Entrevista a Juan Orlando Duc La Dictadura de la Salsa



           ENTREVISTA  A JUAN ORLANDO DUC.

                      La “Dictadura de la Salsa".



Entrevistar a Orlando Duc es una tarea muy grata,  su extraordinaria memoria para recordar detalles es asombrosa, en su memoria están presentes los hechos más resaltantes de la Cúa del siglo XX. Es indispensable esta charla para tener de primera mano el material necesario para la elaboración de la crónica cueña de la segunda mitad del siglo XX.
La legendaria Banda El Rosario de Cúa, amenizaba las Fiestas Patronales


Hablar de las fiestas tradicionales o fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, hablar de los orígenes del deporte en Cúa, del crecimiento urbano, de la industrialización, del comercio de la vida anecdótica, de los personajes que marcaron esa época, es indispensable contar la memoria de Orlando Duc, porque él  es parte de esa historia, es quizás uno de los protagonistas más importantes y no solamente conversar con Orlando es recordar una Cúa que se fue y no volverá, es establecer un contacto directo la memoria histórica  de Cúa.


¿Dónde y cuándo naciste tu Orlando?


 Nací  el 20 de septiembre de 1945,mi papá Don Enrique Duc, quien tiene el honor de haber traído a Cúa el primer automóvil y el primer Camión por los años 1916-1917 y Doña Lola Laseres, manos mágicas para hacer las mejores hallacas del Tuy. Nací en Ocumare del  Tuy en la casa de la hacienda La Guadalupe en el sector Pampero, donde hoy está la casa de la Gobernación. Mi padre era mecánico especialista en maquinarias de trapiches y calderas y allí funcionaba la Industria Pampero fabricante de ron.
Juan Orlando nació en la casa de hacienda La Guadalupe.



Háblanos de tus primeros años.

Mis inquietudes me  llevan desde muy joven a participar en los eventos deportivos, a  organizar equipos de bolas criollas, de béisbol, de softbol, a  colaborar con todas las organizaciones deportivas. Estudié en el Liceo Pérez Bonalde y muy joven empiezo a trabajar en el antiguo y eficiente MOP, allí aprendí como se trabaja el asfalto, como se hace una carretera, como se “calcula la resistencia del material de construcción”,  Por mi trabajo fui ganado la confianza  de técnicos e ingenieros los cuales me asignan nuevas responsabilidades.

Cómo  eran las fiestas patronales de Cúa en tus años juveniles.

Los bailes populares eran de joropo tuyero y los bailes que llamaban de gala con orquestas y conjuntos contratados especialmente para los eventos sociales encasas habilitadas para tal fin. Solo a partir  de 1955 en que se fundó el “Club Social Zamora”, se empezaron a efectuar los Bailes, con Buenas Orquestas de Caracas, (como Billo’s Caracas Boys,) en los salones del club. Pero siempre se realizaron fiestas populares en la Plaza Bolívar, pues no todo el mundo tenía 10 bolívares para pagar una entrada. 
Fiesta en el Club Social Zamora de Cúa.






Una de las características especiales que tenían las fiestas patronales eran que se hacían con la cooperación de toda la comunidad, los comerciantes aportaban pequeñas cantidades, los empresarios y hacendados, los Concejos Municipales casi siempre tenían que cubrir los déficit que generaban los eventos También se acostumbraba autorizar juegos de envite y azar como las famosas bateas de blanco y negro, las ruletas de animalitos que se instalaban en las plazas, los bingos, llamados familiares, los juegos de gallos, las partidas de bolas criollas. Todo estaba permitido para lograr los fondos necesarios para hacer las mejores fiestas. Aparece en esas épocas la figura del “Rematador” de fiestas, era el representante de un grupo de poder que remataba a precio vil, todas las actividades y ejercía el monopolio de todas las acciones lucrativas, incluso las ventas de licores en bailes y en los toros. Su única responsabilidad era otorgarle a la Junta Directiva de las fiestas una cantidad fija, que garantizaba a los directivos cubrir los gastos sin mayores zozobras. El negocio era muy lucrativo y en el rematador se asociaban autoridades, comerciantes y los picaros  que siempre han vivido de los demás.
Eleazar Gómez, Francisco González y amigos en las fiestas de Cúa.


