el primer hospital, se le denomina Dr. Rafael Osio Osio como un homenaje al filántropo e ilustre médico que vivió y practicó la medicina en esta ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX con gran vocación de servicio. Para lograr este noble fin se constituyó en Cúa un comité presidido por el señor Ramón María Requena, Ramón Armando Rodríguez Don Teodosio Angelino, Don Luis R. Ramos entre otros, se adquirió por parte de la Gobernación de Miranda, la vieja casona donde funciono el fondo mercantil denominado el Tesoro Escondido propiedad del señor Luis Díaz El primer hospital de Cúa prestó por muchos años, hasta 1961, un servicio eficiente para la población de la época. El Censo de ese año 1936 arrojó para el Distrito Urdaneta 12.634 habitantes. Tenía el hospital Dr. Osio servicio de hospitalización, maternidad, servicios sanitarios y antituberculosos, vacunación, control infantil y de embarazadas, un servicio nutricional para niños llamado la gota de leche.  A partir de 1961 empezó a funcionar un local tipo dispensario rural con diseño de los 40, conocido como el” Hospitalito”.
Nuevo hospital


·       El 19 de febrero del 2008 se inauguró el actual Hospital de Cúa, que mantiene el nombre de Dr. Rafael Osío Osío , teóricamente debería prestar servicio en áreas como 
emergencia, terapia intensiva, rayos x, sala de partos, 
laboratorio, hospitalización, comedor y aulas de clases
para los estudiantes de Medicina. Posee una residencia 
para albergar a 38 médicos y enfermeras mientras 
cumplen guardias. También está equipado con servicios 
de traumatología, salas de observación y recuperación
y consultorios de urología, ginecología, planificación 
familiar y medicina general entre otros.  Sin embargo, es importante señalar que debido la explosión demográfica del Tuy ya esta importante infraestructura está colapsada.

Hospital de Coa construido en 1961, funcionó hasta la inauguración del hospital actual en el 2008

·        Hoy rendimos justo homenaje aquellos hombres y mujeres que le dieron a Cúa su primer y único hospital en el año 1936.Recordamos la excelencia y la calidad humana de una enfermera que llegó a Cúa a comienzos de los años 50, nos referimos a Doña María Mirabal, partera de gran experiencia, por sus sabias manos vinieron al mundo varias generaciones de Cueños. En años anteriores a la existencia del hospital recordamos a la partera Doña Luisa Arguinzones. También recordamos como ecónoma del viejo hospital a Doña Carmen Luisa Gómez Alayón.Al viejo Alejandro Torres quien llegó como enfermo y se quedó trabajando en el hospital, al enfermero Simón Palma de Ocumare del Tuy a la enfermera Mercedes Belisario. Tirsa Belisario, Conchita Guitian, Rafael Bolívar Al Dr. Ruz Velásquez, el Dr. Abigail Villalba, al Dr. Álvarez Valverde, quien además de médico era hábil para los negocios y compró varias propiedades en Cúa, como la Hacienda Santa Rosa, hoy Urbanización Santa Rosa;
Dr. Rafael Osío Osío.
los doctores Telésforo Rosales, Salas, Lepage, Reyes, Jaimes, Espinoza entre otros.
·       Ejercen la Presidencia Municipal DON TEODOSIO ANGELINO (1937-1938) El señor DON JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LUGO (1939) y Don LUIS RICARDO RAMOS (1939-1940)
·        


Comentarios

  1. EXCELENTE RESEÑA.LAS COSAS BELLAS DE NUESTRO PUEBLO..

    ResponderEliminar
  2. Muy buena historia amigo manuel Monasterioa...muy interesante saber de cadarincon de nuestro querido pueblo...aunque no naci aqui pero lo siento como mio...lastima en el estado que se encuentra por sus malos gobernates que ha tenido desde hace 20 años...pero algún dia tendrá a alguien que de verdad le duela y haga de este bello pueblo una tacita de plata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario