CÚA CRÒNICAS DEL SIGLO XX.Orìgenes.

 CÚA  CRECE ,PERO NO SE DESARROLLA.



                      Síntesis de nuestro crecimiento urbano.


                                                                           Colaboración especial de Juan Orlando Duc L.

Para el momento de la fundación de Cúa las primeras casas se construyen en los alrededores del Templo Parroquial. El núcleo generador urbano se puede ubicar las cuadras de las calles San José, Zamora, el Carmen,  Comercio y Lecumberry. Las viviendas se construyen en base a los materiales de la época: tierra pisada o bahareque, caña amarga, horcones de madera dura, pisos de tierra, techo de paja, algunas con ladrillos de arcilla y teja. Muy pocos lujos, un zaguán, alguna ventana con poyo, patio interno con árboles y plantas ornamentales .la mayoría de las casas tienen ventanas pequeñas, muy pocos muebles. Posteriormente se empiezan a utilizar los bloques de adobe, secados al sol. La construcción de muros combinando adobe con columnas y esquineros de ladrillo  y tapias pisadas. Todavía quedan algunas muestras de este tipo de construcción, en la calle El Carmen y Zamora.

Los terrenos donde se ubicaron las primeras viviendas pertenecían. a la parroquia según donación de los herederos de la señora Tomasa Ferrera. En el año de 1783 Cúa tenía unas cuarenta casas 1.531  habitantes. De los cuales 1.038 eran esclavos.403 personas libres, 38 indios y 101 personas blancas. Los linderos de la población eran por el sur con la Hacienda de doña Petra Xerder,  posteriormente de don José Ignacio  Lecumberry, camino real por medio. Por el Oeste la Hacienda San José, perteneció en siglo XIX a Don Carlos Hernaiz,, cuyo lindero era la actual calle la Florida. (La Hacienda San José se extendía desde el río Tuy hasta la fila de la Magdalena). Por el norte los bancos de Santa Rosa, desprendimiento de la gran posesión del Palmar, se extendía hasta el sector el Limón. Por el Este la gran posesión el Palmar del Marqués de Mijares, el cual se ampliaba hasta los terrenos “cegueros” (actual La Vega) con limite en la Quebrada de Cúa, hoy Quebrada La Vega.


La población se empieza a expandir físicamente hacia la hacienda San José; antes del terremoto se construyeron casas en el llamado plan de San José, frente a la actual Plaza Bolívar, hacia el camino de la Cruz Verde, hoy calle Carreño que era la salida para Charallave y Tácata. En 1.890 se adquieren los primeros ejidos y se desarrolla el sector de la Cruz Verde. Los primeros barrios de Cúa se empiezan a poblar en las últimas décadas del siglo XIX, Se les conoce desde esas épocas como La Vega y El Limón.  Así  se emprende el crecimiento de una ciudad que tuvo su momento de oro a mediados del siglo XIX, pero lamentablemente la fuerza telúrica destruyó, Cúa se levantó de sus ruinas, duro y difícil ha sido el camino, son muchos los que han creído en su ciudad, los que han aportado su esfuerzo para reconstruir la Perla del Tuy.



Calle la Vega.


EL LIMON deriva su nombre de algún limonero ubicado en el sector, estas tierras pertenecieron a Juan Bautista Jaén, quien donó parte de ellas para la construcción del Matadero. Hoy hay una parte que pertenece a la familia Landa., conjuntamente con la familia Parejo, propietarios de los terrenos de la antigua tejería, donde se construyó el edificio El Parque. Se recuerda entre los habitantes fundadores a Carmelito Carrizales comerciante y padre de muchos cueños .Entre las familias tradicionales del sector El Limón podemos señalar a los Gutiérrez (Manuel), Los Lasseres (Pedrito y Pompeyo). Los Sáez (Salvador). Los Pérez (Aníbal, América, Elba), Los Georgerín. (Freddy, Juancito, Ernesto Elías, Omar, Zenaida) Los Hurtado. Los Blancos (Renato, Catalina, Agapito, María Teresa, Aristóbulo) La Familia Galindo. La familia Mosqueda. Los Mondragónes. Los Ballesteros. Los Mijares y los Arráiz. Hoy El Limón forma parte del área central de Cúa.