Lastimosamente Las Fiestas en Honor a la Patrona terminaron siendo un pingüe negocio, para los vivos e influyentes con poder y dinero. Diferentes totalmente a las fiestas de antaño dirigidas sin el interés del lucro, muchas veces poniendo dinero de su propio peculio. Como el ejemplo que presentamos de José Guzmán,  o las fiestas dirigidas por Don Luis Ricardo Ramos, o por tanta gente que solo querían la sana diversión. Recordamos a Medardo García y Juan Benigno Díaz. Dignos hijos de este pueblo que dirigieron las Fiestas de Octubre por muchos años. También a Elías Gómez, Alberto Arteaga y a Federico Seijas. La característica era la honestidad.


¿Cómo  entras tú a formar parte de la directiva de las fiestas?



En el año de 1973, ya muchos de estos males que mencionamos se habían superado, fundamentalmente porque el municipio prácticamente había tomado las riendas de las fiestas, Dirigir las fiestas de octubre era una de las formas de obtener dividendos políticos, muchos aspirantes se daban su baño de popularidad compitiendo por hacer unas buenas fiestas, para el gusto de las mayorías cueñas La juventud de la época estaba inconforme con el procedimiento poco democrático como se  elegían las directivas, también por la poca participación que se le daba en la toma de  decisiones.

 
Leticia Mirabal y Oscar Mijares

UN CAMBIO EN LA DIRECTIVA:



El  8 de agosto de 1973,  Juan Orlando informado y motivado por el señor Omar Alberti de una reunión que se efectuaría en la sala de sesiones del Concejo Municipal para elegir la directiva de las fiestas de ese año, toma la determinación de participar e invita a varios amigos y jóvenes para trazar una estrategia que les permitiera asumir el control de la directiva  a  elegir. Se presentan dos planchas el número uno (1)  integrada por Israel Pacheco. Néstor Luis Pérez, Luis Angelino Manzo.  Oscar Pérez, esa plancha era la oficial, por su parte la juventud presenta una plancha con el numero Dos (2) Integrada por Juan Orlando Duc como Presidente. Federico Seijas como Vicepresidente. Magali Álvarez Lara Segunda –Vicepresidenta.  Morelba Álvarez Lara Secretaria. Randolfo Rodríguez Tesorero. William Rodríguez Vocal.  Margot Toro Vocal. Carlos Oramas Vocal y Freddy Georgerin Vocal Jesús Maria Requena Padrón (Chucho) como relaciones públicas...

Había triunfado el pueblo y se notaba un gran ambiente de alegría y las expectativas estaban cifradas en aquellos jóvenes que no tenían la experiencia necesaria el manejo de las complejidades administrativas de estos eventos, pero tenían voluntad, ganas de hacer y sobre todo el orgullo de cumplir, de estar a la altura de la responsabilidad encomendada.


Se contrató en aquel año a la Orquesta “Billo’s Caracas Boys”, no para el tradicional Baile de Gala del club Zamora, sino para que el pueblo la disfrutara en la calle., Se presentó  al Ciclón del Caribe a Manolo Monterrey con su orquesta los Caribes. El conjunto “Los King”. A los tradicionales músicos del merengue criollo “Los Antaño del Estadio”. Y “Los Felinos”. La orquesta “La Dimensión Latina” Este programa de música popular y de bailes impacto a toda la comunidad, jamás se habían tenido en la Fiestas Populares un programa de la extensión y la calidad musical de aquel año 1973.Se contó con la cooperación de muchas instituciones y personalidades civiles y militares.


Además se trajo a  “La Banda Marcial de Guardia Nacional” y Conjuntos Criollos para amenizar las tardes de toros coleados. También es justo recordar que se efectuó un programa de tipo Deportivo con “La Segunda Vuelta Ciclística a los Valles del Tuy”, ganada por el penalista Fernando Fontes, la cual fue organizada por el señor Adelmo Bertoni y el concejal Luis Angelino Manzo (fallecidos).

Se empezó a jugar el tradicional encuentro entre Cúa y el “Equipo Urbanos” de Caracas con la gran cooperación del señor Luis Lara Carias.inegrado entre otros por Nelson Tarache, Tata Castillo, Aníbal Filamore, Jesús Millán, Pedro Reinoso, Euclides Brito, Víctor Obelmejias, Juan Oliveros, Francisco Oliveros, Juan de la Cruz, Jesús Veliz. Por primera vez se presentó una carrera de “Karting” en la Plaza Bolívar con la cooperación del Ing. Rafael Guerra DelVechio, de Charallave, el empresario Juan Pedro Mancin, El señor Juan Mora, el Profesor Félix Ubaldo Rondon, el Dr. Rafael Arturo Carreño entre otros.
Jesús Pérez Uzcanga, Israel Pacheco


La Directiva de aquel año, recibe felicitaciones de todos los sectores, el pueblo estaba complacido y satisfecho con el programa y los eventos realizados, como anécdota interesante que el concejal Néstor Luis Pérez, de la plancha número uno, le felicita y le entrego un cheque, que era una fortuna en aquellos años, 5000 bolívares, unos 1200 dólares de hoy, el cual fue entregado al Presidente de las actividades de la parroquia (fiestas Religiosas) Don Luis Ricardo Ramos, quien además, aquel año tuvo el honor de lanzar el globo inmenso con la Imagen de la Virgen del Rosario, el cual ilumino el firmamento cueño con multiplicidad de luces, como un acto de amor a la Virgen.

