FUNDACIÓN (OCUMARE DEL TUY)
Por: Juan José Flores
Cronista de Ocumare del Tuy
(Fallecido)
Publicado en
el año 1993.
Hubo de
transcurrir 11 años, ya pacificados Los Teques y los Mariches, enemigos de los
QUIRIQUIRES, para que corriendo el año 1574, los españoles puedan penetrar en
el corazón mismo del gran Valle que fertiliza el Tuy y donde se encuentra la
Sabana de Ocumare. Esta penetración es posible, gracias a la tenacidad del
Teniente de Gobernador Francisco Calderón; es de hacer notar que los
conquistadores andaban y desandaban la ribera Norte del Río Tuy pero jamás
habían cruzado su caudal y llegado a la ribera Sur. Sólo Calderón logra esta
hazaña y en efecto sale de Caracas, con una expedición compuesta de 80 soldados
españoles y más de 600 indios vasallos de Aricabuto, Cacique de los Mariches,
entrando por el sitio que denominaron Salamanca; con este nombre designaron los
conquistadores, lo que es hoy el lindero entre las poblaciones de Charallave y
Ocumare, nombre que también le fue confirmado por Juan Rodríguez Suárez, aún
existen en la jurisdicción del Municipio Ocumare dos sitios con ese nombre; el
Cerro de Salamanca y la Hacienda Salamanca, este Territorio le fue dado en
encomienda a Garci-González y a Francisco Infante en ese mismo año de 1574.
Calderón se conformó con dejar en ese sitio una pequeña guarnición al mando de
Francisco Infante y siguió hacia el Sur, llegó hasta la ribera Norte del Río
Tuy, caminó hacia el Este paralelamente al Río y a pocos metros de la
desembocadura del Río Súcuta, lo vadea y hace un pequeño giro hasta llegar al
sitio denominado hoy Marare, cerca de lo que hoy se conoce como Sabana de la
Cruz. Es necesario hacer notar que desde su salida de Caracas hasta su llegada
a Marare, Calderón no encontró un solo indio en pie de guerra, ya que las
Tribus hostiles habían abandonado sus poblados internándose en lo mas
intrincado de las montañas.
Imaginaos la
Sabana como un efebo gigante descansando su cabeza a los pies del Sistema
Montañoso del Interior, mientras sus extremidades eran bañadas por las
refrescantes aguas del Río Tuy; con su tórax y miembros pletóricos de cedros,
araguaneyes, apamates, bucares, jabillos, ceibas, pardillos, zapateros, moras,
robles, guayacanes, bambúes y sus chaparrales de guatacaro; hermosa tierra
poblada de pájaros multicolores y aves cantoras, con árboles frutales, raíces
comestibles, caza y pesca en abundancia para satisfacer los gustos más
exquisitos. Tal fue el paraíso que hallaron los Castellanos en esta Sabana del
Tucuy de los Ocumares, rodeada a su vez por los cinco ríos que circundan:
Lagartijo, Súcuta, Marare, Araguita y Ocumarito. Ya en Marare, Calderón comprendió
la imposibilidad de conquistar el Territorio y mantenerlo en paz, mientras no
se afirmara un establecimiento definido, y por tal inspirado motivo, resuelve
fundar en él una población escogiendo para tal fin el valle de Ocumare; al
principio la idea le pareció buena a sus compañeros, se hicieron los primeros
palenques de defensa y se construyeron algunas viviendas, luego cambiaron de
parecer se opusieron a continuar la obra, alegando que esta fundación
perjudicaría a las Ciudades de Caracas y Caraballeda, esta disparidad de
opiniones y controversias disgustaron seriamente a Calderón, que enojándose de
tal manera puso preso a los revoltosos, entre los que se encontraban Juan
Rivera, Sebastián Díaz y Juan Gómez y con ellos detenidos regresó a Caracas;
esta acción le valió su destitución, cuya empresa, al principio de una gran
hazaña se transformó en un rotundo fracaso. Con esta penetración a los Valles
del Tuy, lograda por Calderón, no se logró su pacificación. Tres años después o
sea en el año 1577, los QUIRIQUIRES instigados por su líder la india Apacuana y
al mando del Cacique Acuareyapa, atacaron en Salamanca a los encomenderos
Francisco Infante y Garci-González, salvando éstos la vida gracias al valor de
Garci-González, el cual aun herido cargó en sus hombros al también mal herido
Infante, hasta ponerse a salvo, logrando alejarse del campo en refriega. Los