LA VEGA se empezó a poblar desde antes del terremoto, con conucos y engorde de ganado, es un desprendimiento de la hacienda El Palmar, el cual perteneció desde finales del siglo XIX a Don Doroteo Angelino, posteriormente al General Juancho Gómez y a sus herederos y finalmente a los herederos de Don Doroteo Angelino
Se recuerda entre los primeros habitantes a los Lasseres Georgerín. (Fortunato, Heraclio, Bartola) en segunda generación Ernesto, Rufo, Cecilia, Graciela y María. Recordamos a Don Esteban Herrera y su esposa Josefina Guardia sus hijos  Oswaldo, Julián, Martín y María. También Don Gregorio Arciles, conocido comerciante. La gran educadora Doña Felipa Toro. Doña Chucha Hidalgo, madre de Vicente, Juanita, Lourdes, Bartolo, Gustavo, Otto y Servando. Celestino Mijares casado con María Lasseres, sus hijas María del Rosario, Jesús, Inés, Cira, Alejandrina y Luis.
Calle José María Carreño

Don Wenceslao Mijares, comerciante, quien llegó a la Vega a finales del siglo XIX, padre de Cruz Antonia, Estanislao y Nino Mijares. Con su famosa bodega. Otro personaje de gran interés y popularidad en la Vega fue Don Juan Esqueda, propietario del bar la Vega y padre de una numerosa familia Pedro, Elpidio, Prudencio, la Licenciada  María, La Profesora Luisa, Genero, Pipo y Jesús Esqueda. Don Tadeo Arroyo con su bodega .Don Rafael Escalona su esposa Juanita, sus hijos Luis Rafael, Rosalio, Néstor y Juanita. La familia González (Juan Alberto, Felipe, Ana Josefa, Jesús y Juanita la madre del popular Julio, quien muere prematuramente). Don Juan Castro el padre Goyo, Cuyón, Juan, Elías, Cale, Virginia. Don Heriberto Coita, padre de toda una gran familia radicada en la Vega, su hijo Armando y sus nietos Celia, Gustavo, Armando, Heriberto, Sorelis, Efrén, Wilmer.Don Julio Toro y su esposa Doña Elena y sus hijos Helena, Celia, Margarita, Víctor, Julio ,Miguel y Rafael. El señor Don Alfonso Urbano, padre de Augusto, Fernando, Sabino, Mercedes y Juanita. El señor José Piñate y Jesús Piñate ambos agricultores, este último padre de Andrea. La familia Macero: Jesús y Carmen. La familia Arcile. (Miguel y Carlitos) En los años 40 se fundó una gran panadería y pastelería del señor Pantoja, una de sus hijas casó con el compositor y músico Don Juan Vicente Torrealba.
 La Familia Díaz Seijas Don Rosendo y Doña Juanita los padres de nuestra máxima gloria del béisbol Baudilio Díaz y sus hermanos Candelario, Ángel Rosendo, Ramón, Eduardo y Celina. También conocimos como habitantes de la Vega a Mauricio Seijas, al señor Heriberto Prieto. La familia Arguinzones, La familia Toro. Los Seijas. Los Escalona, los Pacheco entre otros.

El barrio LA FILA se empieza a desarrollar en tierras de la Hacienda El Palmar, descendientes del Marqués de Mijares, esas tierras fueron adquiridas a comienzo del siglo XX por Juancho Gómez, Hermano del Presidente. A la muerte del Dictador pasan a manos de la Nación venezolana. Entre las familias fundadoras recordamos a los Abreu. Los Alberti, Los García (Santos García quien nació en Las Mercedes y fue traído a Cúa a los 10 meses de edad) La señora Carmen Belisario, madre del famoso “Chandú”La familia Gutiérrez. (Saturnino vino de Santa Lucía en los años 50). La familia Liscano, quienes vinieron del Yaracuy. El señor Roque Pacheco padre de Arcadio, Sebastián y Alejandrina .Don Eusebio Lavarte. Don Jesús Sánchez
En los años 60 se construyen las viviendas rurales de Vista Hermosa y se amplia el Barrio el Cotoperí. En esos mismos años se construyen las viviendas de Salamanca.En los años 80 se extiende hacia los potreros del Palmar y se fundan los barrios Bicentenario, Vista Alegre y Mume.

