El general Zamora odiado, amado y utilizado.

EL GENERAL  ZAMORA ODIADO, AMADO Y UTILIZADO.
General Ezequiel Zamora. Estatua pedestre obra de Vital Debray. Cúa.


El General Ezequiel Zamora nace en Cúa en 1817 y desarrolla su actividad comercial en Villa de Cura. En esa ciudad puerta del llano, inicia su formación política y su primera participación en la rebelión campesina de las montañas del sur de Carabobo en 1846. El objeto de nuestro trabajo no es hacer una biografía del General del Pueblo Soberano, sobre este tema las hay muy buenas como la de Federico Brito Figueroa. La de Laureano Villanueva, la Historia de la Guerra Federal de Don Lisandro Alvarado y muchas más Vamos a exponer sobre temas que distorsionan la imagen de Zamora, donde esta presente la opinión sesgada del historiador e investigador, unos lo hacen casi marxista- leninista, Socialista revolucionario. Otros le restan todo merito y lo hacen un rustico-bárbaro lleno de odio y resentimiento sin principios Ambas posturas exageradas no muestran al verdadero Zamora.
Foto de Paula Correa de Zamora madre del general Ezequiel Zamora y de José Antonio hermano del general. ( FotoZamora Conde)


Es cierto que en las primeras etapas de su vida recibe una educación muy elemental, lo que se podía enseñar en casa y los pocos maestros que se encontraban en la época. Pero su formación responde a una realidad práctica que le permite desarrollarse como comerciante en la ciudad de Villa de Cura. Recibe influencias de su cuñado, un francés que lo pone en contacto con la historia universal y las guerras.

Provincia , Estado, Distrito.

En el año de 1862 se constituye el gran Estado Zamora integrado por las provincias de Barinas y Apure, con una constitución propia promulgada en Nutrias el cuatro de noviembre de 1862 y en su titulo tercero ordinal  uno señalaba taxativamente con relación a la propiedad “ La absoluta abolición de la confiscación de bienes..” En el Ordinal tercero “El Derecho de ser previa y judicialmente indemnizados en caso especial de que sea necesaria la expropiación para aplicar la propiedad a algún uso publico...” En su articulo 52 decía “Es prohibido acumular dos o mas destinos en el servicio publico...”
En 1863 se disuelve el gran estado Zamora, pero Barinas continúa llamándose Estado Zamora
En 1866 el Estado Zamora (Barinas) y el de Portuguesa se unen para constituir el GRANDE ESTADO ZAMORA
Plaza Zamora de Barinas.


En 1881 agregan a Cojedes al Estado Zamora, ya constituido por Barinas y Portuguesa.
En el año de 1909, al comienzo de régimen de Juan Vicente Gómez se separan Portuguesa y Cojedes del Estado Zamora, quedando solo la denominación de Zamora al territorio de la antigua Barinas.
En el año de 1937, a la muerte de Gómez, con el régimen del General López Contreras, según el Decreto 429 de la Asamblea Legislativa del estado Zamora de fecha 24 de marzo de 1937 se le cambia el nombre de Estado Zamora por el de Barinas.Entre los considerandos que justificaban este cambio se señala que la  Guerra Federal destruyo la  en prosperidad de los poblados de esa entidad federal. Que la conciencia cívica rechaza las ideas de guerras y rechaza la exaltación de caudillos que son un mal ejemplo. Así los Zamoranos empezaron a llamarse Barineses.


En nuestra querida Cúa, tierra natal de Zamora, solo hasta la segunda década del siglo XX la plaza antigua de la Iglesia, la que denominaran Plaza Roscio, como un homenaje al prócer civil de nuestra Independencia Juan German Roscio le cambian el nombre por el de Plaza Zamora, la calle en que esta ubicada la casa natal del Héroe de Santa Ines, se conoció como calle Roscio, hasta los años 60 como calle el Malavar y a partir de de esa fecha Calle Ezequiel Zamora.

