CUA UN PUEBLO HECHO CAMINOS
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ANTIGUA CARRETERA CUA- CHARALLAVE POR MUME Y PITAHAYA 1932 (La Culebra) |
Desde la época colonial centro de múltiples caminos y hoy epicentro de la red ferroviaria nacional.
Desde épocas coloniales la población de Cúa
representa una encrucijada de caminos, un pueblo con múltiples vías,
estratégicamente ubicado. El camino antiguo del llano, pasaba por Tácata y
Guiripa, tal vez por esa conexión del llano con el camino de Guiripa surgió la
leyenda de Quirpa, el llanero que mataron en un joropo guiripeño. El otro
camino del llano pasaba por las sabanetas de Ocumare, remontaba las montañas de
la cadena del interior para salir al abra de Camatagua, pasando por los Cajones
y Valle Morín, sin embargo el camino más usado a partir de 1.830, es el de Cúa
a San Casimiro, pasando por las hermosas haciendas cafetaleras y cañeras de
esta fértil región, camino ampliado por Guzmán Blanco entre 1.871 y 1,874, Este
camino carretero utilizado por arrieros y puntas de ganado, era imposible para
el uso de carretas y diligencias. Los carruajes jamás se veían por estos
caminos, pues no estaban hechos para este tipo de vehículos. El Presidente
venezolano Linares Alcántara quiso llegar a Cúa para conocer personalmente los
efectos del terremoto de 1.878 y el carruaje en que venía sufrió un accidente
en el paso de Maitana que le costó la vida al auriga y
fuertes lesiones al Presidente Linares.
Estos caminos casi no utilizaban los puentes y
las fuertes crecientes de aquellas épocas detenían el paso de viajeros.
Después de la muerte de Gómez se inicio un plan de mejoramiento de carreteras y
principalmente de construcción de puentes, como el de Ocumare del Tuy sobre el
río Tuy en 1937, el viejo puente de Charallave y la Cabrera en 1941, el
puente de Araguita y el Loro, en la vía a San Casimiro en 1941, el viejo puente
de Marín sobre el Tuy venía de la época del General Castro y construido por el
gobierno gomecista. El puente existente en la actualidad data de 1.951 y tiene
en su estructura la interesante característica de su bascularidad, se mueve en
las puntas, al paso de los vehículos para evitar fisuras en sus bases.
Durante el gobierno del general Pérez Jiménez se
inicia la construcción de la actual carretera Cúa- Charallave, para sustituir
la carretera por Mume, se inaugura en 1.961, durante el mandato del Presidente
Betancourt. Igualmente en ese año se inaugura la actual carretera a San
Casimiro.
La carretera a Tácata tenía curvas famosas por su
peligrosidad como la gurupera al pasar el caserío de Sabaneta. Por iniciativa
del cura párroco de Tácata: Ucar García, se construyó el puente y se asfaltó la
vía, inauguradas al término del gobierno del Dr. Leoni en febrero de 1.969.
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El primer taxi que tuvo Cúa Don Felix Flores carretera Cúa-San Casimiro 1932 |
El camino para Ocumare también recibe mejoras a
partir del gobierno gomecista y con la instalación de la Colonia Agrícola en
1937, también recibió mejoras y ampliación, sin embargo solamente en 1.961 es
asfaltada.
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Carretera a Ocumare del Tuy sector Mendoza 1930 |
En el año 1.966 se inicia la construcción de la
carretera Cúa- Ocumare por el viejo camino de la hacienda Mendoza. Las
gestiones ante los organismos competentes para esta obra fueron hechas por la
Asociación de Parceleros de Colonia Mendoza, (28 parcelas) liderizada por los
hermanos Juan y Bernardo Viña, Antonio Piñero, con el apoyo del Concejo
Municipal de Lander. De construyeron los puentes sobre las quebradas de Talma,
Anguina y el río Ocumarito. El material de granzón fue donado por parceleros
como Los Viña, el Dr. Márquez Irigoyen, Fermín Pérez, Sr. Petrocco, La señora
Fortuna de Lasseres y los hermanos Hugo y Ernesto Guardia de la hacienda Sousa.
La empresa constructora de esta vía fue DEXSA, propiedad de Víctor y Miguel
Sanabria, este último destacado atleta y dirigente deportivo venezolano.
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DESAPARECIDO PUENTE SOBRE EL TUY AL FONDO SE DISTINGUE EL TORREÓN DE LA HACIENDA MARÍN |
Cúa es parte integral de los Valles del Tuy, esta
zona requiere con urgencia la modernización de la malla vial. Avenidas
intercomunales deben unir a todos los municipios del Tuy, con la construcción
de calzadas especiales para los nuevos sistemas de trasporte masivo, tipo
“trasmilenio bogotano”, para integrarlos al ferrocarril. Sin esa visión de
nueva ciudad planificada, con bases de sustentabilidad en calidad de vida,
ecología, servicios eficientes, estos valles tuyeros terminarán como
barrios marginales caraqueños con los graves problemas de servicios,
inseguridad y un ferrocarril que les une a la capital. Esos planes son
impostergables. El Tuy reclama un plan de desarrollo urbano para una nueva
ciudad.
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Avenida Perimetarl o Próceres de Cúa, debería prolongarse hasta la estación del ferrocarril (foto Gladys Zambrano 2009) |
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