Un condumio especial el hígado molido tuyero.

      Un plato desaparecido el hígado molido


TEMPLO DE CÚA 1930


Un tuyero mayor de cuarenta años tiene en su memoria gustativa un plato muy popular y famoso de la gastronomía de estos valles, todo restaurante o posada tenía en su menú las caraotas en caldo y refritas, el cochino frito, tajadas, arroz blanco, sancocho de costilla, sancocho de gallina, la carne con papas, o mechada, las arepas de maíz y el famoso y hoy desparecido hígado molido. Los restaurantes Demócrata, tanto el de Cúa de los hermanos Delgado, como el Charallave de los hermanos Díaz, tenían fama, lo mismo en la carretera La Bonanza, Las Flores, Agua Fría, la Cortada del Guayabo. Recopilamos una receta que reproduce al pie de la letra los pasos para hacer un hígado molido con el auténtico sabor de antaño, la receta pertenece al libro Rojo de Don Armado Scannone, el cual es la mejor recopilación de recetas con sabor caraqueño y central que ha hecho en la historia de gastronomía venezolana, el cual recomendamos ampliamente por los detalles, por la claridad y por la búsqueda de los sabores perdidos.
POSADA DEL ANTIGUO CAMINO A CARACAS UBICADA EN EL PLACER CHARALLAVE.
LA CASA TODAVÍA EXISTE COMO UNA DES POCAS MUESTRAS DE ARQUITECTURA COLONIAL TUYERA.
DEBERÍA SER DECLARADA COMO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO


(6 Porciones)
INGREDIENTES

3/4 de kilo de hígado de res; 8 tazas de agua; 3 cucharaditas de sal; 1 cebolla mediana cortada en dos; la parte blanca y algo de lo verde de 1 ajo porro cortado longitudinalmente en dos; 1/3 de taza de aceite; 1 taza de cebolla rallada; 4 dientes de ajo machacados; 1 taza de tomate rallado, sin piel y sin semillas; 1 cucharada de perejil picadito; 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida; ¿^cucñáraditas de* saíf í/íTcie cucñaracúta dé comino.
PREPARACION
1. Quítesele completamente la tela que cubre exteriormente el hígado.
2. En una olía se ponen el agua, la sal, la cebolla y el ajo porro. Se lleva a un hervor. Se agre­ga el hígado. Se lleva nuevamente a un hervor. Con una espumadera se le quita la espuma que se forma en la superficie. Se cocina hasta que esté cocido o que al introducirle una aguja salga un líquido incoloro, unos 30 a 40 minutos.
3. Se saca el hígado de la olla, se deja enfriar y se muele fino con máquina para moler carne.
4. En un caldero se pone a calentar el aceite, se agregan la cebolla rallada y el ajo machacado y se cocinan unos 5 minutos o hasta marchitar. Se agrega el tomate y se cocina unos 5 a 7 minutos, se agregan el perejil, la pimienta, la sal y el comino y se cocina por 4 a 5 minutos.

5. Se agrega el hígado, se revuelve bien y se fríe unos 5 minutos más o hasta que seque, pero que quede todavía jugoso.
Listo para servir acompañada con arepas de maíz y arroz. Un plato delicioso.

Comentarios