Don Tomás Lander fue momificado por el Dr. Knoch.

                               Don Tomás Lander



Tomás Lander nació en Caracas en 1787, por su vinculación permanente con la región del Tuy es escogido  como el epónimo municipal  de la ciudad de Ocumare. Tuvo sus haciendas en las cercanías de la población de San Francisco de Yare, casó muy joven con Manuela Machado y Orta viuda del teniente coronel Blas Paz del Castillo y Padrón, fallecido en la Batalla de Urica en 1814, coincidencialmente epónimo municipal de Santa Lucía.
Cuadro representativo de las ruinas de la casa  de hacienda de Tomás Lander en San Francisco Yare


La guerra de Independencia lo lleva la exilio y regresa a Venezuela en 1820, en el puerto de la Guaira le decomisan algunos libros considerados peligrosos por el  Santo Oficio, escribe un artículo memorable donde protesta y reclama enérgicamente los derechos fundamentales de la propiedad y de la ilustración:”El sagrado derecho de propiedad y la pública ilustración son objetos sagrados para los gobiernos soberanos” y solicitaba la sanción de :”Cuantos por ignorancia, fanatismo y mala intención, pretendan hacer ineficaces sus liberales providencias” ( Es importante destacar que durante éste incidente Caracas y el puerto de la Guaira estaban en manos de los realistas)
Ruinas de la casa donde estuvo momificado por largos años Don Tomás Lander

Lander se dedica con ahínco a reconstruir sus haciendas de Yare y al periodismo escribiendo en diversos periódicos de la capital. En 1840 conjuntamente con Antonio Leocadio Guzmán fundan el periódico “El Venezolano”, origen del Partido Liberal y de gran influencia en la vida política venezolana de la segunda mitad del siglo XIX. Su trabajo periodístico es una contribución a la consolidación de la Republica recién creada por Bolívar, sin embargo podemos afirmar que fue un crítico de lo que él consideraba desviaciones y peligros para la libertad , en ese orden de ideas critica con respeto y firmeza el proyecto de Constitución de Bolivia presentado por Simón  Bolívar, donde se contemplaba la presidencia vitalicia y nos deja para la historia el siguiente texto:”Los mencionados artículos(De la Constitución) erigen un Presidente Vitalicio e irresponsable, con facultad de nombrar sus sucesor en la persona del Vicepresidente, y de conmutar las penas capitales, sin acuerdo de los tribunales que las impusieron”.

Lander no encuentra justificación alguna para tal propuesta y la considera el origen de muchos males, un Ejecutivo con tales características solo propiciaría la tiranía. Señala que el hombre por naturaleza es ambicioso, más aún en asuntos militares.”El soldado ambiciona ser oficial, el oficial llegar a general y el jefe de una nación, su inmediato grado que es tiranizarla, o anonadar las leyes para extender su poder con perjuicio de la libertad” Para evitar males mayores el más democrático y sano remedio es la alternabilidad y responsabilidad de los funcionarios públicos.
Periódico El Venezolano, Órgano del partido Liberal

El 6 de mayo de 1830 escribía un interesante editorial que un país destruido por la guerra, con las arcas quebradas, con los campos abandonados y donde el mayor peligro político residía en las ambiciones militares, los próceres de la Independencia que pretenden ser los nuevos amos del país. Lander en ese editorial nos alerta sobre el caudillismo que asoló a Venezuela durante el siglo XIX.
Lander fue un crítico de la actuación arbitraria de los tribunales de justicia, inclinados al favoritismo y al manejo de influencias en detrimento de la aplicación imparcial de las leyes. Fue un defensor a ultranza de la libertad de expresión. Hizo propuestas beneficiosa para el Tuy como. Fundar en 1834 la Sociedad de Agricultores de la Sábana de Ocumare que agrupaba a los propietarios de haciendas del Tuy, primer antecedente en Venezuela de lo hoy se llama FEDECAMARAS. Presentar un plan para la construcción de los caminos carreteros Ocumare Santa Lucía y Ocumare - Altagracia, propuso la fundación de un periódico en Santa Lucía.

Tomás Lander es la primera pluma y primer ideólogo del liberalismo venezolano, lastimosamente en aquellos años gobernaban los caudillos cuyos intereses estaban muy lejos de los principios cívicos que fomentaba aquel hacendado de Yare

Falleció en Caracas en 1845, sus familiares los mandaron a embalsamar con el Dr. Knoch y así estuvo sentado en un escritorio hasta que fue trasladado al Panteón Nacional el 5 de abril de 1884.

Comentarios