DE LOS CAMINOS DE RECUAS AL FERROCARRIL
CENTRAL .CARACAS A LOS VALLES DEL TUY.
Caracas a Ocumare del Tuy. 87 Km.
(1884-1954.)
70 años funcionó.
. Manuel V. Monasterios G.
La cercanía de los valles del Tuy a la
ciudad capital, su inmensa producción agropecuaria permitió desde la época
colonial que se abrieran picas y caminos para su intercambio comercial. La
mayor parte de la producción cacaotera del período colonial bajaba por Rio Tuy
y se embarcaba en Barlovento.
Los caminos del Tuy a Caracas, uno
arrancaba de Charallave, salvando la montaña de Agua Fría, pasando el abra de
la Corta del Guayabo a encontrarse con el pueblo del Valle, el otro partía de
Santa Lucía, remontaba por la fila de Turgua a entrar a Caracas por el camino
del Hatillo y Baruta. Primero fue el camino al llano por las Sabanas de Ocumare
utilizado por los indios Quiriquires para bajar a las llanuras de Camatagua y
Tagüay para utilizar los caminos de agua que les llevaban hasta la meseta
bogotana. Luego los conquistadores abren el camino por Güiripa y Tácata. Esos
no eran caminos, eran picas, por donde a dura penas las bestias cumplían su
cometido, era imposible que en estas tierras tuyeras existieran las carretas y los
carruajes, no había caminos. El aislamiento caracterizó a Venezuela hasta bien
entrado el siglo XX.
Durante el Gobierno del Ilustre
Americano General y Dr. Antonio Guzmán Blanco se decretó, construyó e inauguró
en 1875 el “Camino carretero del sur”, la cual llegaba hasta San Casimiro, este
camino carretero trajo grandes progresos a éstos valles, se podían sacar los productos a los mercados y empezó a llegar
el ganado del llano para el engorde y la ceba. El gobierno de Guzmán Blanco
consideró la posibilidad de construir una vía férrea entre el Tuy y Caracas. El 25 de agosto de 1883 el
ejecutivo nacional dicta un decreto mediante el cual se ordena el estudio y
construcción de una vía ferrea Caracas -
Santa Lucía, se asignaron 100 mil bolívares mensuales para el desarrollo
preliminar de esta obra. El 24 de mayo de 1884, el Congreso Nacional aprobó un
contrato entre el MOP y el señor Reginald Pringle (Ingles) para la construcción
de un ferrocarril, que partiera de Caracas, Petare, Santa Lucía, Santa Teresa, Ocumare, Cúa y se extendiera hasta Valencia.
La primera sección del ferrocarril al Tuy fue inaugurada el 4 de septiembre de
1886 por el General Guzmán Blanco, (tramo Quebrada Honda- Petare). En 1890 se
concluyó el tramo El Encantado- La Lira. Llegó el ferrocarril al km. ·36 (estación
Los Mangos) en 1891. Después de unos cuantos juicios, empréstitos, desastres naturales
y sobretodo altos intereses el ferrocarril llegó a Santa Lucía en octubre de
1910, durante el gobierno del general Gómez. Ya la capital del estado Miranda
estaba ubicada en Ocumare del Tuy. Las obras continúan lentamente pasando por
Santa Teresa, Yare y llega a la estación de Aponte Hacienda La Guadalupe (hoy
Pampero) a mediados de 1928.
18 años tardó la construcción de Santa
Lucía a Ocumare, la capital del estado
Miranda había sido trasladada a los Teques. El 20 de noviembre de 1936 el
gobierno del general López Contreras nacionalizó el Ferrocarril Central (Inglés) a los valles del Tuy, solamente en terrenos propiedad del ferrocarril estaba
representado el dinero invertido en la nacionalización. Como ya es costumbre
venezolana el ferrocarril en manos del estado se descuidó, no se hicieron las
inversiones de modernización, la extensión de líneas al llano y Barlovento, en
1954 dejó de funcionar, las tierras del ferrocarril propiedad de la nación
fueron invadidas, igual ocurrió con las estaciones, los rieles se transformaron
en cabillas, se salvaron algunos equipos, locomotoras por la iniciativa del
señor Guillermo José Schael, Don Eugenio
Mendoza y la Fundación Museo del Transporte.
Los viejos ferrocarriles no pudieron con
el “país gasolinero” que nacía con la era petrolera, los camiones Ford y Chevrolet se hicieron dueños de las cargas
que generaban nuestros campos. En Venezuela no hemos desarrollado una cultura
de mantenimiento y conservación, si bien es cierto que esos ferrocarriles no
llenaban las expectativas, se hubiesen aprovechado bajo el concepto del
turismo, como fuente generadora de empleos, con una actividad sustentable, así
lo ha hecho Europa, incluso en Colombia. Pero esa cultura de conservación resulta
muy difícil para un país petrolero, acá se destruyó, en nombre del progreso
para construir avenidas y edificios la mayor parte de las viejas casonas
representativas de la arquitectura colonial. No es una añoranza enfermiza por
el pasado, sino el respeto por lo fuimos, para entender lo que somos y que
podríamos ser.
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Puente la Lira actualmente. |
El ferrocarril Central a los Valles del
Tuy constituyo en su época la obra de ingeniería más importante por las
dificultades que tenían que superar, la inversión total fue de 19.639.000 millones,
financiada por bancos ingleses, 14 túneles, el puente El Rosario en las
cercanías de Santa Lucía con 100 metros de largo, de mayor longitud para la
época. La estación principal estaba ubicada en Quebrada Honda, hoy se encuentra
en este sitio la Mezquita Islámica de Caracas, las estaciones de Santa Teresa y
Yare se hallan todavía y la Ocumare del Tuy existe dentro de empresa licorera (Pampero)
donde funciona o funcionaba el comedor de industrias Pampero. El escritor Don
Rómulo Gallegos trabajó como jefe de la estación Quebrada Honda. Como Ruta Turística podría ser rescatada las
líneas entre Ocumare y Santa Lucía. .
Todavía podemos soñar…….
Fuentes: José Murguey Gutiérrez”Construcción,
ocaso y desaparición de los ferrocarriles en Venezuela” Fundación Editorial
El Perro y la Rana Caracas. 2007
excelente informacion
ResponderEliminarMil gracias por su comentario.
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