¿Qué relación tiene Cúa con la Salsa?

-----La salsa como género musical no es más que la fusión de la guaracha cubana, el guaguancó, el merengue dominicano, el bolero, la música de la costa colombiana, elementos del jazz con sabor al Caribe, una manera de presentar nuestra música antillana con nuevo traje, proyección internacional y relativo éxito comercial. Su vinculación con nuestro pueblo se puede fijar como una fecha clave el 25 de agosto de 1972, como te dije en que cambió la Directiva y se incorporó la juventud cueña bajo mi responsabilidad.







DE NUEVA YORK A CUA
 
LAS ESTRELLAS DE LA FANIA.-



Ante el éxito alcanzado por la junta de fiestas del año 1973, esta repite en 1974 y allí empieza una dura tarea durante 18 años, un record difícil de igualar, además se logró la presentación en este pueblo de las mejores orquestas del ritmo de “salsa” ,no solamente de Venezuela, como Oscar de León sino del mismo Nueva York, como “Las Estrellas de la Fania”, representada por Larry Harlow, el judío maravilloso, tocando en la Plaza Zamora de Cúa, oír a Pete “Conde” Rodríguez interpretando “Catalina la O “del compositor Johnny  Ortiz A Willi Colon, con su canción “El día de mi suerte” También la Orquesta “Apollo Sound” de Roberto Roena  tocando “Mi Desengaño” en la calle Carreño, Frente a donde hoy esta Farmatodo. Esa fue un experiencia única, que vivió este pueblo, algo que jamás se podría repetir, porque solamente los costos para traer esas orquestas hoy  sería algo mil millonario, imposible, siquiera de pensar. Solo a manera de ejemplo Oscar de León en esa época cobraba por un baile cuatro o cinco mil bolívares, hoy tendrías que pagar  cuarenta millones. La presentación Larry Harlow significo una erogación de veinte mil  bolívares, contratar esa Orquesta hoy un costo de ocho mil dolares.El principal mercado del boom de la salsa internacional era Venezuela, aquí se llegó a triplicar los totales de las ventas de Nueva York y el Caribe., sin el apoyo económico del público venezolano la salsa no hubiese sobrevivido a ciertos momento de crisis y desgaste. La devaluación de nuestra moneda,  la situación de crisis económica desde finales de los 70, hacen hoy imposible para el pueblo darse ese lujo. Bailar con las mejores orquestas del mundo de la salsa, las cuales estaban de moda para la época y además gratis,  En este caso se puede afirmar: Si hubo un pasado mejor. Tal vez se pueda calificar de derroche, pero en definitiva para los amantes del género es una experiencia inolvidable. Hoy nos tenemos que conformarnos con el CD, tal vez” quemadito”, porque el original también está muy caro. (Como cambian los tiempos)









OSCAR DE LEON Y LA DIMENSION HACEN SU DEBUT EN CUA



¿Podríamos hacer una síntesis de los programas musicales más destacados en este periodo en la vida de las fiestas Patronales de Cúa, para que las nuevas generaciones estén informadas?

En 1974 debuta en  este pueblo, en su primer baile publico de calle el gran Oscar de León y la Dimensión Latina, con Vladimir Lozano uno de los mejores boleristas que ha dado Venezuela y el famoso músico y arreglista Cesar “Albóndiga” Monge con inolvidables piezas musicales como “La Piragua” y “Llorarás”. La Dimensión debutó en 1973, sin Oscar de León también en Cúa.

