El Tuy se llamó valle de Salamanca en 1577.

                     CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA LOCAL N° 3


Santa Rosa de Lima primera patrona de Cúa con el nombre de Santa Rosa del valle de Marín


El valle de Salamanca, tierra de los bravos Quiriquire.




Manuel V. Monasterios G.
Cronista "Emérito" de Cúa.

En el año 1577 se registra el primer contacto entre los conquistadores españoles y las tribus Quiriquire (Caribes) que habitaban en los valles del Tuy. Los encomenderos (Contratistas) de la Corona española para dominar a los nativos y garantizarle rentas al reino. Francisco Infante y Garcí González de Silva habían recibido en esa condición todas las tierras lo que hoy son los valles del Tuy, (lo llamaron el valle de Salamanca) ya se habían instalado en Tácata y estaban explotando unas minas de oro, con la colaboración de los indios Teque, quienes eran enemigos acérrimos de la tribu Quiriquire.
Conquistadores y encomenderos españoles.

 Una vez consolidados en el sector de Tácata, planificaron una expedición exploratoria siguiendo el curso del río que los nativos llamaban “Tucuy”, así llegaron a un asentamiento indígena ubicado en un sector que los Quiriquire denominaban “Aparai”, (nombre de uno de los grupos) llegaron sin violencia y la tribu los recibió bien, les acondicionaron una choza en las cercanías para que allí habitaran y les sirviera de base para su expedición.

Ese grupo indígena, tenía su organización social, sus líderes, sus costumbres por su condición de Caribes eran guerreros y navegantes, en esa tribu ejercía un gran liderazgo una mujer con conocimiento de la medicina y las practicas curativas con el uso de plantas, la llamaban APACUANA, según nos indica el primer cronista Don José Oviedo y Baños en su obra: “Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela”
Francisco Infante y Garcí González de Silva exploran la región del valle de Salamanca, bajando por el río Tucuy (Tuy) más de 25 leguas, hasta los límites de la llamada nación Tomuza. (Araguita).

Indios Caribe


 Infante entra en el valle con setenta españoles y mil indios “pacificados”. Una de las estrategias utilizadas por los españoles, era aprovechar el odio de la nación Teque, contra los Quiriquire, para utilizarlos en la guerra como espías y combatientes, Estos indios se empleaban con mayor vehemencia en la lucha contra los Quiriquire, pues el odio que sentían era desde tiempos inmemoriales. El tamaño de la expedición obligó que los Quiriquire, en un principio, a someterse la pacificación de Infante, pero en el fondo los indígenas del Tuy, empiezan a planificar una estrategia para enfrentar a los españoles y sus aliados: la nación Teque. Sólo el número mayor de españoles e indígenas Teque, les frena en sus objetivos guerreros.
Tiempo después regresan los dos conquistadores acompañados de solo dos soldados al sitio de Aparai donde reinaba la india Apacuana.
Rostro caribe.


En el capítulo XII de LA HISTORIA DE LA CONQUISTA Y POBLACION DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA, del Cronista José Oviedo y Baños nos narra un hecho singular que hoy tratamos de explicar desde nuestro punto vista, adecuando algunos elementos a la geografía actual, para su mejor el entendimiento de los lectores.
Habiendo logrado Garcí González de Silva la “pacificación” de las encomiendas de Tácata y por estar en paz con los Quiriquire, de las riveras del Tuy, donde también tenía encomiendas, pero no había podido desarrollarlas como quería. Tomó la determinación de visitar la zona de Salamanca, conjuntamente con su cuñado Francisco Infante y apenas dos soldados españoles como acompañantes, no era una expedición de guerra, más bien un paseo, para entrar en mayor confianza con los nativos. Estos le reciben con muestras de especial amistad. Sin embargo, no todo era paz y armonía, en el corazón de los Quiriquire estaba presente el deseo de volver a lograr la autonomía constreñida y una india llamada APACUANA, madre del cacique Guasema, anima a los indios a iniciar el rompimiento con los blancos invasores. Apacuana considera oportuna la presencia en el poblado indígena de los dos encomenderos españoles, para tenderles una trampa y darles muerte. La india aconseja llevar el plan con mucho sigilo y esperar hasta que los visitantes estén a punto de partir, para ejecutar a los blancos, sin mayores resistencias.
Interpretación de la India Apacuana del escultor luciteño Rafael de Montijo, se encuentra en la casa natal del general Zamora en Cúa.