SAN MIGUEL y EL CONDE son caseríos existentes desde la época colonial. El primero era conocido como caserío “Coco de Mono” y por iniciativa del padre Pellín en los años 20 le cambió el nombre por San Miguel. Se recuerda al Señor Apolinar Piñero y Antonio Castro como comerciantes radicados en el lugar, La familia Céspedes, a los Sierra. A los Bustos .los Rivas y los Arias.
EL CONDE como caserío tradicional asiento de familias como Los Palacios. Los Soto. Los Alberti. Los Echezuria. Los Rodríguez, los Villanueva. El señor Manuel Antonio Bianco, propietario de la Hacienda La Encantada, hoy en manos de sus nietos Roberto y José.
Quebrada de Cúa.


Uno de los caseríos tradicionales desde épocas coloniales es QUEBRADA DE CUA, ubicado en tierras de antigua Hacienda San José, adquirida por el Instituto Agrario Nacional en 1.948, hoy se le conoce como Urbanización el Bosque o Quebrada de Cúa. Es una de las zonas de mayor impacto urbanístico, de ser un caserío productor de escobas, carbón vegetal y conucos hoy tiene unos 700 apartamentos y más de 100 quintas, además cuenta con desarrollos recientes como Mirador del Bosque, Lomas de Betania, La Morita. Entre la viejas familias de Quebrada de Cúa recordamos a los Leicega, los Páez, los Calderón, los Estrada, los García (Próspero García quien se radicó en Quebrada de Cúa procedente de los Amarillos en los años 30, recordado dirigente democrático perseguido de la Dictadura de Pérez Jiménez), los Barrios, los López, los Luna, Juan Irene Sanoja quien llegó de Las Mercedes de Cúa en los años 30. los González ( Santiago llegó de Pitahaya en los años  40 ), los Castros, los Ocanto, a finales de los 60 llegan quebrada de Cúa Nicolás López Marrero y familia, Nicasio Mayora y familia, Hildemaro Pirela y familia, Carmen Ostos, Marina Landaeta, Alfredo Murgo y familia ( lamentablemente fallecido trágicamente Alfredo, sirviendo al prójimo ), la familia Quintana. Vicente Millán familia, Víctor Monasterio y familia Entre otros.

LAS MERCEDES DE CUA. El antiguo caserío de Paratebueno, afinque de esclavos y mestizos que cambió de nombre por iniciativa del Padre Pellín en la década de los 20. Cantera de mano de obra para todas las etapas de la vida cueña. Negros libres, manumisos, campesinos enfeudados y ciudadanos,  todos han aportado su trabajo y su esfuerzo, ayer en la faena agrícola en la hacienda del amo cacaotero, o en su conuco de yucas y plátanos. También trabajando con los cubanos que llegaron a viejas tierras gomeras, en el año 37 para introducir nuevos cultivos como el tomate, el pimentón, la naranja y la  auyama cubana. Trabajando en las areneras que a partir de los años 40 empezaron a producir la materia prima para la construcción de la nueva ciudad de Caracas. Con la llegada del proceso de industrialización a los Valles del Tuy a finales de los 50 y los 60, la mano de obra de los mercedeños era solicitada por su aplicación al trabajo, empresas como Vivienda Venezolana, fabricante de edificios pre-fabricados, Long Joint, Tridilosa, Piccini, Taller Meridional buscaban a los habitantes de este caserío como  mano de obra eficiente.
templo católico de Nueva Cúa.

