La visita del General Antonio Guzmán Blanco a Cúa.
Todos los historiadores están de acuerdo en que el general y
doctor Antonio Guzmán Blanco fue el modernizador del Estado venezolano durante
el siglo XIX, fue el unificador de la unidad monetaria creando el bolívar, dotó
al país de sus ´símbolos patrios, como el Himno Nacional, construyó obras
públicas de mucha trascendencia para el progreso de Venezuela. Decretó la
Instrucción Primaria obligatoria y gratuita, desligó al Estado de la Iglesia,
fue un gobernante que dejó huellas en todos los aspectos de la vida nacional,
aunque también dejó un mal recuerdo por su autoritarismo, egolatría y su
inclinación a la corrupción.
Antes de la llegada
de Guzmán al poder no se hacían caminos entre el Tuy y Caracas desde antes de
la Independencia, El primer camino salía por Baruta buscando a Santa Lucía,
otro camino bajaba de los Teques, pasaba por Tácata y buscado a Guiripa salía a
San Sebastián. El camino que salía de El Valle, pasaba por los cañamelares de
la hacienda Coche y la Rinconada subía por la Mariposa hasta llegar a la
Cortada del Guayabo, bajaba a Maitana, la Ceiba a llegar a Alvarenga, desde
Charallave salía el camino de Cúa, San Casimiro y a
l Llano y por la vía de Ocumare el paso por Guatopo,
Quiripital hasta los llanos de Altagracia.
Cómo era Cùa.
La población
de Cúa durante los años de 1870 a 1878 se transformó en el principal centro
económico de la región del Tuy, se le denomina LA PERLA DEL TUY. Las
principales casas comerciales de Caracas, como Santana Hermanos, Eraso
Hermanos, Rohl & compañía, tenían representación en Cúa, dado el
intenso comercio con la región llanera, esas casas comerciales suplían a nivel
nacional la ausencia de bancos comerciales Funcionó también una Sociedad
Liberal de Mejoras y Obras Públicas, con la finalidad de promover
obras necesarias para el desarrollo de la ciudad. El primer período
de Gobierno de Guzmán Blanco se hizo sentir en Cúa. Las autoridades locales
estaban representadas por los señores Benjamín Rodríguez, José María Aguilar y
Juan Bautista Fonseca.
Se empedraron
las calles centrales a través de un plan de obras públicas, se le dio la autonomía municipal
con el nombre de Distrito Guzmán Blanco, integrado por Cúa, Charallave y Tácata.
La vida económica de Cúa no tenía comparación en la región, solo la Villa de
Cura, ambas poblaciones eran consideradas como las puertas del llano, se
hizo atractiva, generó buenas perspectivas y atrajo comerciantes
ganaderos, artesanos y profesionales, los cuales se residenciaron en la
población. Cúa creció durante estos años hasta 1878 en que el famoso terremoto
acabó con la población
“La
Perla del Tuy” tenía durante el año de 1876, la mayor producción de caraotas
del Estado; 2.210.250 kilos,
La mayor producción de aguardiente 392.000
litros,
La mayor producción de maíz; 4.288.400 kilos,
café
1.117.800 kilogramos, con 27 fincas dedicadas a este cultivo, de papelón 478.800
kilogramos, ya había mermado bastante la producción de cacao apenas 43.010
kilogramos.
El
Distrito t Guzmán Blanco integrado por Cúa (Capital), Charallave y Tácata con
una población de 18.000 habitantes, era un Distrito de mayor crecimiento
poblacional y económico de la región.
Para
el censo de 1873 en Cúa Vivian 11 alemanes, 59 españoles, 3 ingleses y 3
franceses.
En el mismo censo ordenado por el gobierno de
Guzmán, se detalla que en la población existían 2 panaderías, 2 sastrerías, 2
platerías, 4 carpinterías, 3 herrerías, 1 latonería ,1 tenería, 3 alfarerías 1
destilería, y un horno de cal.
. En el año de 1874 fue reparada, la carretera al sur hasta la
Cortada del Guayabo y se prolongó hasta Charallave y Ocumare del Tuy, a un
costo de 103.749 venezolanos, moneda de la época. Se continuó otro ramal pasando
por Cúa hasta San Casimiro, erogando 78.341 venezolanos. En agosto de 1875,
llego a Cúa el General Antonio Guzmán Blanco presidente de la República, con la
finalidad de inaugurar el tramo carrero Cúa- San Casimiro. Se le rindió un gran
homenaje y se ofreció en su honor un gran banquete y al pueblo, como costumbre
de la época se le obsequió con ternera (carne en vara). Se le solicitó al
gobernante un reloj y una campana para el Templo Parroquial, petición que fue
cumplida al poco tiempo
Se inicio en 1875 la construcción de un
cementerio que ocupaba el sector de lo que hoy se llama barrio Pueblo Nuevo,
los alrededores de la capilla de la Dolorosa. Para esos años de 1874-75, se
inició la nivelación de un sector conocido como plan de San José para la construcción
de una plaza que sirviera para establecer el mercado público que funcionaba en
la Plaza Roscio, hoy Plaza Zamora. Esa plaza a partir de los primeros años del
siglo XX se denominó Plaza Santa Rosa, plan de San José y a partir de 1911
Plaza Bolívar, cuyo primer busto del Libertador Simón Bolívar fue donado por el
señor Andrés Lasseres de origen francés.
Nace en 1.878 el poeta de los campos y del
río Tuy, de las montañas y las vivencias nativista JUAN ESPAÑA DELGADO.
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