La primera escuela Federal de varones se denomino Escuela Zamora, cuando se construye el Grupo Escolar  en el sector Cujicito en 1958, se pasa por debajo de la mesa el nombre de Ezequiel Zamora, se desaparece con la magia  del nombre de otro ilustre hijo de de Cúa Cristóbal Rojas. Solo en el año de 1975 cuando se funda el primer Liceo Publico de Cúa y por iniciativa del Profesor Jesús Maria Rangel (fallecido) y del profesor Alexis Adams se le denomina Liceo Ezequiel Zamora , ubicado en la vieja casona del Tesoro Escondido, donde funciono el viejo hospital Dr. Osio, también funciono El Ateneo.

El Distrito se le denomino en los primeros años Cantón Ibarra, después Distrito Guzmán Blanco, posteriormente Distrito Cúa y a partir de 1904 Distrito Urdaneta, no se tomo en cuenta ni el nombre de José Maria Carreño, ni el nombre de Ezequiel Zamora, sin quitar meritos al gran General Zuliano Rafael Urdaneta, Se denomina Distrito Zamora a Guatire y en Aragua se Denomina Distrito Zamora a Villa de Cura. Solo en 1969 se crea el Distrito Ezequiel Zamora del estado Barinas, con los municipios Santa Bárbara y Andrés Eloy Blanco del Distrito Pedraza.


En el año de 1949, Francisco Betancourt Sosa, el mismo que firmo el decreto para cambiar el nombre de estado Zamora por Barinas, ahora busca reivindicar el nombre del general o apagar su conciencia y decreta la construcción de la Plaza Zamora de Barinas con un busto en honor al paladín de la Federación, Los considerándoos ahora son diferentes “ El estado Barinas ostentaba anteriormente el nombre de Zamora en homenaje de admiración y gratitud al gran líder de la Guerra Federal, como cambian los conceptos.

En 1959 con motivo del centenario de la Batalla de Santa Inés se remodela la plaza Zamora de Barinas y se cera la Escuela Técnica Ezequiel Zamora de Barinas...
El 27 de abril de 1962 robaron unos vándalos,  el busto de Ezequiel Zamora de la Plaza de Barinas y estuvo desaparecida hasta que el pescador Baudilio Márquez la localizo en el río Santo Domingo el 9 de junio de 1964, este es un hecho insólito pero real,
Plaza Abril o Capuchino en Caracas, donde estuvo ubicada la estatua de Zamora.


En el mundo de las cosas insólitas que han pasado con el general Zamora después de muerto llegamos al año 1975, primer gobierno del señor Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de aquel año se reúne en la población de Santa Inés de Barinas el Presidente de la Republica con su gabinete ejecutivo, el Congreso Nacional, el  Poder Judicial, el Ejecutivo y legislativo Regional, las Municipalidades del Estado, miles de campesinos y el pueblo en general, no solamente para conmemorar la batalla de Santa Inés y el comienzo de la guerra Federal sino para tomar decisiones trascendentales en la vida nacional y regional.

Se hace un reconocimiento nacional a Zamora, Se decreta un parque y un Monumento digno de Zamora en Santa Inés. Se ordena editar todos los libros publicados hasta fecha sobre Zamora, se abre un concurso par escribir una biografía del héroe. Se ordena comprar en la Ciudad de Cúa el inmueble donde nació Ezequiel Zamora para cear un museo. Posteriormente en octubre de 1975 se decreta la creación de la UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA. Con excepción de la creación de la Universidad, el decreto quedo en el papel.
Casa Natal  <Museo General Ezequiel Zamora de Cúa


