LA ETNIA CARIBE
LOS QUIRIQUIRE PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL TUCUY. (HOY TUY)
El
origen de los Caribes se ubica en las
Guayanas, el norte del Amazonas brasilero, la antropóloga Key Tarble(1885)
según estudios etnolingüísticas, las zonas antes señaladas, corresponden a
territorios de expansión, incluidas las Antillas.(1). Según estudios de
Schwerin (1972) propone como origen de los caribes la cordillera oriental del
actual territorio de Colombia y expansión las Guayanas, norte brasilero,
Amazonas venezolano, las Antillas.
La
Dra. Tarble
propone el modelo de expansión Proto-Caribe 3000 años antes de Cristo; no fue
una expansión uniforme, se va dando por diversas oleadas, dando origen a tres
ramas o sub-grupos lingüísticos caribes: Guayana occidental, Guayana este-oeste
y Guyana sur. Las diferencias lingüísticas entre las diversas ramas, permite
una comunicación más o menos fluida entre los diversos grupos, con las
diferencias propias que impone el medio ambiente, el tiempo y la distancia.
Hacia el año 400 A.C.
se evidencia la expansión, sobre todo del grupo de navegantes que siguieron el curso norte,
utilizando la vía acuática del Orinoco y los afluentes. Así se van extendiendo
por todo el territorio oriental de la actual Venezuela, islas de la costa
venezolana, Trinidad, Tobago, incluso las actuales islas Antillas Mayores.
Remontando ríos como el actual Guárico, ocupan los valles centrales como el
territorio del norte del actual estado Guárico, Sur de Aragua, valles del Tuy,
altos Mirandinos, valle de Caracas, Barlovento, costas del litoral Central.
Incluso remontando el actual río Apure, Escalante llegan hasta el sur del Lago
de Maracaibo y el nor-oriente Colombiano. Hacia el 100 A.C. se introduce el
cultivo y la cultura de la Yuca.
El
proceso de expansión caribe, no fue nada pacífico, esas tierras sobre todo al
centro y occidente de Venezuela estaba ocupada por la etnia Arawak, procedentes
de occidente, con diferencias lingüísticas, elementos culturales, como el uso
del Maíz en mayor grado que la yuca, tejidos, cerámicas, petroglifos,
organización social. Los Caribes por su cultura nómada tenían un desarrollo
inferior, además de la belicosidad que les caracterizaba. Cuando los españoles
llegan a este territorio a finales del siglo XV y comienzos del XVI los caribes
se habían apoderado de todo el oriente venezolano, de los valles centrales
hasta las costas del actual Lago de Valencia, llamado por los Arawak Tacarigua.
Los
conquistadores notaron inmediatamente la diferencia entre los grupos indígenas
occidente, los cuales eran más dados al dialogo con la representación
jerárquica de un cacique, que habla por toda su tribu o nación y se podía
comprometer e incluso aceptar la coexistencia con el blanco. Con otro grupo
indígena que tenía una organización social sin jerarquías y los jefes o
caciques eran nombrados de acuerdo a las necesidades que se presentaban, un
grupo que no aceptaba la presencia de intrusos, que se organizaban en sus
curiaras para combatir al español, incluso cuerpo a cuerpo, un grupo étnico que
no daba, ni pedía tregua en el combate, dispuestos a vencer o morir. Esta
actitud irreductible generó muchos mitos de descalificación del indígena
Caribe, para justificar el proceso de exterminio, iniciado apenas el
conquistador llegó al territorio
americano
Los
ingleses, franceses y especialmente los holandeses se aprovecharon de las
diferencias entre españoles y caribes y empezaron a comerciar con estos
últimos, proveyéndolos de armas como cuchillos, lanzas, espadas, incluso
arcabuces, les enseñaron la técnica del procesado metalúrgico del hierro, para
que fabricaran sus propias armas, lo cual tiene una importancia fundamental,
pues los Caribes, por este fenómeno de transculturación, pasaron de un solo
envión de la edad de piedra a la edad de los metales.
