La caña y la embriaguez en
el Tuy en el siglo XVIII
Los valles del Tuy desde el siglo
XVII fue la despensa de Caracas, además del cacao, los frutos menores, las
verduras, las gallinas y los huevos, el ganado, los marranos y el carbón se
plantó por primera vez la caña de azúcar, con ello se implementaron los
primitivos trapiches para moler la caña y obtener de su jugo la melaza para
fabricar el papelón o panela, la azúcar negra, el guarapo, el aguardiente y el
ron, también se hacían dulces como el alfondoque combinación de melaza con
queso llanero y anís.
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Torreón de la hacienda El Deleite |
El guarapo con limón era refresco natural para combatir el calor tuyero,
también se hacía un guarapo fuerte combinado la melaza o el agua de papelón con
conchas de piña que se formaba alcohol por descomposición y tenía dos usos:
Consumo directo del guarapo fuerte como bebida espirituosa muy barata o para
fabricar el aguardiente por destilación y ron por envejecimiento.
Las guaraperías formaban parte integral de las viejas pulperías, no todo
el mundo estaba en capacidad económica de comprar aguardiente y mucho menos
ron, el vino y el brandy eran bebidas muy finas para gente muy pudiente. Es así
que el popular guarapo fuerte se convierte en el primer vicio colonial, seguido
muy de cerca por la concupiscencia y el hurto. El guarapo y el joropo tuyero
son acompañantes de la diversión nocturna, en muchos casos clandestinos y
perseguidos, pues a los esclavos solo se les permitía este divertimiento por la
noche de San Juan, la fiesta patronal o el fin de cosecha. En las
anotacionesque hizo el Obispo Don Mariano Martí en el libro personal que forma
parte de Los Documentos relativos a su visita pastoral a la Diócesis de Caracas
realizada entre 1771 y 1784 siempre tuvo una gran preocupación para combatir
los vicios que a su juicio dañaban a sus feligreses como la embriaguez, la
incontinencia y el hurto.
Santa Rosa de Charallave:“El vicio predominante acá es la incontinencia.
Ahunque acá también hay pulperías y guaraperías, apenas se experimenta
borrachera, y si algún indio se emborracha, es ocultamente y él mismo procura
esconderse luego que se siente bevido, por no pasar por la vergüenza de
deserbar esta plaza, que es la pena que este Cura ha impuesto a los que se
emborrachan, de manera que borracho público acá no hay, y desde que llegó este
Cura, no se ha experimentado muerte alguna violenta ni heridas”.
Pueblo Marín
(Cúa):..”El vicio
predominante acá es el hurto. La incontinencia y la embriaguez están tan qual
moderadas. Acá no dexa de haver alguna devoción y frequencia de Sacramentos”.
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Alambique para fabricar aguardiente |
San Francisco de Yare: ..”Me dize este padre don Gabriel Mendoza que acá
no ha reconocido vico o abuso, y que antes bien, esta gente es inclinada a la
devoción, oyendo Misa los que viven en este pueblo los que pueden, y asisten al
Rosario, que como no llueva, se empieza todas las noches en la Iglesia y se
acaba por las calles”.
Santa Teresa:..”A fin de excitar providencia
del Señor Governador para remedio de los desordenes que ocasiona la bebida del
guarapo fuerte, se proveyó auto en el citado día 23 de junio de 1783.
Para la corrección de abusos y pecados públicos, y buen gobierno de esta
parroquia se expidieron 17 decretos con fecha de junio de 1783.”
Estos tres ejemplos de la influencia del
alcohol en aquellos años coloniales y de la preocupación del Obispo Don Mariano
Martí por sus feligreses. Aunque en Cúa el principal vicio era el robo.
Con los años el guarapo desapareció, su lugar
lo ocupó el aguardiente y el ron, se creó el desaparecido Zamurito, un coctel
de aguardiente y pasas y a comienzos del siglo XX llegó al cerveza como reina
de las bebidas populares.
Bibliografía: tucuy wordpress.com Trabajo de
compilación y digitalización del licenciado Iván López C.
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