Las  Mercedes por su ancestro africano es una de las pocas zonas de Cúa que conserva las tradiciones afro americanas del folclore de su raza. El baile de tambor, el velorio de Cruz, la fulia se cultivan en la actualidad, con agrupaciones como “Tambor y Ceiba”, fundadas a comienzos de los 80 por los hijos de Agapito Herrera y Mercedes Elena. Recordamos a  Vitico (fallecido), Benito, Carlos (Perolón), Pedro, ChachoLos hermanos Abreu. Recordamos a Rosita, conocida popularmente como “Rosa la periquita” por su forma de bailar el tambor.
Por los años 30 con influencia de los tríos cubanos se fundó en Las  Mercedes un conjunto musical que tocaba los aires santiagueros del conjunto de Miguel Matamoros, con gran maestría el  instrumento llamado Tres , se distinguía el señor Jesús María González, acompañado de Fernando González, Natividad Sanoja, Nicolás Purroy Flores. En muchas ocasiones acompañado del cantante de moda en los años 50 “El Guarachero” Jesús Pérez.
Las Mercedes cuenta en la actualidad con servicios públicos como escuelas desde el pre-escolar, la educación media en San Antonio, tiene su dispensario de atención primaria, tuvo una capilla muy bonita, construida por iniciativa del señor Francisco Alzuru, dedicada a La Inmaculada Concepción, pero lamentablemente fue demolida para dar ampliación a una Urbanización y en su lugar se construyó  galpón tipo R, carente de la estética necesaria para una Capilla de una comunidad.
Las Mercedes tiene su  terreno de juego transformado en campo de béisbol desde 1964 gracias a la iniciativa de sus dirigentes locales, como los Pachecos y los Mijares y la cooperación del Ing. Jacinto Guevara, El Teniente Martínez y un servidor Juan Orlando Duc. Hoy el campo lleva el nombre del dirigente Vicente Mijares en reconocimiento a su contribución al deporte.


Urbanización Santa Rosa

Históricamente Las Mercedes ha  ejercido con gran devoción y responsabilidad la organización y desarrollo de la Procesión del Santo Sepulcro, en la Parroquia de Cúa, gracias a la cofradía o Sociedad del Santo Sepulcro, la cual tenía su casa en la calle Chupulún, hoy ubicada en la calle principal de la Vega. Recordamos al señor Jesús María Sanoja, al señor Ernesto Vegas, al señor José Vegas,  Pedro Vegas, Blas Tovar (Fallecidos) En la actualidad esta Sociedad Religiosa es dirigido por el Prof. Dagoberto Castro.
En Las Mercedes han nacido personajes como Marcelina Coita, dirigente social, catequista de varias generaciones, dedicada con profundo amor cristiano al servicio de su pueblo.
Felipa Toro, aunque toda su labor pedagógica la desarrolló en Cúa, había nacido en este caserío a finales del siglo XIX.Generaciones de cueños pasaron por sus sabias manos, recibiendo educación para la vida, principios morales y religiosos.
También nace en Las Mercedes el precursor del béisbol Natividad Sanoja, uno de los primeros venezolanos en jugar béisbol en fuera de Venezuela.
Entre la gente reconocida de las Mercedes recordamos a Esteban Mijares, Jesús González, Fernando González, a la familia Ascanio,  A Antonio Mijares, el popular barbero de la plaza Zamora, Juan de Cruz Mijares, Los Sanojas, Los Pacheco, (El recordado José Antonio), los Castro,( Doña María del Carmen Castro matrona que falleció a los 103 años, los Tovar, los Vegas (Juan Luis) los Gavides, los Blanco, los Alzuru, Tomás Prim y familia, los Correa, los Escalona , a Don Esteban Mijares entre otros.
Este importante Caserío le ha dado a Cúa dirigentes y concejales electos como Vicente Mijares, Hugo Castro, Nelson Toro, Luis Cupón Mijares, Daniel Méndez, con más de 40 años de residencia allí, Albañiles como Arturo Vegas, Santiago Flores, Carmelo Tovar o Carlos José Sanoja.
Las Mercedas esta a a 4 kilómetros de Cúa, por una carretera con más de 50 años de uso, mal mantenida , hoy requiere de una avenida ínter comunal que integre al viejo caserío con el terminal del ferrocarril  y la población de Cúa
Entrada a Lecumberry (Foto kenny Loaiza)