alcaldes de Caracas como también los vecinos españoles se indignaron de tal
manera ante este acontecimiento y resolvieron enviar una fuerza para castigar a
los indios, la cual fue integrada por 50 españoles; unos a caballo y otros
acompañados de perros de presa y por supuesto provistos de arcabuces y además
le seguían una cantidad de indios Teques: siendo todos ellos puestos a la orden
de Sancho García. Denodado trabajo le costó a este conquistador penetrar en ese
territorio, pues todos los caminos estaban defendidos por indios emboscadas,
luego de un duro trajinar, llegó al fin al pueblo y lo incendió, así como
también todo lo que fue encontrando a su paso destruyendo también las
sementeras que cubrían aquel ameno Valle. Mientras Sancho y su gente se
hallaban en tan criminal operación, los indios se habían ido organizando,
ideándose ésta para reunirse y caer sobre el destacamento español, cuando por
mala suerte para ellos, un indio que se ocupaba de colocar púas envenenadas en
una vereda, fue sorprendido y hecho prisionero por los invasores; sometido este
desgraciado a tormentos atroces fue obligado a confesar cuanto sabía, lo cual
era: la proyectada concentración de los indios y el punto de reunión.
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Templo de Ocumare del Tuy siglo XIX (Cojo Ilustrado) |
Era el lugar de la cita el fondo de una quebrada, posiblemente la Quebrada de
Charallave cuando llegaron los castellanos, sólo había algunos Caciques que
como con quinientos indios esperaban a los otros; en la marcha les cayó encima
García ya pesar del valor desplegado por el Cacique Acuareyapa, quien murió de
un lanzazo por la espalda, en el encuentro fueron dispersados o muertos; esta
batalla fue fatal para los nativos debido al temor que le infundieron las armas
de fuego, los perros y caballos. Entre los que cayeron vivos en manos de los
vándalos españoles se encontraba la india Acuapana, madre del Cacique Guácima,
a la cual ahorcaron inmediatamente porque se decía que era ella que había
aconsejado la muerte de Infante y Garci-González. El feroz García, dejó colgado
el cadáver de esta infeliz mujer, en un árbol a la margen del camino, este
espectáculo y la pérdida de más de 200 indios que tuvo lugar en los encuentros
siguientes, atemorizaron tanto a los demás que al fin pidieron la paz, y como
los españoles también la querían, le fue otorgada de mil amores. Así, después
de 79 años del descubrimiento de Venezuela. Logran al fin los españoles la
conquista del Valle del Tuy.
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Casa de Gobierno ocumare del Tuy. |
La fundación
de Ocumare como la de otras ciudades de nuestro país, tienen fechas inciertas,
las cuales muchas veces confunden la verdad histórica, pero también es cierto
que los historiadores exponen a los pueblos en tres acciones diferentes:
formación, fundación y erección; particularmente considero, que desde el primer
momento en que se levantan los palenques de defensa y se construyen las
primeras viviendas, es la fundación de un pueblo, a todo esto cabe agregar, son
muy pocas las actas levantadas por los conquistadores cuando formaban una
colectividad; en cuanto a la erección como Parroquia o Entidad Municipal, se
debe tomar muy en cuenta, que para llegar a una posición de tanta
significación, debe existir un conglomerado representativo para exigir tan
elevado rango. Por esta razón, la cual considero de mucha importancia, es lo
que motiva a no estar de acuerdo con la opinión de algunos historiadores que
sitúan la fundación de Ocumare en el año 1673; al contrario, comulgo con la
apreciación del diligente y afanoso historiador Aníbal Laidera Villalobos,
cuando nos da a conocer y sitúa la fundación de este pueblo en el año 1597.
Este último año considero debe ser el punto de partida para hablar de la
Fundación de Ocumare del Tuy.
La fundación
de la Sabana del Tuy de Ocumare, se logra al fin y puede asegurarse se
consolida el 5 de diciembre de 1597. Veamos a continuación lo que a este
respecto dice el laborioso escritor historiador Don Aníbal Laidera Villalobos.