Debemos
tener claro que el proceso de dispersión del grupo Proto-Caribe, según estudios
de Swadesh }1959} duró aproximadamente 37 siglos y a la llegada de los Europeos
habían diferentes pueblos de origen caribe, cuya diferenciación fundamental era
de origen lingüístico, de las 14 lenguas estudiadas por Swadesh solo la Yupka
Panare son las más divergentes con 34-37% de afinidad.
Lo significa que entre los distintos grupos caribes tienen en común hasta un
70% de su vocabulario.
Veamos
la clasificación hecha en el año 1971 por el etnolinguista Girard, quien
cataloga 15 subgrupos:
1-CUMANA:
Chaimas, Cumanagotos (ésta última desaparecida}
2-MAKIRITARE:
Mayongong, Yekwana.
3-PEMÓN:
Arekuna, Ingagikó, Kamarakoto, Taulipang, Makushi
4-WAYANA:
Wayana, Upurui.
5-WAIWAI:
Waiwai, Hixkaryana, Kuxoyana, Parukoto.
6-CARIB: Kariña, Akawayo ?
7-TIRIYÓ: Tiriyó, Carijona, Kumayena,
Pauxi, Pianakoto, Saluma,
Triometesen,
Urukuena, Wama, Hianakotoumaua, Guake.
8-YAWRANA: Yawarama, Mapoyo.
9-APARAI: Aparai.
10-PAUSHIANA: Paushiana, Paravhilana,
sapará [Desaparecidas)
11-BONARI: Bonari, Crishana, Yawperí.
} Desaparecidas)
12-ARARA: Apiaká, Arará. Pirirí,
Yarumá [Desaparecidas)
13-BAIKAIRÍ: Baikirí, nahukhua,
Kuikurú
14-MOTILÓN: Yupka, japrería
15- OPON-CARARE: Panare, Palmela,
Pimenteira .
En nuestro trabajo centramos nuestro
interés en el sistema inter-étnico de la costa norte de Venezuela, presentamos
la clasificación de Kaufman, fundamentada en clasificaciones de de Girard de
1971:
RAMA CENTRAL:
KUMANA.¨]Desaparecida)
YAO: Desaparecida)
WAYANA.
APALAI.
MAPOYO, TAMANACU. Ésta
última desaparecida)
MAKIRITARE, WAYUMARÁ.
Ésta última Desaparecida)
De acuerdo a estas clasificaciones de
la etnia Caribe, por la lengua, dialecto hablado por los diversos grupos
pobladores de la región norte costera, podemos inferir, que los grupos
Cumanagotos, Chaimas, Palenques y Guiqueríes, estos últimos, de la isla de
Margarita y Coche hablaban variantes del KUMANA. Las naciones Karakas, Tekes,
Kirikires, Mariches y Tomusos hablan variantes del TAMANAKU, dialectos
desaparecidos pero que podemos encontrar en forma muy cercana en los naciones
caribes existentes en la actualidad como los Kariñas, Pemones, Ye,Kuanas o
Maquiritares, Eñepa o Panare, Wanai,Yavarana y Yupka.
La etnia caribe sufrió los rigores
del proceso de conquista y colonización, aún en la actualidad se encuentra
relegada a una minoría en vías de extinción, la transculturización, los mineros
ilegales y hasta los traficantes están, aún hoy destruyendo la cultura caribe.
Es necesaria una toma de conciencia, no simplemente en lo formal, sino en
profundidad, de no ser así nuestros ancestros solo existirán en los libros y
los recuerdos.
Bibliografía: ALAIN FABRE “Diccionario
Etnolingüística y Guía Bibliográfica de los Pueblos Indígenas
Suramericanos. Caribe” Versión en PDF, digitalizada en el año 2005 y
actualizada en junio del 2008.
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