.
NUEVA CUA O URBANIZACION GENERAL JOSE DESAN MARTIN:

En el año 1968 llega a la Presidencia de la Republica el Dr. Rafael Caldera, el Banco Obrero el organismo público encargado de desarrollar la política de “Las cien mil casas por año”, compró la finca Sousa de los hermanos Ernesto y Hugo Guardia, para construir una Urbanización popular, en parte resolvía la falta de vivienda en zona y el excedente se asignaría a residentes de la ciudad de Caracas. En el año 1.974 ejercía la Presidencia del Concejo Municipal de Cúa el señor Jesús Reverón Blanco y se encontró con la presión de cueños a quienes les habían asignado su casa y la determinación de organismos públicos de Caracas que no querían respetar esta selección inicial de asignaciones de casas, como la Gobernación del Distrito Federal. Se organizó un auto invasión para evitar el abuso del centralismo y es así como en mayo de 1974 se inició la ocupación de la Urbanización.
Hoy día tiene un total de 4.332 viviendas, con todos los servicios necesario como colegios públicos desde el pre-escolar, dos liceos públicos, un colegio privado en manos de la Parroquia San Martín de Porres, fundado por el padre Francisco (Pancho) Mijares Alzuru. Tiene una extensión de la Universidad Pedagógica Siso Martínez. Tiene su módulo de servicio, mercado, puesto policial, servicio de transporte con Caracas y con Cúa. Tiene buenos campos deportivos y canchas. Es necesario, como en otras zonas de Cúa mayor seguridad ciudadana, para evitar la acción del malandraje y la droga. También sería de mucho interés la construcción de un nuevo puente sobre el Tuy, con una buena avenida que comunique directamente a Nueva Cúa con la estación terminal del ferrocarril Ezequiel Zamora.

Los antiguos “bancos de SANTA ROSA”, que pertenecieron en una época lejana al Marqués de Mijares,a finales del siglo pasado al señor Silvestre Hernández, ya en el siglo XX a Don Carmelo Arteaga, a quien le compró el Dr. Álvarez Valverde, médico dominicano de grata recordación en esta población. En “las vegas de Don Carmelo” por iniciativa del señor Parsifal de Sola, se construye la URBANIZACION SANTA ROSA, con unas dos mil quinientas casas aproximadamente, distribuidas en varios sectores como Las Colinas, donde funciona un liceo público llamado Rafael Urdaneta, en unos locales que fueron diseñados y construidos para albergar al Ateneo Maria Teresa  Castillo, mujer cueña de talla internacional, lastimosamente este proyecto cultural fue dejado a un lado, se le debería construir su local al liceo y volver a dar el uso de Ateneo a los actuales locales. Los sectores Babrocas, Tierra Roja, Villa Toscana, Galipan donde funciona el colegio privado Santos Luzardo, la Pedregosa, Villa Etmasu, donde también funciona un colegio privado Virgen de Betania, el sector del Towm Hause. Esta Urbanización cuenta con dos importantes centros comerciales, tiene su capilla, como algo extraño dedicada a la Virgen de la Milagrosa y no a Santa Rosa.


LECUMBERRY. La antigua hacienda cacaotera de Petronila Xerder y la cual luego se conoce por el apellido de su nuevo propietario José Ignacio Lecumberry, adquirida a finales del siglo XIX por el general Laureano Carballo y finalmente comprada por el señor Elías Acosta. Una finca que todavía en al vieja casona colonial, guarda la imagen venerada de los cueños, El Nazareno, el de la procesión del miércoles santo. Esta imagen patrimonio religioso y cultural de Cúa, conjuntamente con la casa debería ser objeto de  cuidado especial, mediante la creación de una Fundación, presidida por la familia Acosta, para trasformarla en un museo especial, que refleje el periodo colonial cacaotero en los Valles del Tuy, la esclavitud, que tenga además como centro al Milagroso Nazareno de Lecumberry.
En esta vieja hacienda cacaotera y ganadera de donde salió más del 50% de la arena que necesitó el inmenso plan de obras publicas del periodo de Pérez Jiménez. Allí se construyó a finales de 1984 LA URBANIZACION LECUMBERRRY con 1087 casas, con su centro comercial, su campo de futbol, sus parques y canchas, además del Liceo Simón Bolívar. Tiene un parque ecológico, lastimosamente no se le da el uso adecuado, por razones de seguridad ciudadana.Tiene una casa de Cultura que lleva el nombre del folklorista cueño Pancho Prim y en la actualidad se construye un modulo de atención a la salud del plan denominado Barrio Adentro. En la entrada de la urbanización se construyeron 50 casas de dos plantas con el nombre de La Gloria, es el sitio donde funcionó la empresa Tridilosa, propiedad del ingeniero Leopoldo Baptista Zuloaga.


