SOMOS LOS VENEZOLANOS UN PUEBLO BOCHINCHERO?

                   La historia en frases 

“Bochinche…esta gente no es capaz sino de hacer bochinche.”.


GENERALÍSIMO DON FRANCISCO DE MIRANDA 


 El Generalísimo Francisco de Miranda EL PRECURSOR  el creador de COLOMBIA, cuando en mala hora fue hecho prisionero y entregado al gobierno del reino de España por Simón Bolívar y otros patriotas en 1812. Miranda alzando el brazo de su secretario, el futuro general Soublette, quien tenía en sus manos una linterna, enfocando a cada uno de los conspiradores y con la tranquilidad que proporciona una conciencia limpia, dijo:

“Bochinche…esta gente no es capaz sino de hacer bochinche.”.


El bochinche en Venezuela más que una actitud individual o colectiva, donde se manifiesta nuestras maneras alborotadas de alterar el orden, es quizás una de las instituciones de mayor data en nuestro acontecer histórico. Ya en las naos colombinas el bochinche de la tripulación colocó en difícil aprieto al Almirante genovés, meses de navegación sin encontrar tierra generaron el caos que puso en peligro la cabeza de Colón. El bochinche tumultuario caracterizó el alzamiento del Tirano Lope de Aguirre y sus feroces marañones, quienes armaron rochela sangrienta desde el Perú, hasta Barquisimeto, destruyendo vidas y bienes a su paso.
Popularmente se cree que fue el Generalísimo Francisco de Miranda el creador del vocablo, cuando en mala hora fue hecho prisionero y entregado al gobierno del reino de España por Simón Bolívar y otros patriotas en 1812. Miranda alzando el brazo de su secretario, el futuro general Soublette, quien tenía en sus manos una linterna, enfocando a cada uno de los conspiradores y con la tranquilidad que proporciona una conciencia limpia , dijo: “Bochinche…esta gente no es capaz sino de hacer bochinche.”. Tal vez Don Francisco jamás pensó que esa frase profética marcaría el destino de nuestra nación.
Bochinche y anarquía fueron las palabras que caracterizaron nuestro primer siglo como nación independiente, el caudillismo, los generales “chopo de piedra”, el saqueo de las escuálidas finanzas públicas, el pillaje y el abigeato. Las plagas que engendraron la dictadura del “Gendarme Necesario” Juan Vicente Gómez, quien acabó con el bochinche, imponiendo el terror, 27 años de paz en los sepulcros y las cárceles. El bochinche nacional estaba allí, en los “genes”, esperando la oportunidad para volver por sus fueros.
Los adecos en 1945, esta vez con los dólares de la renta petrolera, imponen el capitalismo de estado como sistema alimentador del populismo, una versión siglo XX del bochinche de 1812, se le dice a las masas que tienen todos los derechos habidos y por haber, sin la obligación de cumplir con los más elementales deberes de convivencia ciudadana. Es tan influyente este paradigma en la vida del venezolano que en nuestra habla coloquial cuando nos referimos a los deberes utilizamos la palabra derecho: “Usted tiene el derecho de alimentar a sus hijos” cuando se debería decir el deber.
Así llegamos a nuestros días donde el populismo de guachafitas del siglo XX se potencia más allá del caudillaje bochinchero para servir de base al proceso de disolución social e institucional llamado socialismo del siglo XXI, donde se confunden, de manera perversa, los derechos de los más débiles con empobrecimiento total de la sociedad, una minoría se hace dueña del estado como -botín para enriquecerse sin pudor y una mayoría vive en la miseria, con la actitud bochinchera de disfrutar con gula masoquista los males que padecen con la droga de unos bonos que adormecen el espíritu.
Bochinche es pregonar el anti-imperialismo y entregar las riquezas a rusos, chinos y cubanos.
Bochinche es prometer la redención de los excluidos para terminar perpetuando la pobreza y así asegurar una fiel clientela política dependiente de las “generosas” donaciones del règimen-
Bochinche es la pretensión del estado de asumir el control total de la economía para terminar quebrando el aparato productivo nacional por ineficiencia y corrupción, generando escasez y miseria.
Bochinche es hacer de las fuerzas armadas una fracción del partido de gobierno para reprimir a la disidencia y asistir como piezas de decoración a las manifestaciones partidistas.
Bochinche es empoderar al hampa por la impunidad, permitir el caos en dos ruedas y la especulación de la buhonería  y el bachaqueo.
Bochinche es gobernar para la turba.
Bochinche es esfumar un millón de millones de dólares sin un culpable y no dejar una obra trascendente.
Bochinche es hacer del gobierno un show televisivo.
Bochinche es hacer de la institucionalidad republicana un trapo en manos de un caudillo o de una camarilla militarista.
Bochinche es confundir los dineros del estado con el bolsillo de los administradores.
El Bochinche impera donde no hay decencia y cada quien roba a discreción
 Bochinche es el disfraz de opositor.
Bochinche en tener una paìs paralelo, con dos presidentes, dos asambleas, dos TSJ, dos FF.AA.
Bochinche es solo ver la vida  bajo el concepto de la mamadera de gallo.
Somos el bochinche y sin el bochinche no somos.

“Bochinche, bochinche, esta gente solo sabe hacer bochinche”.

DON FRANCISCO DE MIRANDA FUE UN CREADOR DE REPÚBLICAS Y UN PROFETA.


“La tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos.” Francisco de Miranda



Comentarios