Dos fechas en la historia de Cúa.

Algunas fechas fundamentales en la historia de Cúa.




Conociendo nuestra historia local. 


 1690
      El cura encargado de la capellanía de Marín Don Ángel Francisco Amaya, certificó en el libro de gobierno que presentó al Obispo Diego Diez de Madroñero que:” NO SE ENCUENTRA EL DOCUMENTO DE ERECCIÓN. POR ESO SE HA TOMADO COMO FECHA DE ORIGEN DEL PUEBLO, LA CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA PARTIDA DEL LIBRO MÁS ANTIGUO, QUE TIENE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 1690.Firmada por el cura capellán Don Pedro de Salas.
Primera foto tomada en Cúa a finales del siglo XIX Representa las ruinas del templo de Cúa después del terremoto de 1878, según los expertos sirvió de inspiración al pintor Crostóbal Rojas para hacer su cuadro "Ruinas de Cúa".
Se pueden observar algunas personas y la primera plaza de mercado que funcionó en Cúa. Foto  tomada de la revista el Cojo Ilustrado.


En Cúa por razones de orden burocrático se tomó la fecha de fundación el 6 de octubre de 1690.


1765
   El día 10 de diciembre de 1765 el presbítero bachiller Juan José Sierra en su condición de Cura encargado bendice el nuevo templo, cumpliendo las órdenes impartidas por el Obispo Diez de Madroñero-
La ubicación de este templo es la misma del templo actual (Plaza Zamora).
ESTA ES LA FECHA DE LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE CÚA.
Foto tomada del Cojo Ilustrado Hacienda Marín, origen de Cúa, trabajadores  y hacendado finales del siglo XIX

No hay conocimiento, ni se divulga, mucho menos se conmemora.

1772
       La Capellanía de Santa Rosa de Marín es elevada a Parroquia, con cura en propiedad, dependía del Obispo de Caracas. A partir de este año se puede considerar como pueblo.
La condición de parroquia es fundamental para considerar como jurisdicción eclesiástica, antecedente de la jurisdicción político-territorial como Distrito y Municipio
Foto de la profesora Gladys Zambrano. Vista interior de la hacienda Lecumberry, historicamente la segunda fundación del pueblo de Cúa se hizo en terrenos que pasaron de los dueños de la hacienda cacaotera a la iglesia. Esta casa de hacienda tiene un valor como patrimonio histórico de Cúa, según el arquitecto Fruto Vivas es la última muestra de la casa colonial cacaotera que queda en Venezuela. Es una lastima que se haya hecho una intervención  en su arquitectura sin consultar la opinión de historiadores y arquitectos expertos en la materia. Si no cuidamos y respetamos lo que representa nuestro origen es porque no lo merecemos.

1774
       Como la Patrona de la Capellanía era Santa Rosa de Lima, al ser elevada a parroquia y Charallave tenía como Patrona a la misma Santa limeña, el Obispo dispuso que la nueva parroquia tuviese como Patrona Principal a Nuestra Señora del  Rosario y como “Patrona Menos Principal” a Santa Rosa de Lima.
Oficialmente en los documentos se empieza denominar como “Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Valle de Marín”, pero para la mayoría de la gente era Nuestra Señora del Rosario de Cúa.
El Cristo de Cúa, imagen de mucha antigüedad que reclama de los cueños una restauración profesional


El nombre de Cúa viene de la contracción de la palabra APACUANA, al referirse al sitio de la cuana de la segunda fundación del pueblo (Plaza Zamora) donde los conquistadores españoles ahorcaron a la india Apacuana y la dejaron colgando de un árbol hasta que los zamuros hicieron su trabajo.




1783
  
       El dos de junio de 1783 llega al Parroquia de nuestra Señora del Rosario (alias Cúa) el Obispo Don Mariano Martí, cumplidos los requisitos, inventarios, recomendaciones generales y personales a los feligreses, hay documento sumamente importante que era un padrón o censo de la parroquia:
Emblemática esquina de la calle Comercio con La Gruta, donde  está ubicada una casa comercial que debería ser  declarada como patrimonio histórico de Cúa  La Tienda la Azucena la casa comercial más antigua y vigente de los valles del Tuy
Hay razones que nos deben  deben hacer sentir el orgullo de cueños, sobre todo la familia Requena que preserva para nuestra memoria esta joya. Nuestro humilde reconocimiento por amar tanto su pueblo.


       Nuestra Señora del Rosario alias Cúa tenía en 1783

                             1.531 habitantes en el pueblo y el campo.


De los cuales        1.038 eran esclavos……….67%
                                403 libres (249 mulatos y145 negros) 26%
                                101 blancos 6,5%
                                  31 Hacendados amos de esclavos 2%

        Este es primer censo de población realizado en Cúa.
Esta Ceiba debería ser declarada como monumento natural de Cúa, esta allí, como testigo de 300 años de historia. Conservarla es un deber ciudadano si realmente nos interesa nuestro pueblo. Aspirantes a cargos representativos allí tienen una labor, Los invito en mi condición de cronista oficioso (No oficial)  de Cúa a tomarme la palabra..


Tomado del libro libro: Crónicas de Cúa” Memorias de un pueblo que se nos fue. Autor Manuel V. Monasterios. G.


 Espero de ustedes sus comentarios, sus opiniones esta página es todas las personas interesadas en nuestra memoria histórica y hacer de Cúa una ciudad con historia , no un vividero.
 Muchas Gracias.



Comentarios