La hallaca representa la venezolanidad y la libertad



Humor en serio.

         La hallaca  representa la venezolanidad y la libertad.



¿Ustedes creen que en este país del absurdo sea posible que se imponga una hallaca sin aceitunas, alcaparras, tocino y pasas? Porque esos condumios son  una herencia del invasor español y  sustituimos estos ingredientes usurpadores por maní, ponsigué y yuca.
Toda esta iniciativa de gastronomía  patriótica se ejecuta mediante un Decreto con Fuerza de Ley, mediante los poderes otorgados por el TSJ al Presidente de la República Bolivariana  quien queda facultado para hacer una hayaca endógena libre de influencias españolas

No vale yo no lo creo….


La gastronomía criolla representa el mejor testimonio de los fenómenos de transculturación, la Hallaca un plato emblemático de la venezolanidad, representa magistralmente con su sabor múltiple, el maíz  y el onoto del indio, la hoja del plátano de procedencia africana,  con la mano maestra de la esclava cocinera, quien sin ser chef, elabora esa maravilla de equilibrio multisápido, con el guiso  y el vino del español, las pasas y las almendras árabes. Sin Embargo cada región tiene sus particularidades al elaborarla e incluso de una familia a otra hay diferencias, sin dejar de ser una hallaca. Ese plato representa gráficamente nuestra cultura, su origen múltiple, su elaboración plural. Así es nuestra cultura. Hagamos un esfuerzo imaginativo y ubiquémonos en una  “hipotética chifladura”, donde mañana  un gobernante ordene mediante un decreto absurdo que prohíbe el uso de las aceitunas, las alcaparras, las pasas y el guiso porque  el uso de esos ingredientes son extraños a nuestro país, además, son el fiel reflejo de la imposición cultural del cruel conquistador español. Además el mencionado decreto cambiaría la manera de hacer las hallacas, la cual debe responder de ahora en adelante  a una única receta, tal como la  elaboran los cocineros autorizados. Nos Preguntamos: ¿Cuál sería la reacción de cada región, de cada pueblo, de cada familia? ¿Aceptaríamos pasivamente que esto fuese así?

Estamos seguros que no, por la sencilla razón de que la hallaca, la forma de hacerla, la manera de comerla es un referente cultural arraigado en el subconsciente colectivo y no hay decreto, ni ley, ni armas que pueda contra esos valores. Es la cultura de la libertad, la de convivir en una sociedad con diferentes formas de pensar y de hacer. Así como no hay poder que pueda imponer una nueva forma de hacer hallacas. Así los pueblos desarrollan sus referentes y sus arquetipos que nos identifican y que nos diferencian sin perder nuestra condición de venezolanidad. Se pretende cambiar un prócer venezolano por un cubano o un argentino o imponer mediocridades como modelo social, corruptos como ejemplos de honradez .Solo los proyectos   de tipo totalitario, buscan cambiar los referentes culturales y los arquetipos, A veces cambian las fechas emblemáticas de historia.los rostros, los héroes. Intentan introducir nuevos símbolos, nuevos figuras. Pero al final se impone la sabiduría del pueblo. El basurero de la historia, si existe en alguna parte, está lleno de referentes,  arquetipos, frases huecas, estatuas  fechas y proyectos inventados por abuso del poder. Quién recuerda el 2 de diciembre, la Causa de abril, la Restauradora, las Bolivarianas del 37, la Semana de la Patria, El Nuevo Ideal Nacional. Quien recuerda a El Manganzón o  El Saludante Todo está en el basurero y los que esperan su turno para ingresar.


Comentarios