ORÍGENES DE SANTA ROSA, LECUMBERRY Y OTRAS URBANIZACIONES DE CÚA.


ORÍGENES DE SANTA ROSA, LECUMBERRY, LAS BRISAS, LA MORITA.









Los antiguos “bancos de SANTA ROSA”, que permanecieron en una época lejana al Marqués de Mijares, a finales del siglo pasado al señor Silvestre Hernández, ya en el siglo XX a Don Carmelo Arteaga, a quien le compró el Dr. Álvarez Valverde, médico dominicano de grata recordación en esta población. En “las vegas de Don Carmelo” por iniciativa del señor Parsifal de Sola, se construye la URBANIZACIÓN SANTA ROSA, con unas dos mil quinientas casas aproximadamente, distribuidas en varios sectores como Las Colinas, donde funciona un liceo público llamado Rafael Urdaneta, en unos locales que fueron diseñados y construidos para albergar al Ateneo María Teresa  Castillo, mujer cueña de talla internacional, lastimosamente este proyecto cultural fue dejado a un lado, se le
debería construir su local al liceo y volver a dar el uso de Ateneo a los actuales locales. Los sectores Babrocas, Tierra Roja, Villa Toscana, Galipan donde funciona el colegio privado Santos Luzardo, la Pedregosa, Villa Etmasu, donde también funciona un colegio privado Virgen de Betania, el sector del Towm Hause. Esta Urbanización cuenta con dos importantes centros comerciales, tiene su capilla, como algo extraño dedicada a la Virgen de la Milagrosa y no a Santa Rosa.

                    

                               Capilla de la Urbanización Santa Rosa de Cúa.
                                                                            (Foto MM-2011)
LECUMBERRY. La antigua hacienda cacaotera de Petronila Xerder y la cual luego se conoce por el apellido de su nuevo propietario José Ignacio Lecumberry, adquirida a finales del siglo XIX por el general Laureano Carballo y finalmente comprada por el señor Elías Acosta. Una finca que todavía en la vieja casona colonial, guarda la imagen venerada de los cueños, El Nazareno, el de la procesión del miércoles santo. Esta imagen patrimonio religioso y cultural de Cúa, conjuntamente con la casa debería ser objeto de  cuidado especial, mediante la creación de una Fundación, presidida por la familia Acosta, para trasformarla en un museo especial, que refleje el periodo colonial cacaotero en los Valles del Tuy, la esclavitud, que tenga además como centro al Milagroso Nazareno de Lecumberry.
                                     Urbanización Lecumberry- Cúa
En esta vieja hacienda cacaotera y ganadera de donde salió más del 50% de la arena que necesitó el inmenso plan de obras públicas del periodo de Pérez Jiménez. Allí se construyó a finales de 1984 LA URBANIZACIÓN LECUMBERRRY con 1087 casas, con su centro comercial, su campo de fútbol, sus parques y canchas, además del Liceo Simón Bolívar. Tiene un parque ecológico, lastimosamente no se le da el uso adecuado, por razones de seguridad ciudadana. Tiene una casa de Cultura que lleva el nombre del folklorista cueño Pancho Prim y en la actualidad se construye un modulo de atención a la salud del plan denominado Barrio Adentro. En la entrada de la urbanización se construyeron 50 casas de dos plantas con el nombre de La Gloria, es el sitio donde funcionó la empresa Tridilosa, propiedad del ingeniero Leopoldo Baptista Zuloaga.
                                            Centro Comercial Charleville. Urbanización Santa Rosa.
                                                                           (Foto MM-2011)
La Urbanización LAS BRISAS de reciente construcción, en los antiguos potreros de la Hacienda El Palmar, propiedad del Marqués de Mijares, posteriormente de Don Juancho Gómez y a partir del año 37 a la nación venezolana, esta urbanización tiene varias etapas señaladas con nombres de árboles tropicales como Araguaney, Caoba, Apamate,Flores exóticas como tulipán. Tiene unas 1350 casas y a su entrada se construyó por iniciativa de la Dra. Dorita Lara de Venturelli, el primer Instituto Universitario de carácter privado, con el nombre de General José María Carreño.
                           Av. Bicentenaria, entrada  a la Urbanización Las Brisas- Cúa


URBANIZACIÓN LA MORITA. En las mismas tierras del Marqués de Mijares se construyen unas 62 viviendas, muchas de ellas asignadas a educadores mediante créditos del IPASME.
EL MIRADOR DEL BOSQUE, se construye en tierras de la antigua hacienda San José, conocida posteriormente como Quebrada de Cúa, adquirida en 1951 por el coronel Roque Yoris.Se construyen unas 250 viviendas, incluidas las del plan de la Gobernación de Caracas y la Alcaldía de Libertador unas doscientas casas más.
                                                                 Villa Falcón -Cúa.
                                                                 (Foto MM-2011)

LAS LOMITAS I Y LAS LOMITAS II construidas en 1998 por el ingeniero Héctor Matos unas 255 viviendas en sector de Las Mercedes de Cúa.
LA VILLA 42 viviendas de asistencia II en el sector de Quebrada de Cúa, carretera a Charallave.
SANTA BARBARA, construidas por el ingeniero Juan Ramos y su hermano Carlos Ramos, unas 108 viviendas en el sector El Conde de esta población.
URBANIZACION BETANIA I  en Quebrada de Cúa, 298 viviendas de asistencia II, construidas por el grupo Triloc.
LA URBANIZACION LA ALMENDRA en la vía Cúa Charallave, terrenos también del antiguo Palmar, se paralizó y fue invadida en el año 2000, hay un juicio en los tribunales sobre esta urbanización.
La Urbanización ALTOS DE TOVAR, en la vía Cúa- Ocumare del Tuy 38 casas en plena construcción, el plan de 88 viviendas.
A un kilómetro de Cúa- vía Tacata se construyó la urbanización LAS TERRAZAS 698 casas de interés social, el constructor fue Giusseppe Periotti, año 1.994, en la misma zona se construyó LAS COLINAS 36viviendas tipo I y 100 viviendas tipo II, construida por los hermanos Juan y Carlos Ramos.

En la antigua Hacienda La Cruz de Estanislao Acosta se construyo por parte del Ejecutivo del Estado Miranda, bajo la dirección del Ing. Augusto Corrales, la URBANIZACIÓN LA SANTA CRUZ hasta el momento van 600 viviendas y el proyecto es de 2.400.
Son muchas las urbanizaciones que hacen crecer a Cúa, pero no basta el crecimiento, ni explosión demográfica que traerá el proyecto del ferrocarril, el impacto de obra exige de las autoridades un plan de desarrollo, para que el simple crecimiento de la ciudad dormitorio, permita un mejoramiento integral de la calidad de vida, con buenos servicios, eficientes y suficientes para esta nueva ciudad que está naciendo en el Tuy, no padezca de las deficiencias de la improvisación o la falta de planes. Cúa y el Tuy merecen un mejor destino.
              

                                   Urbanización Lecumberry- Cúa
                                         

                
                            








Comentarios