"Tengo a mano todos los datos referentes a la fundación primogénita de la
Villa de Ocumare o Villa de la Sabana de Ocumare; pero tengo también
referencias objetivas tocantes a la segunda fundación entre Marare y Súcuta en
1593. Primera 1574. Acto de posesión, toma el sitio, demarcación y campamento
para 80 soldados y 600 aborígenes aliados, expedición al mando del Teniente de
Gobernador Francisco Calderón. Una fuerte oposición de los acompañantes eliminó
el intento, a pesar de la distribución de tierra y la resistencia a dos
acometidas de los QUIRIQUIRES, dirigidos por Yarecuare. Pero la real y
definitiva fundación tuvo lugar en el sitio Mararito y la Sabana el 5 de
diciembre de 1597, cuatro años después de la segunda. Primero el reparto de las
tierras, después el trabajo de añil, maíz, chícharos, ganado y frutas. Para el
año 1625 se levanta la primera capilla; el comercio de vacunos y granos demanda
una balsa de gran capacidad que contratan a los carpinteros de Caracas en
contrato suscrito en 1643. Como necesitaban un sacerdote fijo en 1693
gestionaron erigir el curato. No obstante las primeras haciendas datan de 1597;
entre los conquistadores mas crueles de entonces figuran; Francisco Carrizo,
Garci-González de Silva, Francisco Infante, Sancho García y empalador de oficio
llamado José Sánchez, pariente del asqueroso ladrón Diego Sánchez. El 13 de
noviembre de 1625 llegó a Ocumare la primera imagen de San Diego de
Alcalá".
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Plaza Miranda Hoy Bolívar siglo XIX (Cojo Ilustrado) |
Aunque otros
autores difieren de la exposición realizada por el Licenciado Laidera
Villalobos, personalmente considero muy positiva su interpretación por estar basada
en hechos históricos irrebatibles, cuyos argumentos ayudan a esclarecer la
verdad que determina con certeza la fundación de Ocumare. Para la época que nos
ocupa, Santiago de León y San Sebastián de los Reyes se disputan la
jurisdicción de la Sabana de Ocumare. Corriendo el año de 1585, el Cabildo de
San Sebastián, se transporta a la citada Sabana para tratar de adherirla a su
mandato, en un intento de impedir que Caracas imponga su hegemonía en la
entrada del Valle Tuyero; a pesar de estas diligencias, Caracas hizo caso omiso
a las mismas y repartió tierra en propiedad en toda la sabana. San Sebastián no
se quedó atrás en su intento y en el 1592, otorgó al hijo de Sebastián Díaz
Alfaro, Mateo Díaz Alfaro, tierra para el pastaje de ganado y también para siembras,
e igualmente logran asentamiento Juan Rodríguez y Juan Román. El año 1593, abre
con Caracas, entregando establecimientos en tierras de la Sabana, consideradas
de su potestad, a Alfonso García Pineda ya Juan Pérez de Medina, estos nuevos
amos junto a los antiguos encomenderos: Infante,.Garci-González y Díaz Alfaro,
son los fundadores que se adueñan del Territorio. Cabe preguntar: ¿No es acaso
este acontecimiento la fundación de un Pueblo?, porque todo lo que se funda,
erige o se instituye se establece, y ellos junto a otros moradores de la zona,
para el día 5 de diciembre de 1597, vivían establecidos en la Sabana del Tuy de
los Ocumares.
PARROQUIA
Fue erigida
en Parroquia, según auto firmado por Monseñor Doctor Diego de Baños y
Sotomayor, Obispo de Caracas y Venezuela, el día 7 de febrero de 1693, bajo
advocación del piadoso lego San Diego de Alcalá, el cual es su patrón cuyas
festividades se celebran todos los día 13 del mes de noviembre. Esta petición
fue escrita y firmada por varios hacendados, a la cabeza de los cuales se
encontraban Don Juan Nicolás Ponte, Don Juan Ascanio, Doña Juana María Lovera y
Doña Catalina de Castro; ellos se compartían a costear la manutención del cura
de almas y los gastos de la conservación del templo, el cual comenzó a
construirse en ese año 1693 y se terminó en el año.1700. Su primer Sacerdote
fue el Padre Manuel de Alesón y Segundo Cura José Ignacio Ramírez.