Garcí González y sus acompañantes habían hecho construir un rancho que les sirviera de vivienda en un sitio alto, a cierta distancia del poblado indígena. Llegado el momento de partir, los indios empezaron a desarrollar su plan y al amanecer del día señalado para su regreso, atacan a los cuatro españoles, éstos se defienden con sus espadas y leños prendidos, además utilizaron un perro de armas para atacar a los indios. En la refriega mueren los dos soldados acompañantes, a Francisco Infante le infieren 12 heridas en su cuerpo. Aunque Garcí González estaba también herido, trato de cubrir las heridas de Infante con trapos para evitar mayores sangramientos.
Interpretación de la india Apacuana del pintor cueño  Pedro Pablo Muñoz

 Resuelve como salida desesperada, para salvar sus vidas, tomar el camino de Paracotos con el herido, pero éste no podía, caminar, González carga sobre sus hombros a Infante, caminando toda la noche (camino de la Magdalena) hasta llegar al amanecer a la quebrada de Paracotos, donde empezaba el dominio de la nación  Teque, enemigos acérrimos de los Quiriquire. Así, con la valentía y determinación del conquistador salva su vida y la de su cuñado.

Como era de esperar las autoridades españolas consideraron imprescindible dar un escarmiento a los indios Quiriquire. No podían permitir un alzamiento que pusiera en peligro el proceso de pacificación. Los Alcaldes ordinarios de la ciudad de Caracas: Juan de Guevara y Francisco Maldonado. Determinaron castigar el atrevimiento indígena. Organizaron una expedición punitiva dirigida por Sancho García, acompañado de cincuenta soldados españoles y un grupo numeroso de indios de la nación Teque. Los indios Quiriquire informados de la venganza española, habían abandonado el poblado cercano a las riveras del Tuy y colocaron todo género de trampas para detener a Sancho García. Los españoles lograron atrapar un indio Quiriquire y lo torturaron, hasta que les indicó el camino hacia las montañas profundas de la serranía, en los nacientes de la quebrada de Talma, donde se ocultaban el resto de la tribu. Quemando poblados los españoles se internaron en la montaña. Allí lograron dar muerte a muchos indígenas, otros se escaparon hacia los llanos. A la India Apacuana, promotora de la rebelión indígena fue atrapada con vida y la trasladaron hasta el poblado donde había ocurrido la rebelión, Después de humillarla y lanzarle todo tipo de adjetivo denigrante, llamándola bruja, hereje y traidora, le dan latigazos como castigo menor y no conformes le dan muerte colgándola de un gran árbol con la prohibición absoluta de bajar su cadáver, para que fuese visto por todos y se enteraran de lo que les esperaba a los revoltosos. Las aves de rapiña dan cuenta de su cuerpo. Allí estuvieron colgados sus huesos por mucho tiempo.

Esa colina donde colgaron a la india Apacuana, se le empezó a llamar como el sitio de Apacuana, con el tiempo el sitio de la Cuana, por ley del menor esfuerzo y con el tiempo se contrajo como el sitio de la Cúa.
Casi doscientos después esas tierras pasaron a ser propiedad de la iglesia católica y allí por orden del Obispo Madroñero se fundó el poblado de Santa Rosa del valle de Marín (Cúa) por segunda vez, en el sitio que llamaban de la Cuana o Cúa. Primera misa el 10 de diciembre de 1765, debería ser esa la fecha de la segunda fundación en su ubicación actual.

 
El Nazareno de Cúa, ubicado en la casa de la hacienda Lecumberry desde la época en que el pueblo estaba dentro de la hacienda Marín, es un patrimonio histórico y  el factor de Fe religiosa más antiguo e importante de Cúa. Es el único en Venezuela que se mantiene en la casa de hacienda igual que en período colonial. Sacar al Nazareno de su casa de siempre, por las razones que sean, es un atentado a nuestra tradición.  En Lecumberry se debe construir su Santuario
 Foto Gladys Zambrano.


Comentarios

  1. Reconstruir nuestra historia, es un muy importante para el reconocimiento de identidad patrio, muy necesario hoy. Que valientes y libres nuestros Quiriquires y por supuesto nuestra Apacuana.

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  2. Hola, este texto es importante para una investigación que realizo actualmente. Quisiera saber, ¿qué otra fuente consultó además del libro de Oviedos, para aclarar los sucesos del asesinato de Apacuana?

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    1. La fuente fundamental y se puede afirmar que única son la Crónicas de Oviedo y Baños.. Gracias por su comentario.

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  3. Buenas noches señor monasterios gracias por contar la historia de cua. Por casualidad usted tendra conocimiento de la historia del sector de salamanca

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  4. Arianoy, gracias por tu comentario.El barrio Salamanca de Cùa originalmente formò parte de la gran hacienda El Palmar, la cual fue propiedad del Marques de Mijares, Muchos años depuès fue una hacienda de Juan Crisostomo Gòmez, luego paso a poder de la Nación y formó parte de la Colonia Mendoza, sector Tovar propiedad del IAN. A comienzos de los años años 60, por iniciativa del Concejo Municipal se planificò hacer plan de viviendas rurales fincadas por el el Estado, ese es el origen de Salamanca.

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    1. Buenas noches Sr Monasterios muchisimas gracias por la informacion, saludos.

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