LA PLAZA ZAMORA DE CÚA UNA HISTORIA Y UN DESASTRE.

            LA PLAZA ZAMORA DE CÚA.
PRIMERA FOTO DE CÚA,publicada en la revista El Cojo Ilustrado 1882, se pueden destallar los toldos de la plaza de mercado.


                                   Una historia y un desastre.


Desde 1765 en que la población del Valle de Santa Rosa de Marín (Cúa) se mudó a la fresca colina de la Cúa, en terrenos propios de la Iglesia donados por acuerdo entre  la propietaria viuda Doña Ángela Tomasa Ferrero  y la Diócesis de la provincia de Caracas, el templo construido con los aportes de los hacendados cacaoteros contó con una plaza al frente y los costados y con un cementerio en la parte trasera.
Templo y plaza Zamora de Cúa 1930

Lo que hoy es la plaza Zamora fue la primera y única plaza del pueblo de Cúa desde su segunda fundación hasta finales del siglo XIX en que se construyó en el plan de San José una plaza en honor a la primera patrona de Cúa Santa Rosa, la cual en 1911 con motivo del primer Centenario de la Independencia se le dio el nombre de Plaza Bolívar con su busto de El Libertador, obra del escultor francés  Vital Dubray y donado por el señor Don Andrés  Lasseres , propietario en aquellos años de la hacienda Marín.

Esto quiere decir que la plaza que rodea al templo de Cúa, la que hoy lleva el nombre del general Ezequiel Zamora, hijo de nuestro pueblo fue desde 1765 la plaza principal de Cúa, su mercado, su centro de vida comunal, hasta finales del siglo XIX en que se le denominó  Plaza Roscio como un homenaje del pueblo cueño al prócer civil de nuestra independencia Juan Germán Roscio, en 1911 se le denominó PLAZA ZAMORA. 105 AÑOS  CON EL NOMBRE DEL ILUSTRE CUEÑO  y 251 años de historia, la plaza con mayor tradición y categoría en nuestra memoria local, la primera foto que se tomó en Cúa, con la vista de la plaza del mercado y las ruinas del templo de Cúa que produjo el terremoto de 1878. Pero  de nada vale toda esa historia y tradición llegó la piqueta de la Alcaldía de Cúa, financiada por es oscura institución llamada Corpomiranda y acabaron con la plaza. Alegan en su defensa que no tienen presupuesto, lo cual parece normal en una corporación que pretende ocupar espacios que no le corresponden violando los más simples principios legales al usurpar funciones que corresponden a la Gobernación del Estado Miranda y lo mismo destruye una plaza o deja esperando a unos vecinos por unas bolsas de comida.
Vista del estado actual de la plaza Zamora

La plaza Zamora, los cueños y en especial por feligreses del templo y los usuarios de la plaza padecen de unas obras inconclusas, seguramente mal planificadas por instituciones manejadas con mucha irresponsabilidad, evidentemente aunque la propaganda lo repita no hay amor por los nuestro.
Hace dos años llegó a mis manos un proyecto de remodelación urbana, el cual se presentó en el primer reencuentro de cueños, se efectuó en la plaza Zamora el 28 de septiembre del 2014, han trascurrido dos años, yo manifesté mi apoyo al proyecto, incluso manifesté que era un sueño que tenía guardado desde  hace mucho tiempo, pero lamentablemente creo que ese sueño se tornó en pesadilla. Sigo creyendo que el progreso de nuestra población y de El Tuy pasa por planes coordinados de renovación urbana a nivel de la sub-región y de las distintas poblaciones, equilibrando el pasado histórico y proyectando el futuro con nuestras fortalezas, pero en esta oportunidad, lamento decir que me siento frustrado y mi sueño pasa nuevamente a la gaveta.
Hasta cuándo los feligreses de Cúa tienen que soportar este abuso oficial

Mi pregunta hoy: ¿Será que realmente en Cúa hay una fuerza negativa (maldición) que impide el progreso?
O somos un pueblo conformista y cómodo que no nos importa lo mal que nos traten nuestros gobernantes.

Ojalá que con el apuro por el Bicentenario del general Ezequiel Zamora, en febrero del 2017, no termine en  una chambonada más, indigna de Cúa y de nuestro prócer.
Vista de la última remodelación de la plaza. (Foto de la profesora Gladys Zambrano)

Comentarios