MONSEÑOR JESÚS MARÍA PELLÍN PÁRROCO DE CÚA



 MONSEÑOR JESUS MARÍA PELLIN PÁRROCO DE CÚA QUE LE CAMBIÓ EL NOMBRE A PARATEBUENO POR LAS MERCEDES, A COCO DE MONO POR SAN MIGUEL Y LA CALLE EL LABERINTO POR CALLE EL CARMEN.





Valores del Tuy

Monseñor Jesús María Pellín Chiquín, nace en la ciudad de Caracas el 22 de octubre de 1892. Recibe la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1918. A partir de este momento ocupa diversos cargos a favor de la iglesia en Venezuela.


Vicario Cooperador de Ocumare del Tuy. Párroco de Chacao, Párroco de Cúa, Secretario de la diócesis de Coro, desde 1923 hasta 1929; Prelado Doméstico de Pío XII. Protonotario Apostólico de Juan XXIII. Es nombrado Obispo titular de Aguas Tibilitanas el 29 de agosto de 1965, Canónigo de Merced de la Catedral de Caracas de 1933 a 1951, Arcediano de la misma de 1951 a 1961. Deán del Capítulo Metropolitano a partir del año 1961. Mayordomo de Fábrica de la Catedral desde 1937. Obispo Auxiliar del Eminentísimo Cardenal Arzobispo de Caracas José Humberto Quintero y uno de sus Vicarios Generales.

Monseñor Jesús María Pellín fue Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Lateranense, Pontificio Instituto de ambos Derechos, de San Apolinar de Roma, Doctor honorario de la Universidad Santa María, Facultad de Derecho, Doctor Honorario de la Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Periodismo. Se desempeñó como uno de los Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa y por 34 años asumió la Dirección del Diario "La Religión". Obtuvo dos Premios Internacionales de Prensa: "María Moors Cabot" y "Mergenthalor"

Muere el día 20 de noviembre de 1969, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico. El Doctor Rafael Caldera lo consideró y así lo escribió en eldía de la muerte de Monseñor Pellín, como "uno de los más grandes valores del periodismo y de la Iglesia".


SU GRAN LABOR EN CÚA ENTRE 1921 Y 1923 



Entre los años 1921- 1923 el  Presidente del Concejo Municipal  es el  ciudadano Julián Heriberto Carias. El 30 de abril de 1921 llega a la Parroquia de Cúa, un sacerdote que va  a ejercer una gran influencia de carácter positivo en esta comunidad, el PADRE  JESUS MARIA PELLIN, quien con el tiempo llegaría a ser uno de los ministros mas importantes de la Iglesia Católica venezolana, por su excelente labor sacerdotal, por su dedicación al periodismo evangelizador, a través del diario LA RELIGION y la emisora LA VOZ DE LA PATRIA. Hoy día el premio más importante otorgado por la Iglesia Católica a los periodistas venezolanos lleva su nombre.


En Cúa  el Padre  Pellín, todavía no era Monseñor,  se dedicaría con gran ahínco impulsar la reconstrucción del Templo Parroquial, para lo cual  organiza un sistema de trabajo que venía desde la época de la colonia, llamado “Fajina”, donde toda la comunidad de Cúa participaba en la construcción, unos cargando adobes, otros preparando mezcla, otros armando; las mujeres cocinando. Se hacían rifas de becerros para lograr fondos, se recaudada desde un centavo semanal por familia, hasta cientos de bolívares. Así el Padre  Pellín dio sentido de comunidad, de participación solidaria, de la búsqueda de un objetivo común, guiado por un pastor excepcional, esa es la forma como los pueblos dan todo lo bueno que tienen, sin egoísmos, con el entusiasmo de alcanzar una causa común. Los pueblos necesitan de líderes que le motiven y eso ocurrió en Cúa, en los dos años  en que el Padre Pellín fue el Párroco de este pueblo.





    
                           





Además el Padre organizó unas misiones de renovación espiritual en todos los barrios y caseríos. Le asignó nombres cristianos a muchos lugares de Cúa. Así el caserío PARATEBUENO, según la tradición ese nombre era producto de las peleas a machete y garrote que ahí ocurrían, desde tiempos remotos,  le colocó el nombre de CASERIO LAS MERCEDES DE CUA. Había un caserío en las afueras de Cúa que todos conocían como COCO E MONO, el Padre Pellín le llamó SAN MIGUEL. Al caserío MAPURITE en la vía de Tacata lo denomina SAN RAFAEL. Al  caserío   LA UNION  le nombra como LA MAGDALENA y a la famosa calle EL LABERINTO por  los  escándalos y bailes de joropos que  en esa calle se organizaban, la denomina  con el nombre hermoso al culto a la Madre de Cristo, en el Monte Carmelo: la VIRGEN DEL CARMEN. Desde esos años todos los 16 de julio se celebra en esa calle la fiesta a la Virgen del Carmen.

El 11 de diciembre de 1923 dejo la parroquia  este sacerdote, con un imborrable recuerdo y las obras del  Templo bastante adelantadas. 
Hoy una avenida de Cúa lleva su nombre






 Con motivo de los 25 años de la ordenación sacerdotal del Monseñor Pellín en 1943 la comunidad y la feligresía de Cúa con su párroco Pbro. Gonzalo Molina, el Vicario del Tuy Pbro. Rafael Pérez León hicieron un homenaje que se rigió por el presente programa. aparecen los nombres de Don Felix Sosa, quien en esa época el el jefe civil, Carmelo Díaz, Luis DÍmperio, Elías Genaro Acosta, Etanislao Acosta,Lope Díaz Milano y Carmelo Arteaga y las señoras Ana Teresa de Sosa,Aurora DÁmelio, Cleotilde de Santaella, Esther de Rizzo, y las señoritas Carmen María Rodríguez,Teresa Rodríguez, Elba Portillo,Hermanas Oropeza, Felipa Toro,Mercedes Yanez y las hermans Lugo Díaz. Año 1943.


 Cúa siempre estuvo presente en el corazón de Monseñor y su obra evangelizadora dejó huellas, nuestro recuerdo, reconocimiento para que las nuevas generaciones reciban la información  que forma parte de nuestra memoria histórica.



 
Monseñor Pellín le dió el nombre de calle El Carmen a la calle llamada El Laberinto por sus escándalos y bailes de joropo, en la Cúa de fines del siglo XIX y comienzo de los XX

Comentarios