ORIGEN DE SU
NOMBRE
La
etimología del vocablo Ocumare, dice el Doctor y Sabio Don Arístides Rojas, se
deriva de Cumari, nombre de una planta textil de la cual sacaban hilo para
fabricar hamacas los indios Tacarigua. También es posible su derivación venga
de la raíz llamada ocumo, voz de origen caribe al igual de Cumaná, cumanagoto y
otros de muy parecida fonética; como es sabido el ocumo es una planta muy de
los lugares húmedos, y la región de Ocumare es una de las más húmedas del
centro del país, el ocumo es una planta, como se sabe, cultivable, pero que
nace silvestre, solamente en Venezuela se le da ese nombre, en otros países
como Cuba, se le denomina malanga; por lo tanto no tiene nada de extraño que al
llegar los castellanos a la región, encontraron una gran extensión de
sembradíos de dicha planta y al saber por los naturales su nombre, llamaron a
esta tierra la Sabana de los Ocumares, luego al correr del tiempo vendría la
corrección por la Sabana de Ocumare.
En cuanto a
su segundo nombre, el cual determina su binomio, dice el sabio Arístides Rojas
lo siguiente: "El vocablo Tuy es Castellano", en realidad existe en
la Provincia de Pontevedra, España una ciudad con el mismo nombre, continúa
diciendo el Dr. Rojas, "Y parece haber sido dado a este hermoso río por la
semejanza con el nombre indígena". ¿Cuál fue éste? Los Cumanagotos
llamaron Tucuy al agua de yuca. Tucuy se llamó también entre los caquetíos de
Barquisimeto, una pequeña paloma y de aquí los Tocuyos o Tucuyos, nación que
habitó a orillas del río Tocuyo. Tenemos pues que Tocuyo y Tucuy, como
equivalentes de una paloma y del agua de yuca, tienen origen semejante.
Probablemente al actual río Tuy, se conoció con el nombre de Tucuy; y de aquí
la contracción castellana de Tuy, dado al río por los conquistadores; las
labranzas indígenas a orillas del río, antes de la llegada de los
conquistadores, y el cultivo que se hacía de yuca, hacen presumir que el nombre
dado por algunas tribus al agua de yuca, es decir Tucuy, fue el que llevara el
río.
Por lo antes
expuesto, se deduce que el nombre original de la región diría así: Sabana del
Tucuy de los Ocumares.
OCUMARE DEL
TUY Y LA INDEPENDENCIA
La época
colonial transcurrió con cierta y normal tranquilidad, propia de la vida rural,
de una población de agricultores en cuyas sementeras se cosechaban: ñame,
ocumo, yuca, hortalizas; granos como: arroz, maíz, caraotas, guaracaros,
quinchonchos, frijoles y frutas de diversos sabores y en sus ríos se pescaban:
camarones, corronchos, guabinas y bagres.
Ocumare
estaba rodeado de grandes haciendas, donde comiénza por cultivar el añil,
luego el cacao y el café, la caña de azúcar, también poco a poco se va incrementando
la cría de ganado vacuno gracias a la llegada de ejemplares desde el llano a
través de los senderos de la serranía del interior hasta llegar a esta ciudad,
tránsito éste que se hace obligado y con el correr del tiempo sirve, por ser la
vía más expedita, para la traída de ganado desde los llanos guariqueños hasta
la capital nacional. Las puntas de ganado salían desde Achaguas, vía Altagracia
de Orituco-Ocumare, hasta llegar a Caracas, trayecto éste que recorrían en 90
días, siendo esta vía ayer y hoy la mas corta comunicación entre los llanos
centrales y la capital de la República; estas son las razones por los cuales
hasta la década del 70 en el presente siglo, Ocumare fue el granero de Caracas.
Es de hacer notar que las primeras semillas de café, que el Padre Mohedano,
sembró en Caracas, fueron recogidas en las haciendas de Ocumare.
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Antigua casona del Liceo Pérez Bonalde |
Ocupada en
sus quehaceres agrícolas, la población es sorprendida con el alba luminosa
del19 de Abril. Ocumare, que había sido escenario de levantamientos de los negros
en busca de su .Libertad, quizás no, en el concepto exacto y universal que
encierra la palabra, sino por la simplicidad del individuo que anhela vivir
libremente como lo hacían en áfrica sus antepasados, recibe con beneplácito la
buena nueva del movimiento revolucionario. que no sólo fue la base de la
independencia de Venezuela sino también la de la América meridional y es tal el
entusiasmo que la noticia despierta, que se lanzan fuegos artificiales, las
campanas repican jubilosas y se realizan tardes de toros coleados, como una
demostración de solidaridad con Caracas, cuna del Libertador y de la Libertad.
