Valores Tuyeros Lope Díaz Milano



                                LOPE DÍAZ MILANO



Si hay en la historia local del siglo XX un personaje que haya dejado huellas profundas, sabiduría y ejemplo de vida es DON LOPE DÍAZ MILANO, Un cueño con espíritu renacentista, el cual era capaz, con eficiencia y amor, de escribir una marcha fúnebre, elaborar una lámpara de carburo, reparar el viejo reloj del templo parroquial, hacer de Maestro de Capilla, hacer  de compositor de música popular, de sacar adelante una familia y todavía tener a flor de labios un chiste, un consejo o una reprimenda. Así era el maestro Lope, como todos le conocían y respetaban.
Nació en la población de Cúa, Estado Miranda, el 25 de septiembre de 1903, en los albores del siglo XX, durante el gobierno del General Cipriano Castro, hijo de Don Mateo Díaz Almeida y Doña Carmen  Milano de Díaz. Estudió sus primeras lecciones musicales con el Padre Yumar, quien había llegado a Cúa en 1910 y tuvo la iniciativa conjuntamente con su sobrino Pablo Castellanos Yumar. (Padre de otro cuelo ilustre en el campo de la Música venezolana el Maestro Evencio Castellanos (Yumar) de fundar en 1914 la “BANDA DEL ROSARIO DE CÚA”.
De la mano de estos pioneros del campo musical recibe lecciones, aprende a leer el pentagrama, a interpretar instrumentos como la tuba, el bombardino, el órgano, el bajo, pero al mismo tiempo comprende que lo más importante para un artistas es dejar un legado, crear escuela, multiplicar su saber, canalizar inquietudes y dedica con la fe del misionero y la pasión de un caballero cruzado a la enseñanza de la música; funda la Escuela de Música Germán U. Lira en 1922 Por sus sabias enseñanzas Cúa hoy sigue siendo el semillero más importante del Tuy de quehacer musical. Se destacan entre otros como discípulos y a su vez nuevos maestros: Don ángel Ramón Serrano (fallecido).Don Lucio Isturiz (fallecido), Don Luís Villegas, Don Esteban Vásquez, Don Alejandro García Mackle (fallecido), Don Estanislao Echezuría, Don Julián Méndez (fallecido), Don Alejandro Palma (fallecido), Don Pedro Antonio Díaz (fallecido), Don Lope Palacios,  Don Genaro Estrada (fallecido), Don Guillermo Palacios, Don Magín Guevara (fallecido), Don Pedro Prim (fallecido), Don Teodomiro Rivero (fallecido) quien a su vez siembra la semilla de la música en Charallave, dando origen, conjuntamente con hombres como Don Eulogio Serrano a todo un movimiento  musical charallavense con vigencia hasta hoy, a Don Rito Prim, Don Jesús Pérez, Don Ramón Castro, el Dr. Héctor Honorio Hernández Medina, El gran director musical Alejandro Marrero, el compositor, arreglista, interprete y pedagogo Bernardino Pacheco, Don Luís Tabasque (fallecido) para nombrar solo algunos de sus discípulos.
La banda El  Rosario de Cúa 1940
En 1932 contrajo matrimonio con Doña Alejandrina Hernández, fundado un hogar ejemplar con sus hijos Francisco, Elena, Cristina, Belén, Alejandrina (fallecida), Luciano, Isabel , Nelly y Carmen.
Sus hijos políticos Ana de Díaz, Jesús Angelino (fallecido) Salvador Minicozzi José Luque, Luís Palacios, águeda de Díaz, Gilberto Alzuru, Antonio Santana, Franco Giraldi, su innumerables nietos y bisnietos, una familia paradigmática para sus conciudadanos.
Algunos reconocimientos recibidos por Don Lope Díaz:
Orden “Cristóbal Rojas en su Primera Clase. Concejo Municipal del Distrito Urdaneta. Año 1974.
Diplomas y Reconocimientos (Varios) a su labor en la Música, el Deporte y la Cultura,
Placa de Reconocimiento a su  labor durante 55 años, como Maestro De Capilla de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cúa.
Y la distinción honorífica de mayor trascendencia: La Maravillosa Orquesta Juvenil Venezolana dirigida por el Prof. José Antonio Abreu, en su núcleo Valles del Tuy (Cúa) lleva el nombre del Maestro de Maestros “Don Lope Díaz Milano”.
 Se nos fue físicamente a los 78 años de edad, el 21 de diciembre de 1981, pero su legado está presente y estará entre nosotros por siempre.

Comentarios