La Urbanización LAS BRISAS de reciente construcción, en los antiguos potreros de la Hacienda El Palmar, propiedad del Marqués de Mijares, posteriormente de Don Juancho Gómez y a partir del año 37 a la nación venezolana, esta urbanización tiene varias etapas señaladas con nombres de árboles tropicales como Araguaney, Caoba, Apamate,Flores exóticas como tulipán. Tiene unas 1350 casas y a su entrada se construyó por iniciativa de la Dra. Dorita Lara de Venturelli, el primer Instituto Universitario de carácter privado, con el nombre de General José María Carreño.

URBANIZACION LA MORITA. En las mismas tierras del Marqués de Mijares se construyen unas 62 viviendas, muchas de ellas asignadas a educadores mediante créditos del IPASME.
EL MIRADOR DEL BOSQUE, se construye en tierras de la antigua hacienda San José, conocida posteriormente como Quebrada de Cúa, adquirida en 1951 por el coronel Roque Yoris.Se construyen unas 250 viviendas, incluidas las del plan de la Gobernación de Caracas y la Alcaldía de Libertador unas doscientas casas más.

LAS LOMITAS I Y LAS LOMITASS II construidas en 1998 por el ingeniero Héctor Matos unas 255 viviendas en sector de Las Mercedes de Cúa.
LA VILLA 42 viviendas de asistencia II en el sector de Quebrada de Cúa, carretera a Charallave.

SANTA BARBARA, construidas por el ingeniero Juan Ramos y su hermano Carlos Ramos, unas 108 viviendas en el sector El Conde de esta población.

URBANIZACION BETANIA I  en Quebrada de Cúa, 298 viviendas de asistencia II, construidas por el grupo Triloc.

LA URBANIZACION LA ALMENDRA en la vía Cúa Charallave, terrenos también del antiguo Palmar, se paralizó y fue invadida en el año 2000, hay un juicio en los tribunales sobre esta urbanización.
La Urbanización ALTOS DE TOVAR, en la vía Cúa- Ocumare del Tuy 38 casas en plena construcción, el plan de 88 viviendas.

A un kilómetro de Cúa- vía Tacata se construyó la urbanización LAS TERRAZAS 698 casas de interés social, el constructor fue Giusseppe Periotti, año 1.994, en la misma zona se construyó LAS COLINAS 36 viviendas tipo I y 100 viviendas tipo II, construida por los hermanos Juan y Carlos Ramos.

En la antigua Hacienda La Cruz de Estanislao Acosta se construyo por parte del Ejecutivo del Estado Miranda, bajo la dirección del Ing. Augusto Corrales, la URBANIZACION LA SANTA CRUZ hasta el momento van 600 viviendas y el proyecto es de 2.400.



Son muchas las urbanizaciones que hacen crecer a Cúa, pero no basta el crecimiento, ni la  explosión demográfica,el proyecto del ferrocarril nos  impactó sin estar preparados para una presión demográfica controlada, sin un un plan de desarrollo urbano, el crecimiento es caótico, la ciudad dormitorio es hoy un dormidero sin calidad de vida, sin buenos servicios, para esta nueva ciudad que está naciendo en el Tuy. Lastimosamente las deficiencias, la improvisación o la falta de planes se hacen sentir. Creemos que Cúa y el Tuy merecen un mejor destino.
Soñamos con otra para nuestro pueblo y no perdemos la esperanza de que algún día todo cambie positivamente.

Comentarios