Valores Tuyeros Fulgencio Aquino.El Rey del Arpa Tuyera




          EL JOROPO TUYERO Y EL VIRTUOSISMO DE DON  FULGENCIO AQUINO

 
Don Fulgencio Aquino
Manuel Monasterios
En tierras de Rafael Fonseca y   Estanislao Acosta pasó los primeros años de su vida mi madre Obdulia Gómez, la hija menor de Eladio Gómez, comerciante establecido en los primeros años del siglo XX, en el Caserío Sabaneta. La mitad del caserío pertenece Cúa, la otra mitad a Tácata. Si bien es cierto que la vinculación real, económica y social de Tácata  siempre ha sido con Cúa, más que con los Teques. De niño muchas veces oía a mi madre y a mis tías hablar de la amistad que cultivaron en aquellos años con los Aquino, en especial con Melquíades, con  Julián y con Fulgencio, Este último fue gran amigo de Elías Gómez, un primo que me  permitió conocer de su archivo personal, grabaciones únicas del Maestro Fulgencio Aquino, este contacto me dio una dimensión diferente y autentica del golpe tuyero, la cual, hoy estoy  tratando de trasmitir a los lectores de esta crónica.
Fulgencio Aquino, Margarito Aristiguieta




Fue el primer día del mes de enero de 1915, la fecha de nacimiento de Fulgencio Aquino, en el Caserío Sabaneta, su vida sencilla, de campesino que empieza a ganar la vida como agricultor medianero, conuquero y carbonero, que con el tiempo fue un pequeño comerciante, fabricante de alpargatas y carpintero, a quien la vocación musical hace de “luthier” al fabricar sus propias arpas, con cuerdas de cuero de venado y también las maracas del cantador.

Pero la verdadera vocación del maestro Fulgencio Aquino era la música, especialmente la interpretación del Arpa Tuyera. Una de las más bellas expresiones de nuestro folklore es el llamado golpe tuyero o Joropo Central, cuya influencia se vincula a los estados Miranda, Aragua, Distrito Federal, parte de Carabobo y parte de Guárico. Esta manifestación popular tiene sus raíces en los géneros ibéricos como el fandango y el flamenco andaluz con influencias afro americanas y se caracteriza por una estructura musical compleja en sus formas y depurada en su ejecución. Los intérpretes son básicamente  dos personas a las que  denominan popularmente “arpa, maraca y buche”, es decir un arpista y un cantante que también toca las maracas, El golpe tuyero no lleva otro acompañamiento, como el cuatro del joropo  llanero. El arpa tuyera se diferencia del arpa llanera, por tener una caja de resonancia más ancha, por tener mayor numero de cuerdas, pero especialmente por tener las cuerdas agudas (tiples) de acero, las de registro medio (tenoretes) de nylon y las graves o bordones de cuero de venado. Estas  últimas hoy día las han remplazado por cuerdas de contrabajo (bordón Romano).


El llamado tipleo de las cuerdas de acero le da al joropo tuyero una sonoridad que nos transporta musicalmente al instrumento musical llamado clavecín propio del periodo musical conocido como el Barroco.

En la interpretación de la música mirandina, el maestro Fulgencio desarrollo un repertorio extenso y sobretodo logrando niveles de virtuosismo muy difíciles de alcanzar en interpretes de formación académica, con más razón en él, un autodidacta que recibe toda la música por tradición oral, sin el uso de partituras, que tiene que depositarlas en  la memoria y sólo con la disciplina y el trabajo constante con el instrumento llega a esos niveles de superioridad, todo lo cual demuestra la vocación artística pura del maestro, sin recibir influencias notables, todo le brota de la creatividad ,de lo más profundo, de alguien que es capaz de vivir su arte, incluso por encima del medio en que se desarrolla y crear escuela, La depuración de este músico, la grandeza de su arte forjado por sí mismo, su capacidad para transformar sus fantasías en notas musicales, sin saber leer el pentagrama, El recrea lo existente, dándole su toque de originalidad y de una pureza musical comparable a los grandes maestros clavecinistas del barroco europeo.


Una de las piezas de mayor trascendencia del joropo tuyero, es la llamada REVUELTA TUYERA, en esa interpretación Fulgencio Aquino da un ejemplo de su gran sapiencia musical. Consta de una serie de danzas que pueden ser cantadas o instrumentales.

Las partes de la revuelta son EL PASAJE, puede ser en tono mayor o menor, EL YAGUAZO CORRIDO O YAGUAZO CONTESTADO y LOS CAMARONES O ENCIERRES DEL YAGUAZO, con cambios de tono, LA GUABINA (con varias partes), LA MARISELA y la llamada DEL MONO O DEL COCO Esta es la base musical del golpe tuyero, puede ser más larga o más corta. La ejecución de esta pieza demuestra la habilidad, la destreza y la finura del arpista, Fulgencio Aquino ha sido el mejor, demostrando su virtuosismo magistral. Esta pieza ha sido llevada al pentagrama en Francia y es motivo de estudio de los especialistas del arpa, del Clavecín y del piano.

Es cierto que en nuestro país no se ha hecho una labor de recopilación y divulgación de este gran intérprete, incluso los cultores de la música central han sacrificado las esencias y raíces buscando un mercado comercial disquero, podemos oír piezas que cobijan toscamente joropo con vallenato, joropo con salsa, hasta regatón joropo.

Es muy lastimoso que la  vendedera música central se mantenga como un secreto, como un tesoro no apreciado todavía, ni siquiera por estudiosas y académicos, como puede ser posible que al maestro Fulgencio Aquino se le aprecie más en Francia, Alemania e Italia que en su tierra. Un caso parecido, aunque en menor grado, con el maestro Juan Vicente Torrealba, a quien el pueblo de Veracruz en México le dedico una plaza y una estatua con su arpa llanera.  
                  
           

Me atrevo a proponer que se cree un centro de estudios serios sobre el joropo tuyero y se empiece a conocer a estos grandes artistas populares, a muchísimos que hoy padecen del anonimato. Es lo menos que puede hacer el Tuy por uno de sus más grandes hijos. Fulgencio Aquino.

Se destacan también en la interpretación del joropo tuyero: Pedro Pablo Romero, nacido en Aragua y residenciado en Cúa hasta muerte, conocido como “El Chirulí de Aragua”, Juan Martínez arpista, Emilio Hurtado, Francisco de Paula Prin V.( Pancho), el joven Montoya, quien siempre ha estado residenciado en San Miguel. Actualmente los hermanos Macero Blanco, Panchito Prin, Nené Marrero, Yustardi Laza, entre otros.


                                                    

                                

                                            

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