El 8 de octubre de 1975, un día domingo llega a  Cúa Larry Harlow, un pianista de origen judío-americano, con gran experiencia en la música del rock y del Jazz, que había vivido varios años en Cuba, donde tal vez le nació la pasión por la música caribeña, en la cual llego  a ser no solo una  de las estrellas más importantes de la Fania, sino uno de las estrellas auténticas de la salsa, La orquesta que viene a Cúa trae a J.R. González integrante de la Fania y cantante del tema “ la Cartera “ del genio cubano Arsenio Rodríguez. Al Timbalero Leopoldo Pineda, a Luis “Perico” Ortiz, un verdadero trabuco El concierto arranca  las 12 de la noche en la Plaza Zamora con 16 piezas de moda, una lluvia pertinaz, pretende “sabotear” la jornada, pero el pueblo amante de la salsa permanece allí, sin importarle el agua, ni el frío y así transcurre la noche, sin problemas, sin peleas, dando un ejemplo de gran civismo,  para recordar.
DON JUAN MARTÍNEZ


El lunes , en la misma plaza Zamora arranco el Primer Festival de Música de Miranda y Aragua, organizado por la empresa INGEVE y la coordinación del señor Jesús Pérez Uzcanga, el señor Oscar Pérez, el señor Elías Gómez y el señor Socorro Prim Villegas

Participaron los más destacados intérpretes de la música de Miranda y Aragua como: Margarito Aristiguieta, Don Salvador Rodríguez, El recordado Chirulí de Aragua, Juan Martínez el Loro de Miranda, Silvino Armas. Se entregaron premios y reconocimientos.  18 trofeos, 42 placas entre los participantes.

También se presentaron ese año “La Dimensión Latina” con Oscar de León, La “Orquesta Billo”. “La “Banda los Satélites”, el “Grupo Mango”. La orquesta “La Renovación” y una orquesta local muy afamada en la época “La Nueva Combinación”.

Resulta muy difícil superar un programa musical y de festejos como el de 1975, en opinión de mucha gente las fiestas con la mejor programación  musical, en la historia de las fiestas patronales de Cúa.  En 1976 se contrató la orquesta “Típica 73”, directamente de Nueva York al Club Zamora de Cúa En el año 1978 vino de Nueva York la Orquesta “Cava”. Además se presentó de la Billo’s y Oscar de León.

En el año 1981 preside las fiestas la señora Marina Landaeta, Orlando coopera en la organización de las las fiestas populares y contratan  a la orquesta “Son 14 de Cuba”.

En el año 1984, ejerciendo la Presidencia del Concejo Municipal del Municipio Urdaneta el Dr. Antonio Requena Padrón y como administrador el señor Omar Vargas, se logró montar una programación bailable de gran categoría. Se contrataron “Los Hijos de la Salsa” o de la “Fania”, era una generación de relevo como el hijo de Ismael Rivera, la hija de Andi Montañés... También vino uno de los grandes de la salsa Luigi Texidor. Y el cantante Pete El Conde Rodríguez. Un trabuco muy famoso “El Grupo Cacao”,

Ya para la época la situación económica hacia difícil la contratación de grupos de gran fama, sin embrago en 1985, se trajo al Rey del Merengue Wilfredo Vargas, un espectáculo que llenó la calle Carreño desde la Cruz Verde hasta la Plaza Bolívar, Ese año también se presento en Cúa Oscar de León.
 
DOS CUEÑOS ORLANDO DUC Y RAFAEL JAEN M.



Para el año 87 se presento “La Banda Show de Panamá”.” “La orquesta de Samuel del Real”, a la agrupación “Un Solo Pueblo”y” La Salsa Mayor”…

Las fiestas de 1990 correspondientes al Tricentenario de Cúa, Presididas por el Profesor Miguel Manrique y el Profesor Carlos Castillo, ejerciendo la Alcaldía el profesor  Jesús María Rangel (Fallecido), Se elaboró un programa muy balanceado, con un porcentaje mayor de eventos culturales y deportivos, pero lamentablemente la lluvia, opacó las presentaciones, fueron 9 días de lluvia seguidos y hubo que dedicar más tiempo a los problemas generados por el agua.

En el año 1988 se presentó en Cúa un concierto de Willi Colón, uno de los grandes músicos de la Salsa, directamente de Nueva York
OSCAR DE LEÓN LE FIRMA UN AUTÓGRAFO A ISRAEL PACHECO, JOSÉ GUZMÁN


Es indudable que Orlando Duc se ha ganado un lugar muy destacado en la memoria histórica del pueblo de Cúa, marcó lo que se llamó popularmente la “Dictadura de la Salsa”, una experiencia única, irrepetible, ni siquiera se puede imaginar hoy traer las mejores orquestas, para disfrute del pueblo con escenarios en las calles de Cúa, pagar en dólares, sin cobrar ni las entradas, solamente con la venta de cerveza y colaboraciones voluntarias. Era otra Venezuela, otra Cúa, que nos queda para el recuerdo y como dice el refrán.”Nadie nos quita lo bailao”
PERSONALIDADES DE CÚA.















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