LA ESTATUA DEL GENERAL ZAMORA EN CUA;
Esta estatua pedestre fue encargada por el General Antonio Guzmán Blanco, a Francia y es  hecha y fundida por el taller del escultor Vitral Dubray. La plaza Abril, nombre que el Guzmancismo le da a la Plaza de Capuchinos, en la salida de Caracas, hacia los valles de Aragua y los Teques. Esa plaza  fue acondicionada antes de 1868 y quedo abandonada por más de dos años. Ya en 1874 la administración de Guzmán empezó trabajos de remodelación de dicha plaza. Ese programa estaba a cargo de una Junta de Fomento Especial, dedicada exclusivamente a esa plaza Abril y la Plaza Guzmán Blanco. Se le sembró a la plaza abril árboles, un pretil de mampostería, sobre el cual se coloco una verja de hierro con sus correspondientes columnas y paredes. Allí había desde tiempos coloniales una pila para surtir de agua  a la zona, fue sustituida por una pila fuente de mármol, ocupando el centro de la Plaza que tenía forma triangular, la estatua de Zamora fue colocada en una de las esquinas y lucia desproporcionada con el lugar por su tamaño. Allí estuvo a pesar de las diversas modificaciones y arreglos que se hacían. Hasta que en los primeros años del régimen de Pérez Jiménez, fue sacada de la Plaza para buscarle un sitio mas adecuado, así pasaron los años hasta que en el año 58 por gestiones del Concejo de la época presidido por Don Natalio Maurell y con cooperación del Dr. Vicente Emilio Oropeza (concejal) y de la familia Zamora Conde se logro la donación de la estatua y se coloco en el lateral de la Iglesia, hacia la calle San José, Hasta el año 1975 estuvo allí, cuando se traslada a la parte frontal de la Iglesia lindando con la calle El Rosario, donde se encuentra actualmente, en aquella oportunidad se le coloco una pared, detrás de la estatua que cerraba la vista de habitantes y transeúntes de esa parte de la calle el rosario hacia la Plaza Zamora y la Iglesia.
Con el transcurrir del tiempo y por presión de los vecinos se tumbo la pared dejando solo el arco que le acompaña. La espada de Zamora que tiene en su mano derecha ha sido robada en muchas ocasiones, pero no se ha llegado a la barbaridad de robar la estatua y lanzarla al Tuy... imitando a los barineses.
El general Zamora merece un monumento digno de su grandeza, donde el sea el centro, no como en la vieja plaza de capuchinos donde lucia como un andamio, ni como en la Plaza Zamora de Cúa donde siempre perece un arrimadito.
Sistema ferroviario  General Ezequie Zamora  Carcas- Cúa.


Con relación a la casa natal nunca, ni antes, ni ahora, donde se afirma que Zamora es una de las fuentes de vida ideológica, ha habido la voluntad real y efectiva para hacer un hermoso museo, a la altura de la dimensión histórica del hijo de Cúa. Siempre Zamora ha tenido mala suerte, unos no lo pasan  por el miedo a su figura auténticamente revolucionaria calificándolo de ladrón, de esclavista y otros porque solo lo usan como instrumento para generar terror y odio de clase. Algunos historiadores influidos por la ideología marxista colocan a Zamora como el antecedente del comunismo y del agrarismo mexicano, e incluso de la revolución cubana. Los llamados historiadores “reaccionarios, oligarcas o de derecha” le quitan todos sus meritos y colocan como un bandolero seguidor de Boves, Rosete y  Cervera. Hace falta un estudio serio y objetivo del personaje, libre de prejuicios, que analice  sus decretos y documentos, su actuación, que no se quede en los slogan, de “horror a la oligarquía” fuera de contexto. Las pasiones son nubes que ocultan la verdad histórica y hoy más que nunca están en plena efervescencia. A Cualquier arbitrariedad se le da una justificación Zamorana. Zamora fue a la guerra por alcanzar una administración descentralizada y autónoma en cada estado. Para Zamora la oligarquía era quien centralizaba la totalidad del poder político y económico, no los productores del campo.Zamora lucho a muerte por defender el derecho de propiedad, el quería una sociedad de pequeños y medianos productores propietarios, no unos precarios pisatarios donde la propiedad fuese de unos pocos o del Estado Omnipotente.Compare y analice con lógica y juzgue.

Comentarios