La campana.más antigua de Cúa

Conociendo la historia de Cúa N° 4
Campana de Cúa con la fecha de 1726, foto tomada en 1980, en la torre Sur del templo de Cúa por Manuel Monasterios G:






Trabajo esclavo.

La campana de Cúa que se extravió.

Corría el año de 1726, el Tuy era el principal centro productor de Cacao de la Provincia de Venezuela. El Cacao fue el petróleo del período colonial, produjo una sociedad estamentaria donde cada grupo social ocupaba un lugar inamovible, en la cúspide los descendientes de los primeros conquistadores los llamados “Blancos Criollos”, popularmente denominados “Los Grandes Cacaos”, porque su riqueza, inmensa en muchos casos, les permitió adquirir mediante el pago de fuertes sumas de dinero los ambicionados “Títulos Nobiliarios” que otorgaba la Corona Española a quienes podían darse ese lujo de prestigio y poder al ser marqueses, condes, vizcondes. En la escala más baja estaban “Los Esclavos”, importados de África como semovientes, como cosas que se podían comprar y vender, en el medio estaban los llamados blancos de orilla, en su mayoría gente sin fortuna que tenía que trabajar muy duro en oficios que los “Blancos Criollos” consideraban viles como pulperos, arrieros, artesanos, caporales de hacienda, médicos,  abogados, funcionarios de la Corona. Luego estaba una masa inmensa de gente mestiza, la liga de todos los grupos étnicos conocidos como Los Pardos, muy mal vistos por los “Blancos Criollos”  El otro grupo social eran los “Negros Libres”, esclavos que había ganado su libertad, por gracia de sus amos o con su trabajo
El cacao


El primer censo de población hecho en Cúa se ejecutó con la visita Pastoral del Obispo
Mariano Martí al poblado conocido como SANTA ROSA DE MARIN ALIAS CUA
Año 1783:
93 casas    123 familias        1531 habitantes
Indios: 38      Blancos: 101 Mulatos: 209    Negros: 145       Esclavos: 1038
 Año de 1800, en una matrícula encontrada por el historiador EDURDO ARCILA FARIAS En el archivo arzobispal. Censo por grupos étnico-sociales:
Cúa   población blanca 213    indios   200 pardos 510.   Negros (libres) 240 Esclavos 1.392    total 2.555 habitantes.
Don Bernardo Rodríguez del Toro Primer Marqués del Toro
Propietario de la hacienda Marín, primer asentamiento de la probación de Cúa.

Desde 1690 fecha establecida como fundación de Santa Rosa de Marín, una capellanía con la finalidad exclusiva de atender a la población esclava de las haciendas cacaotera del llamado Partido del Tuy Arriba, independiente del Partido del Tuy Abajo (Ocumare), esa era la denominación jurisdiccional que le daba la Iglesia Católica a la ubicación de las haciendas. Esto quiere decir que ese poblado representado por una capilla ubicado dentro de la Hacienda Marín, propiedad del “Marqués del Toro” Don Bernardo Rodríguez del Toro, nacido en la Villa de Terol en la isla de Gran Canaria. Por ley los amos tenían que atender a sus esclavos, no solamente en sus necesidades físicas como comida y ropa sino también espirituales con Sacramentos, Misas y atención a los esclavos por un sacerdote que les enseñe la doctrina cristiana.
La iglesia construida después del terremoto de Cúa en 1878, Hoy allí esta ubicada La Gruta del Virgen de Corormoto      

Los amos de haciendas debían aportar, entre los muchos impuestos que tenían que aportar a la Corona, el sostenimiento de la capilla, sus ornamentos, sus santos, cada hacienda debía comprar un santo y sostenerlo. Es así que en cada hacienda había un oratorio con una escultura representativa que era trasladado de la hacienda a la capilla en tiempo de Semana Santa o fiestas de guardar como San Juan o Santa Rosa. La hacienda Marín tenía como responsabilidad la patrona Santa Rosa de Lima, la hacienda El Palmar El Santo Cristo, la hacienda del Conde de Tovar El Santo Sepulcro, la hacienda que en un futuro se denominaría  Lecumberry  El Nazareno, la hacienda Macaguita El Cristo del Domingo de Ramos,  la hacienda Los Bancos de  Santa Rosa La Humildad y Paciencia.

 En 1726 se trajo de España una campana de bronce para la capilla de Santa Rosa de Marín, comprada con el aporte de los hacendados, cuando se mudó la población al sitio de la Cuana en 1762 también entre el inventario  de la mudanza se trasladó la campana de 1726, cuando el templo cayó por efecto del terremoto de 1878, se construyó una pequeña iglesia, en  el sitio donde hoy está La  Gruta de La Coromoto, allí se instaló la campana de 1726 y estuvo allí hasta 1929 en que se trasladó al nuevo templo de Cúa, el actual y la campana se volvió a mudar y estuvo allí en la torre de las campanas hasta que algún párroco, desconociendo la historia de Cúa, irrespetando el patrimonio histórico, la donó, la prestó o la entregó en usufructo, no se sabe exactamente dónde está esta histórica campana, el objeto material más antiguo de nuestra población, el cual debería estar en museo o en un sitio muy especial, resguardada de ladrones y depredadores del arte.
Según algunas informaciones recibidas la campana en referencia esta en el caserío El Conde. Corresponde a las autoridades competentes y a la parroquia recuperar esta campana, antes que forme parte del material de una fundidora.. Es parte del patrimonio de nuestro pueblo y obligación el resguardo y cuidado.

Solicito en mi condición de Cronista “Emérito” de Cúa al ciudadano Licenciado Iván López Calero, en su condición de Cronista Oficial que abra una averiguación para saber dónde está la campana, que se hagan las gestiones necesarias para su recuperación y se coloque en buen resguardo mientras se determine su lugar definitivo, siempre resguardando nuestra memoria histórica, estoy seguro que el Cronista hará lo necesario al respecto.
Esta pequeña crónica trata de crear conciencia de dónde venimos y de resguardar nuestro patrimonio como pueblo.
Si no conoces, no quieres.

           Fuente: Crónicas de Cúa.




Comentarios