En el
terrible año 1814, cuando se cumple con toda su secuela de odios y tragedia, el
Decreto de Guerra a Muerte, firmado en junio del año anterior, la Villa de
Ocumare es ultrajada. violada, asesinada, saqueada, cuando en los días aciagos
del11 de febrero y 6 de marzo del mismo año, es tomada por el asesino y
depredador Francisco Rosete, quien no respetó ni el sagrado recinto del Templo,
cuyas puertas derribó a golpes de hacha, matando a todos los que en él se
hallaban refugiados, dejando una tétrica estela que abarca templos, casas,
calles y plazas de la ciudad, dejando a su paso más de 700 cadáveres
insepultos; entre estos cadáveres se encuentran el del Profesor de Latín José
Domingo Cáceres, padre de Luisa Cáceres de Arismendi.
EI 14 de
marzo del trágico año, Ocumare es testigo presencial de la matanza realizada
por Rosete. quien embosca y asesina a sus puertas a unos 700 jóvenes caraqueños
de los 800 muchachos que al mando del General Arismendi pretenden hacerle
frente a los 3.000 vándalos que comanda el isleño asesino. En esta matanza cae
prisionero y fusilado en la Plaza de esta ciudad el joven, de apenas 14 años,
Félix Cáceres, hermano de la Heroína Luisa Cáceres de Arismendi.
Todo crimen,
tiene su sentencia y condena, Rosete encuentra ambas en la espada justiciera
del invencible General José Félix Ribas, quien en dos oportunidades venga con
creces las atrocidades del vil canalla, expulsándolo para siempre del Valle del
Tuy; la primera derrota se la proporcionó el día 20 de febrero en Charallave y
la Segunda en Ocumare el día 20 de marzo, todas en el mismo año 14. Estas
derrotas le valieron a Rosete, el caer en desgracia ante Boves, quien lo destituye
del cargo que ejercía como Comandante Militar de Camatagua y los Valles del
Tuy.
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Francisco Rosete |
Años más
tarde, ya llegando a la creación de la Tercera República, Ocumare es el
escenario de la entrevista entre el General Páez y el Guerrillero José Oionisio
Cisneros, con este acto de valentía del Héroe de las Queseras del Medio, al
enfrentarse solo ante Cisneros, logra convencerlo y después de muchas
peripecias se obtiene la pacificación de los Valles del Tuy.
Viene la
guerra de la Federación y Ocumare es teatro de infinidad de escaramuzas y su
territorio es paso obligado de uno y otro bando, ya que por lo estratégico de
su posición geográfica, le servía de escondite en algunos casos a los
sediciosos y en otras oportunidades a los centralistas.
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General José Felix Ribas. |
Ocumare a
pesar de habérsele considerado territorio aislado, fue y sigue siendo la ciudad
más importante del Tuy, por cuya hegemonía y por disposición de la Constitución
de 1904 día 27 de abril, auspiciada por el General Castro, se le designa
capital del Estado Miranda, tal designación le dura hasta el14 de enero de
1927. Su nombramiento como capital estatal, da nuevos bríos a la naciente
ciudad, florecen las artes, se fundan museos, teatros, escuelas, el periodismo
aflora, la Legislatura crea nuevas leyes, se compone el Himno del Estado y el
Escudo Provincial, se crea la Policía Estadal y su primer código, se funda la
Biblioteca del Poder Judicial, llega la electricidad, la aducción de agua
potable, florecen las industrias; en fin Ocumare es el artífice que sirve de
base al actual Estado Miranda que hoy conocemos.
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Actual casa de Gobierno. |
El Ocumare
de hoy, es una zona eminentemente residencial y comercial en vías de mayor
desarrollo, que sólo espera la terminación de la Autopista La PeñitaOcumare y
la construcción de la Carretera Altagracia-Ocumare; obras éstas que una vez
concluidas y unidas al Aeródromo Metropolitano harán de Ocumare una zona
privilegiada y encrucijada del tránsito tanto terrestre como aéreo del país.
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